Los latinos serán “una fuerza poderosa" en las legislativas de este año en EEUU, pero tanto demócratas como republicanos tendrán que aplicarse a fondo para ganar su “crucial" voto, y en esa labor jugará un papel decisivo la reforma migratoria.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
El estudio “El poder del voto latino en Estados Unidos”, difundido hoy por la organización America's Voice, afirma que el resultado de las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre dependerá en gran medida de cómo afronten ambos partidos y sus respectivos candidatos el gran debate de la reforma migratoria.
El estudio recuerda que en 2008, aproximadamente 10 millones de latinos participaron en las elecciones presidenciales, 2,5 millones más que en las de 2004 y 4 millones más comparado con las de 2000.
Por todo ello es de suponer que en las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre en EEUU el voto latino también jugarán “un papel crucial”, según dijo hoy en conferencia telefónica el director ejecutivo de America's Voice, Frank Sharry.
En este sentido, el estudio de esta organización aconseja a los candidatos, políticos electos y estrategas políticos que no analicen solamente por quien podrían votar los latinos en las legislativas, sino sobre todo por qué podrían decantarse por un aspirante u otro.
El informe señala que la comunidad latina suele tender a votar por los demócratas, pero, recuerda, hay un segmento poblacional -sobre todo los que nacieron en el extranjero- que representa el 40 por ciento de los votantes latinos, que puede cambiar su voto.
Por eso, “ambos partidos tendrán que trabajar duramente para cortejar el voto latino”, dice el informe de America's Voice.En este juego político, la promesa de una reforma integral jugará un papel decisivo, sostiene Sharry.
La inmigración no es el tema que más preocupa a los votantes latinos, pero es “claramente un tema decisivo”, dice el informe.“El tema de la inmigración sirve a los latinos para distinguir entre los chicos buenos y malos”, afirma además.
La pregunta de cómo ambos partidos abordarán la cuestión de la reforma integral “tendrá un serio impacto en el comportamiento político de los latinos”, subraya el estudio.
Los demócratas, encabezado por el presidente Barack Obama, han prometido promover este año la reforma, y los latinos estarán muy pendientes de si cumple su promesa electoral, pero también observarán la postura que adopten los republicanos al respecto.
En este cálculo hay que tener en cuenta que la participación de los hispanos en el nuevo Censo de 2010 será decisiva en la posterior redistribución de escaños en el Congreso, según un reciente estudio de America's Voice, que calcula que 19 estados variarán su representación por esta causa.
Por ello, “a ambos partidos les interesa avanzar este año en la reforma migratoria”, destaca esta organización.
“Si el Partido Demócrata quiere motivar, movilizar y consolidar el voto latino, debe mantener su promesa de una reforma migratoria e impulsar una solución que funcione para las familias latinas y todos los estadounidenses”, recomienda el estudio de hoy.
Por su parte, el Partido Republicano tendría mucho que ganar si cambiara su curso y permitiera diversas opiniones en sus filas, porque renovaría su imagen, alega el informe.
Para Janet Murguía, president

Fuente

impre.com

Fecha de Publicación