Bruselas, 27 ene (EFE).- El secretario de Asuntos consulares Migratorios de España, Javier Elorza, aseguró hoy que "nadie va a replantear" la directiva europea de retorno de inmigrantes en situación irregular, como han venido solicitando los países latinoamericanos desde que la aprobó la Eurocámara el pasado junio.
Elorza se pronunció así en una reunión del grupo de trabajo sobre migración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, como representante de la actual presidencia española de turno de la Unión Europea (UE).
Señaló que esa regulación, respaldada por la Eurocámara, es el "reflejo de la política central migratoria de la Unión Europea", que consiste en que los extranjeros han de tener un "estatus legal" o adecuarse a un mercado de trabajo, cursar unos estudios o acogerse a unas razones humanitarias para permanecer en un país de la UE.
"Pero la entrada de un ilegal no está en el esquema de la política migratoria", destacó Elorza, quien indicó que la situación irregular de los inmigrantes conduce en numerosas ocasiones a la explotación de esas personas o a romper las reglas del mercado laboral.
El representante español descartó así que la directiva de retorno pueda ser modificada, pero auguró la posibilidad de que la Comisión Europea pueda proponer una nueva legislación en ese ámbito en los próximos años, ya que, a su juicio, el periodo máximo de retención de inmigrantes indocumentados que propone la ley -hasta 18 meses-, es "excesivo".
Elorza destacó que "el escenario va a cambiar radicalmente en los próximos años", cuando entre en vigor la nueva política común de inmigración y asilo de la UE, actualmente en tramitación.
Afirmó que el Consejo Europeo del próximo junio evaluará "por primera vez" las posiciones sobre inmigración de los Veintisiete y hará recomendaciones que "pondrán el dedo en las llagas".
"No será un tema pacífico y requerirá un esfuerzo para su conclusión", apuntó.
Asimismo, dijo que España se propone abordar durante su presidencia rotatoria de la UE cuestiones de género y relacionadas con los menores no acompañados que llegan a la Unión.
Por otra parte, lamentó que en el Pacto europeo sobre inmigración y asilo haya una alusión a la inmigración latinoamericana "muy liviana", ya que el texto concede prioridad a la procedente de África y el este de Europa.
El copresidente del grupo de trabajo de la Eurolat y representante del Parlamento Latinoamericano Jorge Soto pidió a Europa un tratamiento "flexible" para los migrantes latinoamericanos, mientras que el embajador ecuatoriano en Bruselas, Fernando Pérez Lasso, pidió un "verdadero debate" sobre inmigración y la regularización de las personas que ya están en suelo europeo.
El eurodiputado español de Los Verdes Raúl Romeva lamentó, por su parte, que las discusiones sobre la directiva de retorno "siempre lleguen al mismo punto" y que no se produzcan avances.
Elorza reconoció que esa legislación "oscureció las relaciones" en materia migratoria con América Latina, y que el diálogo mantenido sobre ella "no fue siempre muy diplomático, con declaraciones apasionadas y no muy exactas de uno y otro lado".

Fuente

Organización de Estados Americanos - OEA

Fecha de Publicación