Este contingente de personas firmó contrato con dos importantes empresas de Canadá para trabajar como cortadores y empacadores de carne, gracias a uno de los programas de migración laboral de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A diferencia de la Migración Laboral Temporal y Circular, que se ha trabajado en el caso de España para la recolección de cosecha, aquí se da una Migración Laboral con contratos de dos años y posibilidad de aplicar a la residencia permanente si el o la candidata cumplen con todos los requisitos según la provincia y esta nominado por parte de la Empresa.

Consiste en una movilidad laboral controlada, producto de la iniciativa de empresas nacionales de origen y destino. Esto da certeza jurídica tanto al empleador como al empleado, reduce la irregularidad en las migraciones y evita riesgos en la seguridad de los trabajadores en el proceso migratorio.

Dicho programa empezó el año pasado con los procesos de preselección y selección que realizaron las industrias canadienses Maple Leaf Foods y Lakeside Packers (Tysons), con la colaboración del SENA.

En este proceso participaron alrededor de 1200 personas entre las cuales se hizo la selección final.

Los 322 trabajadores seleccionados por Maple Leaf Foods recibieron cursos de inglés básico, financiados por las empresas contratantes. Los 277 trabajadores seleccionados por Lakeside Packers (Tysons) recibieran cursos de inglés en Canadá.

En conjunto, los 600 migrantes recibieron capacitaciones (en las que participaron el Programa Colombia Nos Une y el Proyecto RedEsColombia) del Ministerio de Relaciones Exteriores y también del Viceministerio de Asuntos Laborales del Ministerio de la Protección Social orientadas alcanzar un mejor proceso migratorio.

Las capacitaciones se realizaron para mostrar a estos colombianos un panorama de la nueva ciudad, sus derechos como migrantes en Canadá y las formas de seguir en contacto con su familia y viejos amigos, así como los mecanismos para contactar a otros coterráneos en Canadá antes de su viaje.

Con respecto a esto último, algunos de los trabajadores encontraron en RedEsColombia una herramienta útil para obtener información de primera mano acerca del costo de vida, cultura, clima, entretenimiento y otros aspectos de la cotidianidad en el lugar de destino.

Así mismo, RedEsColombia se presenta como una buena opción para seguir conectado con Colombia luego del viaje, mostrar fotos del nuevo lugar de permanencia a familiares o amigos, y encontrar a connacionales en Canadá.

El mismo día de la capacitación varios asistentes se inscribieron en el Portal RedEsColombia y encontraron información de otros colombianos en Canadá, así como la existencia de redes en esa ubicación geográfica.

Esperemos los testimonios y experiencias de este contingente de trabajadores que estarán residiendo casi 2 años en Brooks, Edmonton, y Lethbridge, ciudades en la provincia de Alberta y en Brandon, Manitoba, Canadá.

Fuente

OIM

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si

Me parece muy interesante saber que hay personas y entidades que se preocupan por el bienestar y desarrollo de compatriotas en otros paises. Un saludo muy especial al SENA pues yo tambien soy egresado de alli como Tecnologo en Manejo Poscosecha y Comercializacion de Fruvers resido actualmente en Cayambe Ecuador y si hay alguna posibilidad de trabajo en el exterior por favor no se olviden de escribirme a mi correo electronico [email protected] muchas gracias y que DIOS los bendiga

Cordial saludo. Es maravilloso conocer entidades como RedesColombia que piensa en el bienestar de las personas de este país. Con mi familia estamos enterados de las oportunidades que ofrecen entidades como el SENA y la OIM para emigrar a países como Canadá, por lo cual deseamos ser tenidos en cuenta en las ofertas de empleo. Podemos emigrar en el momento que se nos requiera. Muchas gracias.

Nestor Raul Cruz

Que bueno poder conocer sobre estas entidades que puedan ayudar a muchas personas que estamos en capacidad de trabajar y este país nos niega la oportunidad de hacerlo, aludiendo cualquier circunstancia, en este momento necesito una oportunidad y estoy dispuesto a recibir cualquier ofrecimiento laborar. Muchisimas Gracias.