Verificarán estatus a través de licencia<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
3 de Marzo de 2010
Fuente: impe.com
http://www.impre.com/inmigracion/2010/3/3/verificaran-estatus-a-traves-d-176138-1.html
Las licencias de conducir serán el siguiente paso en la verificación del estatus migratorio de una persona que salga en busca de trabajo, un escrutinio al que se someterán incluso los ciudadanos de este país que soliciten empleo.
Con el nombre de RIDE (Driver’s License Verification through E-Verify), el proyecto buscará reducir los casos de falsificación de documentos utilizando bases de datos de los Departamentos de Vehículos de Motor (DMV) de los estados participantes.
Esta herramienta reforzará el actual programa de verificación de empleo E-Verify que de momento sólo permite a los empleadores revisar la información de un trabajador recurriendo al almacén electrónico del Seguro Social y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para saber si esta persona está autorizada o no para trabajar en Estados Unidos.
Con RIDE, los empleadores podrán cotejar también la información con los archivos del DMV para obtener una respuesta de "autenticidad" en principio con los datos del conductor, como primer paso, y posteriormente con la fotografía, explicó Luz Irazabal, portavoz de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Actualmente E-Verify incluye una herramienta de identificación fotográfica; sin embargo, la galería sólo cuenta con las imágenes de las personas con documentos de autorización de empleo y de los residentes permanentes (la tarjeta verde), por lo que restringe la detección de fraudes de identidad, destacó Irazabal.
La colaboración de organismos federales para el control migratorio y los Departamentos de Vehículos fue vista como un indicador negativo por organizaciones pro inmigrantes.
"Se ha comprobado que E-Verify es un sistema con errores muy graves que aún no se han solucionado. Este no es el momento de estar experimentando con bases de datos para programas que no han funcionado", recalcó la vocera del Foro Nacional de Inmigración, Katherine Vargas.
El National Immigration Law Center (NILC) calificó la estrategia como un atentado contra los trabajadores de este país, ya que sólo aumentará los casos de discriminación al imponer a sus ciudadanos a escrutinios inválidos y obliga a la clase trabajadora inmigrante a recurrir a la economía clandestina, afirmó Tyler Moran, director de políticas del NILC.
Por su parte, grupos que abogan para contener la inmigración indocumentada han criticado el sistema E-Verify porque permite a personas no autorizadas para trabajar que engañen al sistema, haciéndose pasar por ciudadanos estadounidenses o inmigrantes con permiso de trabajo.
Una investigación de la empresa Westat destacó entre más de 300,000 indagatorias realizadas por empresarios se detectaron más de 1,000 casos de documentos de inmigración fraudulentos.
Westat, la compañía que evaluó el sistema E-Verify para el DHS, dice que ese proyecto apenas logra detectar a la mitad de los trabajadores no autorizados. Un 54% de los indocumentados logró burlar al sistema, debido a que no pudieron detectar los casos de identidad fraudulenta.
El programa piloto de RIDE entrará en efecto en las próximas semanas y, al igual que el E-Verify, será una participación voluntaria de los gobiernos estatales.
"Estamos negociando con los DMV para que accedan a compartir sus bases de datos con nuestros filtros de seguridad", dijo la portavoz del USCIS.
Las legislaturas estatales firmaron un memorando de acuerdo en el que la agencia federal se compromete a correr con todos los gastos del proyecto; a su vez, los estados podrán prohibir el acceso a las fotografías.
Para el presente año fiscal el USCIS también pr

Fuente

Portal Impre.com

Fecha de Publicación