Adicción a la tecnología en los niños. El papel de los padres en la prevención

Enviado por admin el Mié, 06/03/2015 - 14:52
Nombre autor

Omar Henríquez

Descripcion del autor

Tras obtener su título en Medicina en la Universidad El Bosque de Bogotá, Omar Henriquez tomó rumbo a Inglaterra donde ha desarrollado una amplia y gratificante carrera en diferentes campos de la medicina, pero sobre todo como Especialista Médico en el abuso de sustancias: “Decidí ejercer Medicina fuera de Colombia con el fin de tener acceso a más oportunidades desde el punto de vista laboral y para poder tener la posibilidad de prescribir los medicamentos más avanzados”

En Inglaterra, Omar se ha desempeñado en el área de Adiccion por más de 7 años. Actualmente se desempeña como Especialista Médico en abuso de sustancias, incluyendo heroina, cocaina, alcohol y tambien en el tratamiento de problemas de Salud Mental.

Vea más información ingresando a: http://www.colombianosune.com/destacado/omar-henriquez

En el verano de 2012, recibí a mi hermana y mi sobrino en Londres ya que fueron a pasar una temporada de vacaciones en Europa. Era la primera vez que veía mi sobrino en mucho tiempo y yo estaba deseoso de compartir con él. El primer día, mi esposa ingenuamente le presto su iPhone e instalo “Angry Birds Star Wars” para que el niño se distrajera. Desafortunadamente, él no pudo desconectarse del aparato y permaneció jugando con el teléfono durante el viaje en carro, la estadía en el restaurante y además estuvo ausente emocionalmente durante ese tiempo. No pudo apreciar el paisaje e incluso no tenia hambre ya que estaba absorbido por el teléfono. La única forma en que pudo detenerse fue cuando al teléfono se le acabo la batería. En ese momento, mi esposa y yo aceptamos que no era buena idea facilitarle el aparato durante las vacaciones, debido al riesgo de que se desconectara emocionalmente de nosotros y no pudiera disfrutar la temporada.

 

Él nos pregunto que si podría volver a jugar en casa y cuando mi esposa le dijo que no, entró en llanto, y su frustración e irritabilidad estuvieron presentes por horas, hasta que eventualmente estuvo tranquilo (no tuvo mas acceso a tecnología en las vacaciones y pudo disfrutar de ellas y de mi compañía). En el lapso de tiempo en el cual el estuvo absorbido por el aparato, me sentí emocionalmente aislado de mi sobrino y también me pregunte que si eso había sucedido a mi sobrino, un excelente estudiante que tiene restricciones de tecnología implementadas en su casa en Colombia, ¿cómo podría ser la situación en niños que están constantemente expuestos a tecnología?

 

Pude comprobar en carne propia lo que los estudios confirman: la revista científica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine muestra que los adolescentes que pasan mas tiempo con TV´s o computadores (cuando son usados principalmente para fines de entretenimiento) son menos apegados a sus padres que los niños que invierten menos tiempo con estos aparatos. Estudios también han demostrado que cuando los niños usan computadores como herramienta de estudio, esto no afecta las relaciones con los padres al contrario de lo que sucede con los juegos de video. Desafortunadamente, los niños prefieren usar el Internet y computadores para entretenimiento principalmente. 

 

La razón por la cual el abuso de tecnología afecta a las familias negativamente es porque el entretenimiento interactivo aniquila la necesidad de interacción con la familia y la tecnología es mucho más atractiva que conectarse con la vida dentro del hogar. La Fundación familiar Kaiser ha encontrado que las pantallas no solo tienen un efecto distractor, sino que también estimulan al niño a recluirse en sus propios espacios y el tiempo de compartir en familia se pierde como resultado. Incluso cuando niños usan los aparatos en presencia de los padres, el contenido electrónico llamativo causa que los familiares sean ignorados (tal como me sucedió en Londres con mi sobrino). En este sentido la dinámica familiar esencial ha sido derribada. Esto ha sido comprobado por un estudio que filmó familias, desde el momento en que los niños se levantaban hasta la hora de acostarse. El estudio concluyó que el uso de aparatos electrónicos afectó profundamente esas familias y los videos incluyeron secuencias que muestran la llegada de los padres a la casa después del trabajo y ellas dejaban ver que, en un 50% de los casos, los niños ignoraron a sus padres o simplemente no detuvieron el uso de sus aparatos electrónicos. En ese sentido fue muy difícil para los padres entrar en el universo de los hijos y no tuvieron mas remedio que aislarse de ellos en el momento. 

