Cuarta Feria de servicios para colombianos en Florida


                                              INICIO       



Finalizó con éxito la IV Feria de Servicios para colombianos en la Florida con la asistencia de más de 7 mil colombianos.
 
En la Cuarta versión de la Feria de Servicios para colombianos en La Florida, a las entidades que viajaron desde Colombia, se sumaron también entidades de Miami que brindaron servicios gratuitos a la población migrante, llegando a un total de 90 entidades participantes.
 
“Lo más importante es que nuestra comunidad se ha beneficiado de todos los servicios que traemos. Es un gran esfuerzo con el que buscamos que sientan que tienen un gobierno que está presente, acompañándolos en la distancia”, afirmó Marta Jaramillo, Cónsul de Colombia en Miami, al reconocido diario El Nuevo Herald.
 
Por su parte el Embajador Javier Darío Higuera Ángel, Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció la asistencia de las diferentes entidades colombianas y locales que presentaron sus servicios a la comunidad y resaltó el compromiso de la Cónsul, Marta Jaramillo, “quién ha liderado la implementación de esta estrategia de atención y vinculación de toda nuestra comunidad residente en la Florida.”
 
En las dos jornadas de la feria, los asistentes accedieron a información sobre educación; adquisición de vivienda; pensión; retorno; asesoría social, previsión exequial, atención integral a las víctimas, inmigracación y empleo, entre otros. Así mismo, pudieron realizar trámites consulares y acceder a una jornada gratuita de salud preventiva.
 
En el marco de la Feria fue presentada la Ley de Retorno por parte del Programa Colombia Nos Une. El Fondo Nacional del Ahorro realizó una conferencia sobre el programa para adquisición de vivienda para colombianos en el exterior. Del mismo modo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz presentó los avances en el marco del Proceso de Paz. La DIAN presentó los lineamientos para el cumplimiento de deberes formales en Colombia: Registro Único Tributario- RUT- y Declaración de Renta. Finalmente Colpensiones presentó a los asistentes su Programa de acceso a pensiones desde el exterior.
 
Durante los dos días los asistentes pudieron disfrutar de presentaciones artísticas de Daniella Mass, la colombiana que participa en America’s  Got Talent y Proyecto Uno en la clausura del evento. Además de actividades especiales para los niños.
 
Adicionalmente esta edición de la Feria contó con la participación de varios escritores colombianos, quienes engalanaron la velada del domingo con lecturas, poesías y diversas opiniones. “Es una actividad muy importante de promoción de la literatura colombiana”, aseguró el Embajador Javier Darío Higuera, Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, en entrevista con El Nuevo Herald.
 
Igualmente, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de 50 artistas, quienes presentaron sus obras haciendo un homenaje a la “Biodiversidad”.
 
Las Ferias de Servicios hacen parte de las iniciativas que reflejan el compromiso que el Gobierno Nacional tiene con la comunidad de colombianos residentes en el exterior creando espacios de difusión de información e integración cultural.



                                    INFORMACIÓN GENERAL                   

 

 

La Cancillería realizará la Cuarta Feria de Servicios para Colombianos en la Florida durante el  26 y 27 de septiembre de 2015


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del Consulado General de Colombia en Miami, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su Programa Colombia Nos Une, realizará el 26 y 27 de septiembre la Cuarta Feria de Servicios para colombianos en la Florida, evento que se llevará a cabo en The Fair Expo Center (Fuchs Pavillion), 10901 Coral Way Miami, Florida 33165, en  jornada de 10:00 a.m a 5:00 p.m. 


Esta es la cuarta Feria de Servicios que se realiza en La Florida. Se espera contar con la asistencia de más 5.000 colombianos quienes podrán acceder a un portafolio de servicios diversificado con la participación de 25 entidades colombianas y 60 entidades de La Florida. Durante la Feria, el Programa Colombia Nos Une informará sobre las acciones adelantadas por el Gobierno colombiano para la atención y vinculación de los colombianos en el exterior en áreas como: retorno, fortalecimiento comunitario, capacitación, emprendimiento, entre otras. A su vez, el Consulado General de Colombia en Miami realizará un consulado móvil para las personas que requieran efectuar algún trámite y además brindará información sobre servicios de asesoría jurídica y asistencia social.


