Comercio bilateral Colombia - Sudáfrica, un mundo de posibilidades

Enviado por admin el Mié, 10/07/2015 - 16:20
Nombre autor

Luz Helena Beltran Gomez (Hanauer)

Descripcion del autor

Luz Helena es abogada de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Derecho Internacional de los Negocios de la Universidad de Liverpool. Es candidata a Doctora en la Universidad del Witwatersrand, en la que ha sido asociada de investigación y enseñanza.

Actualmente es Gerente de Proyectos de Comercio Exterior en Mohlaleng Health Pty Ltd., donde ha impulsado el intercambio de productos y desarrollos tecnológicos entre Sudáfrica y varios países de Latinoamérica. Adicionalmente, Luz Helena es abogada asociada a la firma de consultoría legal internacional 1493 localizada en Bogotá. En su capacidad personal es socia fundadora y directora de Compression Health CC, una empresa importadora y distribuidora de productos textiles para el área médica y estética fabricados en Medellín. Luz Helena es la creadora y administradora del grupo colombianos en Sudáfrica en la red social facebook. Ha organizado eventos de integración entre la comunidad de colombianos en Sudáfrica.

Aunque no es común imaginar un lejano país en el sur de África como el próximo socio comercial clave de Colombia, esto podría ser una realidad para nuestro país. Colombia y Sudáfrica tienen en común aspectos geográficos, demográficos, y sociales que acercan las economías y los pueblos.


Una aproximación innovadora de fabricantes, exportadores y empresarios importadores de materias primas y productos con valor añadido podría convertir a esta nación africana en un socio comercial estratégico en la región Subsahariana además de reforzar los lazos que lentamente se han ido afianzando entre estos dos países. Es el mejor momento para expandir las opciones de Colombia en cuanto a comercio exterior con Sudáfrica ya que el continuo mejoramiento de las relaciones diplomáticas es notorio. El logro más reciente de la diplomacia Colombiana es la inminente apertura de la embajada Sudafricana en Colombia, lo cual facilitara aún más las potenciales transacciones entre los dos países. 

 

 El logro más reciente de la diplomacia Colombiana es la inminente apertura de la embajada Sudafricana en Colombia, lo cual facilitara aún más las potenciales transacciones entre los dos países 


Existen ya varios ejemplos de colaboración binacional en desarrollo empresarial, algunas de las empresas y desarrollos que sobresalen son SAB Miller, que inició operaciones en Colombia tras la adquisición de Bavaria1. Transnet, empresa paraestatal sudafricana ha explorado el potencial en Colombia y ha prestado varias asesorías para el sistema ferroviario de nuestro país2. El sistema de Trasporte en buses articulados recibió asesorías por parte de especialistas colombianos que habían participado en el desarrollo del sistema Transmilenio en Bogotá; tanto así que las similitudes en diseño y manejo del sistema ‘Rea Vaya’ en Johannesburgo traen a la mente la imagen de los articulados bogotanos3. Otro ejemplo de emprendimiento exitoso en Sudáfrica es la confitería Aldor, que ha popularizado sus colombinas y dulces en el mercado local4. Las posibilidades en materia de desarrollo empresarial e inversión son tan vastas y diversas como el mundo empresarial mismo. 


La inclusión conjunta en el grupo económico conocido como CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquia y Sudafrica) nos provee con una plataforma que ilustra nuestra realidad socioeconómica, resalta objetivos económicos comunes, reconoce los grandes retos que enfrentamos individualmente como naciones tales como la corrupción y el desempleo, destaca nuestras fortalezas comunes y el infinito potencial de estas dos economías emergentes5. Estas circunstancias compartidas deberían animarnos a establecer relaciones más robustas tanto desde lo público como desde lo privado para redoblar oportunidades, reforzar lo positivo, aprender de los caminos que el otro país ya ha recorrido exitosamente y renovar nuestra base de intercambio comercial. 


Con mejores relaciones diplomáticas y varias avenidas abiertas en forma de oportunidades comerciales, es el momento de diversificar mercados, afianzar relaciones comerciales, penetrar los mercados africanos con propuestas  innovadoras de productos y servicios colombianos.


En materia de transformación social Sudáfrica es un ejemplo viviente de que hacer la paz si es posible. Por otro lado, Colombia ha aportado y sigue aportando evidencias de que es posible reinventar espacios comunes y convertir ciudades en lugares de convivencia y participación ciudadana6. Colombia se puede beneficiar de un intercambio cultural y social que puede aportar muchísimas lecciones en nuestros procesos de restauración social y económica. 

 

 En materia de transformación social Sudáfrica es un ejemplo viviente de que hacer la paz si es posible 

 


Desde lo público, es pertinente impulsar acuerdos bilaterales de inversión y acuerdos de libre comercio. Desde lo privado, es hora de pensar en Sudáfrica como destino comercial y de preparar nuestros productos y servicios para este interesante mercado en expansión. 

 

  1. http://elpais.com/diario/2005/07/20/economia/1121810416_850215.html 
  2. http://www.bdlive.co.za/business/transport/2013/05/03/transnet-engineering-explores-new-markets 
  3. http://www.reavaya.org.za/news-archive/november-2010/627-fanalca-brings-its-expertise y http://www.reavaya.org.za/component/content/article?id=646:piotrans-is-the-new-bus-operating-company
  4. http://www.aldoronline.com/portal/es/nosotros-es/resena-historica 
  5. http://www.wsj.com/articles/SB10001424053111904716604576546632573895382 
  6. http://www.cde.org.za/event/colombias-second-city-medellin-what-lessons-for-south-africa/ 

 

 

Los artículos publicados no representan una posición del Ministerio de Relaciones Exteriores, ni del Programa Colombia Nos Une, y obedecen únicamente a percepciones propias del autor.


Si usted desea compartir con otros colombianos parte de su experiencia y conocimiento adquirido en el exterior envíenos un correo a [email protected] con el asunto “Columnista invitado”. A través de este medio se le harán llegar las indicaciones correspondientes para la publicación de su artículo.