 

Uso de Tecnología en los Padres afecta a la familia

El uso de tecnología en los padres puede contribuir al aislamiento familiar y de acuerdo a estudios de la Universidad de Stanford, cada hora que un adulto invierte en internet en la casa, reduce el tiempo familiar 24 minutos. La perdida de este tiempo puede producir problemas de comunicación, y comportamiento destructivo en los niños. 

 

En teoría, la tecnología puede incrementar el aprendizaje, pero este concepto no se lleva a cabo en muchas ocasiones, ya que la realidad es que generalmente los niños encuentran mas atractivo los video juegos, redes sociales y enviar mensajes de texto antes de terminar las tareas. Estudios han indicado que esto puede precipitar malos resultados académicos en una época en la cual éxito en la escuela es crucial para el logro de un futuro profesional. 

 

El uso de la tecnología en niños ha crecido ostensiblemente y se ha convertido en una actividad dominante. De acuerdo a la Fundación de Investigación Familiar Kaiser, los niños entre 8 a 18 años invierten alrededor de 5 ½ horas diarias en “actividades de pantalla” como juegos de video, Facebook, videos y televisión. Hay que reconocer que el uso de la tecnología puede ser productivo, pero la Fundación encontró que los niños apenas usan tecnología 16 minutos en promedio para hacer las tareas. 

 

Algunos expertos en tecnología han mencionado que los niños conocen más que los propios padres acerca de la tecnología, y que los padres son incompetentes en el uso de la misma, entonces no deberían guiar a los hijos en su uso. La realidad es que los adultos no necesitan ser expertos en el manejo de la tecnología ya que tienen experiencia en la vida, un sistema neuronal adulto y mejor capacidad de juicio. 

 

Uso de Tecnología como reemplazo de atención al Niño 

Los aparatos electrónicos tienen una gran habilidad de distraer los niños, sin que haya necesidad de invertir tiempo de calidad con ellos. Los juguetes electrónicos actúan como “niñeras” lo cual puede ser útil para padres que no tienen tiempo o recursos disponibles como en generaciones anteriores. En tiempos pasados, habían mas familiares disponibles para cooperar con el cuidado de los niños. Hoy, los padres deben trabajar más horas o invertir más tiempo en transporte al trabajo y como resultado, el tiempo que se le puede dedicar a los niños está disminuido. Artefactos electrónicos prometen resolver parte de este problema y esto es una idea que suena interesante para muchos padres y algunos de ven que remover estos aparatos seria un gran “castigo” debido al hecho que los niños lo disfrutan bastante. 

 

En algunos casos, padres han admitido que los aparatos son convenientes ya que estos aseguran “el silencio” de los niños. Esto tiene relación con la gran habilidad de los aparatos de distraer la mente de los niños por largos periodos sin que estos requieran atención de los padres. 

 

El usar los aparatos electrónicos como reemplazo de niñeras puede ser útil a corto plazo, pero a largo plazo, las propiedades adictivas de los mismos pueden resultar mas poderosas que la interacción familiar y esto a su vez puede generar nefastas consecuencias en la vida futura de un niño. 

 

Imágenes de resonancia magnética han comprobado que el uso de aparatos electrónicos puede estimular la cantidad de Dopamina, el cual es un Neurotransmisor involucrado en mecanismos de recompensa en el sistema nervioso. El resultado es millones de adultos y niños victimas de adicción a la tecnología. El termino de adicción es pertinente ya que significa: uso constante a pesar de consecuencias negativas, incremento en el uso de la tecnología para alcanzar el mismo efecto de placer (tolerancia) y presencia de síndrome de abstinencia (irritabilidad, bajo estado de animo) cuando no se tiene acceso a la tecnología. El uso de tecnología por parte de los padres puede precipitar esto. 