La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas estará presente proporcionando información sobre el procedimiento para la aplicación de las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en el marco de lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 frente a las víctimas en el exterior.


Entidades Colombianas que asistirán a la feria: 


Entre las entidades colombianas participantes están la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, y la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda. A través de estas entidades  serán presentadas las opciones para afiliarse o continuar aportando de manera voluntaria al sistema pensional en Colombia y atención a las solicitudes  sobre la situación pensional de los colombianos en el exterior.

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentará las acciones adelantadas en el marco del Plan Vive Digital para los colombianos en el exterior.


En materia de servicios en Educación, se contará con la presencia del ICETEX, y del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA, entidad que informará sobre los cursos de formación virtual en artes y oficios, programas técnicos y tecnológicos, así como capacitación y financiación para el emprendimiento, dirigidos a colombianos en el exterior y quienes están retornando a Colombia. Adicionalmente, serán presentadas las oportunidades de formación virtual para adelantar estudios en el exterior a través de la participación de la Universidad EAN


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN proporcionará información relacionada con el tema aduanero, tributario y cambiario, especialmente con la expedición del Registro Único Tributario y asesoría en el proceso de Declaración de Renta. Adicionalmente informará sobre la aplicación de las exenciones  tributarias establecidas en la Ley de 1565 de 2012,  por medio de la cual se dictan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero.  


En cuanto a opciones para adquisición de vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro, brindará información sobre las líneas de crédito y programa para compra de vivienda en Colombia a través del ahorro. 


La difusión de los Servicios financieros estará a cargo de Bancolombia y Davivienda, entidades adscritas a ASOBANCARIA, quienes proporcionarán información de créditos hipotecarios de vivienda y sobre los diferentes servicios financieros a los que pueden acceder los colombianos en el exterior.


De igual forma, las compañías inmobiliarias adscritas a la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL Jaramillo Mora, Bienes & Bienes y Constructora el Castillo, brindarán información sobre las líneas de crédito y programas para compra de vivienda en Colombia a través del  ahorro. 


Las entidades afiliadas a la red de empresas que ofrece información sobre la previsión y los servicios exequiales a los que pueden acceder los colombianos en el exterior, denominada RED VUELVE, estará presente para proporcionar información del trabajo que se viene realizando en el tema de previsión exequial.


Estará presente también, la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que proporcionará información sobre el procedimiento para la aplicación de lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 frente a las víctimas en el exterior y la restitución de tierras.


La Oficina del Alto Comisionado para la paz, estará informando sobre los Avances en el Proceso de Paz.

 


Entidades Locales:


Adicionalmente, cerca de 60 entidades locales (oficiales y sin ánimo de lucro) ofrecerán información y asistencia gratuita en temas como, educación, finanzas, salud preventiva, inmigración, orientación legal, orientación en violencia doméstica y  otros temas de gran interés para el bienestar de la comunidad.  El evento contará también con Jornada de salud preventiva gratuita. 


Ver link de entidades: Entidades Colombianas y  de la Florida participantes en la IV Feria de Servicios para Colombianos en la Florida


Eventos Culturales: Los asistentes a la Feria podrán disfrutar de Jornadas culturales, artísticas e infantiles en las cuales los  niños podrán acceder a actividades lúdicas y de recreación. 


Exposición artística: Se llevará a cabo una exposición artística con la participación de 50 artistas plásticos quienes expresarán su talento sobre el tema de la Biodiversidad de Colombia.


Feria del Libro: por primera vez la Feria de Servicios contará con la Feria del Libro Colombiano, donde escritores residentes (o que realizan sus actividades en el sur de la Florida) exponen su obra literaria.


Conciertos: la Feria se inaugurará con el concierto de Daniella Mass, la colombiana que participa en America’s  Got Talent. Y se clausurará con la gran fiesta de Proyecto Uno. 


