Bogotá, febrero 05-2010 (OP). El Centro de Referencia y Oportunidades para los Retornados del Exterior, Bienvenido a casa, ha participado en la recepción de colombianos y sus familias, quienes residían en Haití en el momento del terremoto.
Como parte de esta labor se brindó atención a cinco personas, en asistencia de emergencia (transporte terrestre local), orientación jurídica, orientación en salud, y actualmente se están adelantando las gestiones necesarias para  apoyar el regreso de la familia a Quibdó, su ciudad de origen. A la fecha, el Centro ha acompañado el proceso de repatriación de 36 personas.
Las cinco personas atendidas llegaron el día 17 de enero de 2010 a Colombia procedentes de Haití. Ellos son: Anys Deiby Valencia; su esposo de nacionalidad haitiana, Renaud Nicolas, y sus hijas menores, Belinda Nicolás Valencia, de un año, y Marie-Anne Nicolas Valencia, de tres años, al igual que la señora Eliane Philocles, de nacionalidad hatiana.
Estas personas fueron transportadas desde el aeropuerto de Toussain Louverture, de Puerto Príncipe, por un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, dispuesto para adelantar las misiones humanitarias destinadas a apoyar a ese país. Lo anterior,  en el marco de las disposiciones del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien ordenó la creación de una red de apoyo en atención de emergencia para repatriación de colombianos victimas de tragedia, coordinada por el Mando de Crisis en Emergencia del Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El sábado pasado en Bogotá, esta familia hizo el saque de honor en el partido Millonarios–Nacional, juego inaugural de la Liga Postobón.  En el evento, Postobón realizó una donación de 300 millones de pesos vía Unicef a los niños y niñas sobrevivientes del terremoto.
En el acto estuvieron presentes Héctor Fernando García, Presidente de Postobón; Paul Martin, Representante de la Unicef en Colombia,; Colombia Nos Une, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la OIM y Samir Puerta, Director del programa Bienvenido a Casa. Bienvenido a casa es un proyecto del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía Mayor de Bogotá, y la Organización Internacional para las Migraciones OIM para la atención inmediata, asesoría y orientación para la inserción de los migrantes que retornan al país y sus familias. Este programa comprende el regreso de los migrantes en situación vulnerable, la facilitación a su inserción laboral, su vinculación a servicios de salud y educación,  y la atención psicosocial para estos y sus familias.

Fuente

Cancilleria.gov.co

Fecha de Publicación