Hispanos quieren copar Washington<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Marcia Facundo
 
BBC Mundo, Los Ángeles
 
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/03/100304_0128_eeuu_reforma_migratoria_jaw.shtml?s
 
Líderes de la comunidad hispana en Estados Unidos convocaron este jueves a una marcha el próximo 21 de marzo en Washington para reclamar al gobierno la aprobación de una reforma del sistema migratorio
 
Los organizadores de la Marcha Por América esperan poder reunir a más de 100.000 personas en la capital estadounidense con el fin de demostrar el poder y la capacidad de movilización de los latinos en EE.UU.
 
"Va a ser importante tener la manifestación más amplia posible, para demostrar que no somos invisibles en la nación como algunos nos quieren tener", expresó Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey, durante una conferencia de prensa.
 
Menéndez afirmó que "la reforma migratoria es el asunto relacionado a los derechos civiles más importante de nuestra generación".
 
El legislador agregó que el reclamo no corresponde únicamente a los inmigrantes indocumentados.
 
"A todos los que somos ciudadanos americanos, todos los que somos residentes permanentes legales también nos interesa esta reforma migratoria porque las voces que hablan en contra de la reforma son voces de intolerancia, son voces que no discriminan entre el que es ciudadano y el que no".
 
Momento de actuar
 
"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque creemos que es el momento de actuar", exclamó por su parte Gabe González, organizador principal de la Marcha por América.
 
González instó a "latinos, afroamericanos, comunidades de fe, sindicatos y los negocios que nos apoyan" a presentarse en Washington el domingo 21 vistiendo "una camiseta blanca y la bandera de Estados Unidos".
 
"Todos nosotros podemos participar en esta gran marcha", agregó el organizador de la manifestación. "inviten familias, amigos compañeros de trabajo para que acudan a Washington".
 
La Marcha por América del 21 de marzo en Washington cuenta con el respaldo de sindicatos y grupos religiosos hispanos en todo EE.UU.
 
Promesas incumplidas
 
En la rueda de prensa de este jueves participaron además Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland y Gabriel González de Centro para el Cambio Comunitario.
 
González recordó que como senador por Illinois y candidato a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, prometió luchar por la reforma migratoria y detener las deportaciones.
 
"Pero ahora estamos viendo todo lo contrario", añadió el organizador de la manifestación. "Pasó el primer año de gobierno y lo único que hemos visto es redadas y ninguna discusión seria sobre la reforma".
 
Ante la situación, González consideró que "es importante marchar para demandar que pasemos la reforma ya".

Fuente

BBC Mundo - Los Angeles

Fecha de Publicación