A través de las Ferias de Servicios, con las cuales se han beneficiado a más de 25.000 colombianos en el exterior, la Cancillería busca brindar espacios integrales en los que además de acceder a la oferta de servicios dispuesta por el Gobierno colombiano para su beneficio, puedan realizar trámites consulares, recibir asistencia social y asesoría jurídica a través del Consulado Móvil, y fortalecer sus vínculos con nuestro país con el desarrollo de actividades culturales. 


El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a las familias colombianas residentes en la Florida a que participen en este importante esfuerzo que hace el Gobierno colombiano con el cual se busca una mayor vinculación y cercanía de los connacionales con el país. 
 
Para información adicional del evento visite: http://miami.consulado.gov.cohttp://www.colombianosune.com/FeriaFlorida2015 o comuníquese con nosotros: [email protected]
 


 

 

Las actividades realizadas por los consulados en desarrollo de sus funciones de promoción, son dirigidas a beneficiar a los connacionales residentes en el exterior. Estas actividades son realizadas con recursos públicos, por y como consecuencia  no es posible permitir el desarrollo de actividades particulares que impliquen el ánimo de lucro.

                                     LUGAR Y FECHA                     

 

 

 

Fecha: Sábado 26 y domingo 27 de septiembre de 2015

 

Lugar: The Fair Expo Center (Fuchs Pavillion), 10901 Coral Way Miami, Florida 33165,

 

Horario: 10:00 a.m a 5:00 p.m.


 

 

                               AGENDA DE LA FERIA                        

1er DIA DE LA FERIA DE SERVICIOS COLOMBIA NOS UNE

SABADO 26 DE SEPTIEMBRE 2015 

10:00 a.m.                              Abre puertas la feria
    
10:00 a.m. – 5:00 p.m.          Exposición y asesoría de las entidades que asisten a la feria – Durante este tiempo se realizará la Jornada de salud, las actividades infantiles, exposición de arte, consulado móvil, asesoría                                                     social y jurídica. 

10:30 a.m. – 3:00 p.m.          Funcionamiento del Consulado Móvil 

10:00 a.m. – 11:30 a.m.        Transmisión misa en directo del Papa Francisco en Filadelfia

11:30 a.m. – 12:00 m            Conferencia Programa para Adquisición de vivienda desde el exterior a través del Fondo Nacional del Ahorro.

12:00 m  – 1:30 p.m.              Inauguración de la Feria de Servicios
 

•    Presentación artística 
•    Himno de Colombia 
•    Presentación Cónsul General de Colombia en Miami, Dra. Marta Jaramillo
•    Presentación Coordinadora Colombia Nos Une, Dra. Diana Carolina Paez. 
     

1:30 p.m. - 2:00 p.m.             Conferencia. Medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno residentes en el exterior. 

2:00 p.m. - 2:30 p.m.             Conferencia Colombia Nos Une y Plan Retorno, Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano 

2:30 p.m. - 3:00 p.m.             Conferencia Avances del Proceso de Paz. Oficina del Alto Comisionado para la Paz

 

 

2o DIA DE LA FERIA DE SERVICIOS COLOMBIA NOS UNE

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE 2015


10:00 a.m. – 5:00 p.m.           Exposición y asesoría de las entidades que asisten a la feria – Durante este tiempo se realizará la Jornada de salud, las actividades infantiles, exposición de arte, consulado                                                    móvil, asesoría social y jurídica 

10:00 a.m. – 3:00 p.m.           Funcionamiento del Consulado Móvil 

10:30 a.m. - 11:00 a.m.          Conferencia Cumplimiento de deberes formales Dian: Registro Único Tributario- RUT y Declaración de Renta.  Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN.

11:00 a.m. – 11:30 p.m.         Conferencia Programa de acceso a pensiones desde el exterior. Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES 

11:30 a.m. – 12:00 m             Conferencia Ministerio de las Tecnologías en Información  

12:30 m - 1:15 p.m.                Presentación Cultural

2:00 p.m. – 2:45 p.m.             Conferencia Créditos educativos para Colombianos en el exterior. ICETEX.  

4:15 p.m. – 4:45 p.m.             Cierre de la Feria  - Concierto

   

 

                               ENTIDADES PARTICIPANTES                        

 

 

Entidades Feria Miami