Insisten en la reforma migratoria<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
http://www.impre.com/inmigracion/2010/2/28/insisten-en-la-reforma-migrato-175908-3.html
 
SAN FRANCISCO.— Si Estados Unidos creara un camino para la legalización de los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, el producto interno bruto crecería 1.5 trillones de dólares en 10 años, de acuerdo con un reciente estudio.
Según esta investigación, realizada por un economista de la Universidad de California en Los Ángeles y dada a conocer por el Centro de Políticas de Inmigración y el Centro para el Progreso Americano, si se aprobara una reforma migratoria, aumentarían los salarios lo que haría que se incrementara el consumo y de esta forma se crearían más empleos, generando a su vez más ingresos para el gobierno por pago de impuestos.
"Sólo imagínense lo que podríamos hacer con 1.5 trillones de dólares actualmente; invertiríamos en nuestras escuelas, en los negocios que han cerrado y en el estado", dijo Lorena Melgarejo, líder de San Francisco Organizing Project (SFOP), tras leer los resultados del informe durante un encuentro comunitario para pedir por una reforma migratoria y de salud, en la Misión Dolores de San Francisco.
El evento, realizado por organizaciones comunitarias de San Francisco, Oakland, Berkeley y San José, atrajo a más de 800 personas, entre éstos 15 líderes religiosos del Área de la Bahía y los supervisores de San Francisco David Campos y David Chiu.
Chiu, hijo de inmigrantes y presidente de la Junta de Supervisores de San Francisco, dijo haber sentido discriminación por ser de ascendencia asiática cuando era estudiante de leyes en la Universidad de Harvard.
"Desafortunadamente muchos de quienes viven en Estados Unidos han olvidado que ellos mismos, sus padres, sus abuelos o sus tatarabuelos han sido inmigrantes", comentó Chiu. "Eso debería cambiar si todos seguimos luchando por una reforma de inmigración", agregó.
María, una joven estudiante de Berkeley que compartió su historia con el auditorio, ha sentido en carne propia lo que significa no tener documentos en este país. "Mis padres me trajeron a Estados Unidos para que tuviera un mejor futuro, he sido una alumna ejemplar y hasta muchas universidades me han ofrecido becas, pero no las he podido aceptar porque no tengo papeles", dijo en medio del llanto.
"Una reforma migratoria justa es una necesidad social en este país", aseguró el padre Jesús Nieto, párroco de la iglesia de San Antonio en Oakland. "No tenerla significa que vamos a seguir dividiendo la nación, separando familias y aprovechándonos de los más débiles" añadió.
"Los inmigrantes no son los que están violando las leyes, sino que las leyes están violando la dignidad de los indocumentados", aseveró Nieto.
El abogado Mark Silverman, del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, cree que será muy difícil este año se apruebe una reforma, tanto por el alto nivel de desempleo como por la reforma de salud que se discute. Pero considera que es necesario seguir realizando eventos comunitarios de este tipo.
"Debemos seguir trabajando como si fuera posible una reforma en este momento, porque de esta forma estamos creando una gran fuerza y estamos cosechando para el 2011, año clave para pres

Fuente

Impre

Fecha de Publicación