WASHINGTON (EFE).- El senador republicano Dick Lugar y el demócrata Patrick Leahy presentaron hoy un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de cinco años de residencia continua para ciertos inmigrantes que soliciten la ciudadanía estadounidense.
Bajo las leyes migratorias actuales, los inmigrantes legales deben demostrar al menos cinco años de estancia consecutiva en Estados Unidos antes de poder solicitar la ciudadanía estadounidense.
El proyecto de ley en cuestión establece una excepción de ese requisito específicamente para los residentes permanentes que ofrecen servicio para el Gobierno federal y para Naciones Unidas en casos de crisis en el exterior.
"Miles de residentes permanentes de países en crisis tienen habilidades y talentos que van desde experiencia lingüística hasta médica y cultural, que se necesitan desesperadamente" para la reconstrucción de esos países, dijeron los senadores en un comunicado conjunto.
"Si están dispuestos a trabajar en esos países con representantes de Estados Unidos y Naciones Unidas para ayudar a restablecer a esas naciones, entonces no deberían ser sancionados", enfatizaron Lugar y Leahy.
La iniciativa de Lugar y Leahy, denominada "Acta para el Retorno del Talento", permitiría que los residentes permanentes puedan trabajar en el exterior sin que eso afecte su solicitud para la ciudadanía.
De ser aprobada por el Congreso, la iniciativa sólo beneficiaría a quienes realicen trabajos en el exterior organizados por el Gobierno de Estados Unidos o por Naciones Unidos y que estén relacionados con la reconstrucción tras un desastre natural o un conflicto.
Lugar, republicano por Indiana, y Leahy, demócrata por Vermont, recordaron que siempre han respaldado la idea de ayudar a extranjeros que "han hecho sacrificios para ayudar a Estados Unidos en las guerras en Irak y Afganistán".
La medida será objeto de audiencias en el Comité Judicial del Senado, presidido por Leahy, aunque los senadores no fijaron fecha.

Fuente

impre.com

Fecha de Publicación