 

Efecto cerebral resultante de interacción real entre padres e hijos

Expertos han demostrado que los cerebros de los niños son “maleables” y por ende, la interacción con los padres tiene un efecto poderoso en la estructura cerebral. Ellos se refieren a que las experiencias con los padres influencian la biología y esto se refleja en el hecho de que como tratemos a los niños se reflejará en su personalidad y desarrollo. Una relación saludable entre padres e hijos se traduce en que los niños podrán regular de mejor forma sus emociones, obtendrán mejores resultados académicos y tendrán menos tendencia a depresión y mejor autoestima que los niños que carecen de esa relación saludable con sus padres. Además tendrán menos tendencia a abusar de drogas y sufrir alcoholismo que los niños que han tenido relaciones familiares deficientes. Valores familiares sólidos le dan las herramientas a los niños de poder explorar el mundo y ser autónomos. En otras palabras esto es lo que podría hacer ver a un niño de 12 años la importancia de hacer sus tareas o a un niño de 14 anos de rechazar cigarrillo y drogas. Niños y adolescentes que han tenido una relación sólida con sus padres tienen una gran tendencia a respetar decisiones de sus padres debido al hecho que se identifican con valores familiares y además sienten gratitud hacia sus familias. 

 

Desafortunadamente el uso excesivo de la tecnología puede afectar el tipo de relación fundamental entre padres e hijos. 

 

Tiempos de compañía en familia producen efectos positivos en el sistema nervioso central ya que el confort que resulta de la liberación de dopamina asociada a estos momentos se traduce en mayor afecto entre padres e hijos. Desde el punto de vista emocional, estos momentos de compañía son vitales para una buena relación entre niño y padre, lo cual es necesario para que ellos crezcan emocionalmente estables y exitosos. 

 

Tecnologías que demandan mucha atención en los niños pueden afectar este proceso. El comité de desarrollo infantil de la Universidad de Harvard comprobó que niños que están horas en frente del televisor sufren de un tipo especial de estimulación que puede afectar el desarrollo del sistema nervioso. Los efectos de los aparatos electrónicos pueden desencadenar problemas de comportamiento debido a que los usuarios pueden sentirse deprimidos y constantemente aburridos.  

 

La revista “Pediatrics” encontró que niños de 10-11 años que juegan con el computador más de dos horas sufren mayor estrés emocional que niños que invierten menor cantidad de tiempo usando computadores. 

 

Estrategias para manejar uso de tecnología en los niños 

Antes de poner en practica estrategías, los padres deben entender que la cultura moderna promueve el entretenimiento excesivo (el cual resulta en problemas de salud mental y falta de futura realización profesional), y entonces el mejoramiento de la calidad de los hijos se da al evitar excesos en el uso de electrónicos y al mismo tiempo dedicar la atención total a la familia. Algo que pueden ayudar a los padres es pensar cuáles son las prioridades y que no hay segunda oportunidad para educar a los hijos correctamente. 

 

Leer a los hijos

Estudios han demostrado que niños se apegan mas a los padres que le leen historias, en comparación a los niños cuyos padres les leen en forma infrecuente. La lectura construye enlace entre padres e hijos ya que los niños asocian a los padres con actividades placenteras y también puede servir como reminiscencia de experiencias compartidas (como cuando los niños ven una catarata por primera vez y recuerdan cuando sus padres les explicaron la misma mediante un libro). Esta experiencia de lectura contrasta grandemente con la experiencia de niño aislado y siendo estimulado por un objeto electrónico. 

