Hispanos sufren más por desempleo<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Nueva York — Los hispanos constituyen uno de los grupos más afectados por el desempleo y la crisis económica, según un informe publicado por el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli.
El índice de desempleo entre 2007 y 2009 se duplicó para el total de la población del estado —de 4.6% a 9%, alcanzando un 10.6% en la ciudad de Nueva York— pero para los hispanos la cifra aumentó más que para cualquier otro grupo subiendo de un 6.6% a un 13%. Y según el informe, el aumento se registró especialmente de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />2008 a 2009, creciendo de un 6.9% a un 13%.
El desempleo entre los hispanos alcanzó un 13% en diciembre de 2009, cifra que casi dobla al promedio del estado que según el informe es de un 7%. El único grupo que es más afectado son los afroamericanos con un 14.8% de desempleo.
Kenneth B. Bleiwas, vicecontralor y encargado del informe, explicó que el violento aumento en el índice de desempleo entre los hispanos se debe principalmente a la cantidad de trabajos perdidos en el área de la construcción. En la construcción, explicó, 21.8% de los trabajadores son hispanos, comparado con un 15% promedio en el resto de las áreas.
Según el informe, la construcción fue el sector más afectado por la recesión, donde se perdieron 42,300 trabajos o un 11.6% de los trabajos del sector.
“El 2008 fue desastroso para nosotros. La mayoría de nuestra gente está en las calles buscando trabajo. Muchos que se fueron a trabajar en la construcción regresaron con sus maletitas de herramientas a las calles”, comentó Oscar Paredes, fundador del Proyecto de Trabajadores Latinoamericano. “En el centro de trabajo en verano siempre nos quedábamos sin jornaleros a las 8 de la mañana. El año pasado daba el mediodía y todavía había trabajadores esperando que alguien los necesitara. Los empleadores de la construcción venían apenados a decirnos que ya no había trabajo... ”, agregó Paredes.
Según Bleiwas, la pérdida de trabajos en el sector transporte, donde se perdieron 14.200 empleos, también afectó a los hispanos.
“Tristemente, el informe no me sorprende para nada”, dijo Ana María Archila, co-directora ejecutiva de Se hace Camino Nueva York. Desde el comienzo de la crisis Archila ha visto como los jornaleros fueron los primeros en estar sin trabajo en las esquinas de Queens o Staten Island.
“Lamentablemente en Nueva York todavía existe una jerarquía racial muy marcada. Las áreas laborales más desprotegidas y con salarios más bajos tienen una fuerza laboral compuesta principalmente de latinos y afroamericanos”, recalcó Archila.
Según el informe, el estado de Nueva York perdió 291,900 empleos desde julio de 2008 a diciembre de 2009.
Otros grupos afectados desproporcionalmente al promedio fueron los hombres. El desempleo en las mujeres aumentó de un 4.4% en 2007 a un 7.7% en 2009, en cambio el de los hombres se empinó de un 4.9% a un 9.8%.

Fuente

Impre.com

Fecha de Publicación