“Para los demócratas es importante mantener las promesas que movilizaron a los latinos en el 2008”. Clarissa Martínez, Consejo Nacional de La Raza<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
 
El panorama se presenta difícil para los proyectos de reforma a las leyes de inmigración ya que tanto la Casa Blanca como el Congreso tratan de impulsar diversas leyes que despiertan controversias.
Lo más notable es la reforma al sistema de salud que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que puede estar lista en 60 días.
A la vez el Congreso tiene ante si nuevas regulaciones a las organizaciones financieras, una ley para promover el empleo y otra que amplía las facultades de los sindicatos para tareas de organización.
En tanto ha ido pasando a un segundo plano la legislación sobre el control del clima y parece improbable que el Congreso encare el control de armas, un tema muy difícil para muchos legisladores.
El representante Luis Gutiérrez (D-Illinois) ha presentado un proyecto que permitiría regularizar la situación de millones de inmigrantes ilegales. Los senadores Chuck Schumer (D-Nueva York) y Lindsay Graham (Carolina del Sur), dijeron que están trabajando en un paquete de reformas.
Mientras tanto el presidente Barack Obama fue criticado en algunos medios hispanos por haber hecho solo una mención breve a la cuestión inmigración en su mensaje sobre el estado de la nación.
Hay diversos puntos de vista sobre la posibilidad de que se aprueben este año cambios de fondo.
Clarissa Martínez, directora de inmigración y campañas nacionales del Consejo Nacional La Raza, dijo que “las perspectivas son buenas”
Agregó que “para los demócratas es importante mantener las promesas que movilizaron a los latinos en el 2008”.
En tanto el director ejecutivo de Numbers USA, Roy Beck, dijo que la reforma “tiene que aprobarse en los próximos dos meses” de lo contrario se quedará pendiente, aunque reconoció que los legisladores quizás sean presionados.
Numbers One desea un mayor control sobre la inmigración.
Otro grupo que aboga por la restricción a la inmigración en el Centro para Estudios sobre Inmigración.
Su director ejecutivo, Mark Kirkorian dijo que la reforma “está totalmente muerta. Tiene cero posibilidades de ser aprobada este año”.

Fuente

Diario las americas.com

Fecha de Publicación