 

Afecto

El cual debe ser proporcionado en forma completa. Ha habido reportes de niños emocionalmente afectados debido al hecho que sus padres no les prestaron suficiente atención por estar usando aparatos durante actividades deportivas de los hijos y cenas en casa por ejemplo. Esto puede conllevar a que los niños busquen consolación en sus propios aparatos electrónicos e ignoren a sus padres también. 

 

Comidas en familia

Una publicación de “Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine” encontró que entre más comidas se comparten en familia, menor es el riesgo de adicción al cigarrillo, cannabis, alcoholismo, malos resultados en colegio, depresión e ideas suicidas. 

 

Esto es debido al hecho de que lo que se comparte no es solo comida; se comparten experiencias, filosofías de vida, historias, e ideas que nutren la mente del niño y a la vez pueden ser mas excitantes que el uso de electrónicos.  

 

Comidas en familia deben ser libres de distracciones con aparatos electrónicos. El Centro Nacional de Adicción de la Universidad de Columbia encontró que las actividades como cenas en familia, pueden limitar la dominación tecnológica o aislamiento que ocurre en muchos niños que no tienen idea o simplemente no les interesa como se ganan la vida sus padres. El aislamiento a su vez puede causar que niños no estén a la altura de las expectativas de los padres que incluyen que los hijos tengan buen rendimiento académico, no desperdicien dinero y ayuden en las tareas caseras. 

 

Efectos de la tecnología en el autocontrol del niño 

Gran cantidad de estudios comprueban que entre más los niños jueguen video juegos y vean más programas de televisión, más van a tener dificultades en habilidades de autocontrol requeridas para el colegio y tareas. Una explicación es que las habilidades para actividades lentas y complejas son contrarias a las que se adquieren con los video juegos (el movimiento constante y recompensa continua)

 

Autocontrol más importante que coeficiente intelectual 

De acuerdo al Departamento de Psiquiatría infantil de La Universidad de Nueva York, enfocarse en la escuela y actividades del mundo real requiere atención sostenida en ausencia de recompensa, lo que es contrario a la recompensa constante, ligada al uso de electrónicos.

 

Auto control (la habilidad de enfocar atención, demorar gratificación y limitar impulsos) es necesario para aplicar la inteligencia en el trabajo, escuela y relaciones interpersonales. Esta característica esta relacionada íntimamente con la parte prefrontal del cerebro y es en mi opinión, la característica mas importante en los niños, ya que es vital para su futura salud mental y éxito profesional. Auto control puede verse afectado negativamente por el abuso de aparatos electrónicos.   

Hubo un estudio que comenzó en la década de los 60’s en el cual fueron examinados niños de 4 años y se les puso un dulce enfrente. Se les explicó que si esperaban 15 minutos, podrían comérselo. Solo un 30% de ellos resistió la tentación. Se hizo un seguimiento después de años y los niños que mostraron mayor autocontrol, tuvieron mejores resultados académicos y en test de admisión a universidades. 

 

Un estudio en Nueva Zelanda demostró que buen auto control entre niños 3 y 5 años de edad esta relacionado a menos abuso de drogas, crimen y problemas financieros. 

 

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania encontraron en un estudio, que los niños que mostraron mayor autocontrol (que invirtieron mas tiempo en tareas que en ver televisión) tuvieron mejores resultados académicos y mas chances de ser aceptados en mejores universidades.

 

La conclusión mas sorprendente de la investigación es que el autocontrol en los niños es dos veces más importante que la inteligencia, como factor predictivo en éxito académico. 

 

El autocontrol es muy importante en nuestra época digital y puede ser más difícil de lograr que en épocas anteriores. El entretenimiento extracurricular que yo tuve, estaba limitado a jugar al escondite, programas como Plaza Sésamo, La Isla de la Fantasia, Los Súper Amigos, y más tarde el tenis o grabar casetes con música merengue y practicar el baile del mismo. Hoy, hay 24 horas de acceso a distracción digital, mucho más seductiva que la que había hace algunas décadas. Es aún más importante en el día de hoy el autocontrol como habilidad para resistir juegos de video, redes sociales y reemplazar los mismos con el estudio de algebra, química y otras materias. 

