Un total de 41.289 ciudadanos extranjeros que habitan en Baleares renovarán en 2010 su permiso de residencia temporal en España, lo que supone el doble de los que lo hicieron durante el ejercicio anterior, una diferencia que se atribuye a la entrada en vigor de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Ley Orgánica 2/2009 de reforma de la Ley de Extranjería, de 11 de diciembre, que provocó un "incremento sustancial" en la atención al público desde principios de este año.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Así lo han confirmado desde la Oficina de Extranjería en Palma, en el acto de presentación de un nuevo web site dirigido a los usuarios, que, según ha precisado el delegado del Gobierno, Ramón Socias, se trata de una "herramienta útil" que aportará "mayor comodidad y accesibilidad", al tiempo que "evitará desplazamientos" en uno de los servicios "que más presión tiene" de las áreas de gestión estatal que se encuentran en el archipiélago balear.
De hecho, en 2009 se atendieron una media de 7.000 a 8.000 usuarios al mes, con 7.927 el mes pasado. Y, tras dos semanas de operatividad del nuevo portal, se ha duplicado con creces el número de personas que realizaron sus trámites de forma telemática, pasando de las 10.600 consultas realizadas vía email en enero de 2009 a las 21.600 acumuladas en el mismo periodo de este año. Con el aliciente de que el web site puede ser usado desde todas las islas.
De este forma, con el nuevo recurso, que ha sido desarrollado por funcionarios de ese departamento y que, por lo tanto, "no se ha tenido que contratar fuera", ha subrayado el delegado del Gobierno, que también ha resaltado que el trato "cariñoso" que dispensan a los usuarios, que son, principalmente, "personas que han tenido que abandonar su país para buscar un futuro mejor", aunque "ahora no tenemos nuevas incorporaciones", a causa de la crisis.
Por ese motivo, los más de 41.000 permisos que se renovarán este año corresponden a personas que se encuentran dentro del periodo de cinco años habilitado para la estancia temporal de extranjeros, que marca una primera revisión del permiso al cabo de un año de obtenerlo, a la que siguen otras en intervalos de dos años. Todos ellos deben recurrir a la Oficina de Inmigración, ya sea a través de su portal web o personándose en las dependencias de la calle Queretaro de Palma.
Precisamente, estos días ha culminado la remodelación y ampliación de esas dependencias del Polígono de Levante, que también fue presentada hoy, y que ha costado alrededor de 200.000 euros, que se reparten al 50 por ciento entre cada una de las dos fases en que se han desarrollado los trabajos. La primera de ellas tuvo lugar en 2007 y, la segunda, comenzó en diciembre de 2009 y culminó ahora, con el resultado de una distribución más racional del espacio.
Según ha detallado Socias, las obras realizadas "han sido largas y han supuesto combinar los trabajos de reforma con la atención al público", un esfuerzo que agradeció al personal, compuesto por 52 trabajadores. A ello, cabe sumar la oficina de &l

Fuente

elmundo.com

Fecha de Publicación