 

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

En algunos estudios se ha encontrado que algunos síntomas de este síndrome, y malos resultados en el colegio han sido causados por uso excesivo de aparatos electrónicos y TV. En esos estudios, cuando los padres controlaron el uso de la tecnología, los síntomas desaparecieron. Este síndrome puede ser precipitado por abuso de aparatos electrónicos.  

 

Los niños deben crecer en un ambiente familiar donde prima la paciencia y perseverancia, para que el cerebro infantil no se afecte. 

 

Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría 

- No exponer niños menores de dos años a ninguna pantalla

- Limitar a no más de una hora, el uso de pantallas en niños mayores de 2 años 

- Empezar con programas educacionales lentos

- Programas de televisión de entretenimiento durante en edad temprana se relaciona con dificultades de atención. 

 

Lectura promueve autocontrol  

Es importante guiar, por medio de ejemplo, y lo que los padres hacen es mas relevante que lo que dicen. No importa si los padres dicen a sus hijos que lean, si ellos invierten el tiempo viendo televisión o en internet. El resultado es que los niños harán lo mismo. 

 

Las universidades de Michigan y Texas encontraron que niños entre 10 y 19 años que juegan video juegos, gastan 30% menos tiempo leyendo comparado con los que no juegan. Hay que limitar uso de televisión y juegos y reemplazarlo por promoción de lectura

 

Use libros tradicionales en vez de e-Books 

En el estudio llamado “Print Books vs E-Books” se llego a la conclusión que los libros tradicionales dan mejores resultados debido a varios factores:

- El niño se concentra más en el aparato que en el contenido

- Los niños recuerdan més información cuando usan el libro tradicional 

- Los efectos visuales que traen los libros electrónicos distraen la lectura y afectan la memoria

- Los niños pueden usar los aparatos para jugar en vez de leer

 

Los padres deben promover la discusión sobre lo que los hijos leen y también sobre lo que los niños hablan la mayoría del tiempo, esta técnica se llama “Lectura Dialógica” y facilita que los niños usen más palabras, hablen con más oraciones, tengan mejor puntaje en un test de vocabulario y usen mejor el idioma. La razón del porqué se da esto, es que los niños practican el adecuado uso idioma y también establece una asociación entre momentos especiales con sus padres y el resultado, es el deseo de continuar leyendo en la adolescencia y la vida adulta. 

 

Actividades que incluyen actuación

Promover actividades que incluyen actuación con otros niños promueve el uso del idioma, habilidades sociales y resolver problemas. De acuerdo al psicólogo ruso Lev Vygotsky, estas actividades promueven autocontrol ya que hay reglas que deben seguirse (otros niños pueden intervenir si un niño no hace lo que supuestamente debe hacer: por ejemplo salvarle la vida de un paciente cuando se interpreta a un medico) 

 

Hay que exponer a los hijos a los escenarios reales de las historias: la estación de bomberos, los aeropuertos, los hospitales, por ejemplo. Estos escenarios fuera de la rutina diaria estimulan la imaginación del niño. 

 

Ayude a que el niño aprecie lo que hay detrás de cosas simples de la vida real. Por ejemplo, mientras se espera a que el doctor vea al niño en un consultorio, en vez de usar su teléfono celular, hable con el niño acerca de las actividades de los diferentes trabajadores del hospital. 

 

Evite el uso de recompensa extrínseca y use motivación intrínseca

 

Incentivos para completar tareas escolares son un ejemplo de motivación extrínseca ya que es algo externo. Esto contrasta con motivación intrínseca, lo cual se refiere a factores internos que motivan a un niño a esforzarse en hacer una tarea. Un ejemplo de esto es la curiosidad en la historia y esta a su vez genera un interés en la materia (no necesita recompensa para leer historia). Obviamente, la motivación intrínseca es más efectiva ya que ésta promueve auto control e interés.

 

El niño motivado desde adentro se enfoca más, es más persistente y hace un esfuerzo para alcanzar un mejor rendimiento. 

 

Recompensa extrínseca como ofrecer juegos de video, menoscaba la motivación intrínseca ya que puede destruir el placer y el esfuerzo asociado con el aprendizaje. Cuando usted ofrece recompensas extrínsecas, el mensaje que usted envía al niño es que las actividades escolares no tienen mucho valor como tal, y que lo más importante es la recompensa externa. El resultado es que el niño no pondrá esfuerzo genuino en tareas escolares. 

 

Estas recompensas también promueven que los niños hagan lo mínimo posible con tal de obtener la recompensa. La recompensa entonces toma prioridad sobre el aprendizaje. 

 

Niños motivados intrínsecamente logran mejores resultados académicos y esto fue comprobado por investigadores de las universidades de Stanford y Columbia. Ellos también evidenciaron que los niños motivados extrínsecamente adquirieron peores resultados académicos. 

 

Como evitar recompensa extrínseca

- Tenga una conversación con su niño acerca de las desventajas de este sistema y retire este tipo de recompensa en forma gradual. Los resultados serán positivos a mediano plazo, especialmente en niños con problemas de atención. 

 

- Promueva la curiosidad: poniendo atención a las preferencias del niño y acompañarlo a la biblioteca y museos. 

 

- Ayúdelo a experimentar éxito: reconocer sus fortalezas y debilidades. Cuando el niño logra dominar una actividad, el tendrá más confianza para aprender otra y si tiene dificultades para aprender algo, el mensaje que importa es la persistencia y que independientemente del resultado, su cariño hacia ellos no cambiará. 

 

- Lleve a los niños a lugares especializados de aprendizaje cuando vaya de viaje; estos incluyen lugares históricos o centros de ciencia como el Glasgow Science Centre. En ese tipo de centros, los niños estimulan sus habilidades cognitivas y de atención por medio de una gran variedad de actividades que generan sus atención. (Estuve con mi sobrino allí, y disfruto mas de la experiencia que el jugar con el iPhone). 

 

- Enséñele el valor del estudio y las ventajas que esto conlleva, por ejemplo explicarles que una buena lectura les puede servir apara entender mejor una visita al zoológico, matemáticas puede ayudar en un juego como Monopoly y el buen uso del idioma puede ayudarlos en juegos como Scrabble. 

 

Grupos especiales con riesgo de adicción a la tecnología

 

Niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Autismo

 

Entre los 10 y 11 años se hace más visible los signos de adicción a la tecnología y luego le siguen signos de depresión, ansiedad y uso de drogas y la explicación de esto, es que el uso de video juegos promueve liberación de dopamina de igual manera que uso intravenoso de drogas como la anfetamina. Las áreas afectadas con el uso de video juegos son el área de la motivación (cingulate gyrus) y corteza prefrontal, la cual regula la introspección, autocontrol y toma de decisiones. Esto explica la fijación con los aparatos y el hecho que el niño no le importa lo que antes le importaba y también explica el hecho que no tiene introspección (no considera que tiene un problema) 

 

La Asociación Internacional de Psiquiatría ha considerado el abuso de video juegos como una condición. 

 

Como sabe si su hijo tiene adicción a la tecnología

- Necesita invertir cada vez mas cantidad de tiempo en uso de electrónicos o Internet para adquirir la satisfacción que solía obtener antes con menor cantidad de tiempo invertido.

- Irritable o inquieto cuando el uso de la tecnología es limitada o prohibida.

- Muchos esfuerzos para parar el uso de la tecnología se han hecho, pero sin ningún resultado.  

- Constantemente está pensando en uso de tecnología. 

- Usa tecnología cuando se siente estresado o ansioso, para sentirse mejor. 

- Miente para ocultar la extensión del uso de tecnología. 

- Relaciones afectadas con la familia.

- Malos resultados académicos.

 

En la segunda parte de este articulo, discutiré el rol de los padres en el tratamiento y como particulares modelos de crianza pueden prevenir el abuso de la tecnología en niños.