WASHINGTON, D.C.— Básicamente en el contexto de retornar a los reglamentos asociados con visas H-2A existentes en 2008, el Departamento del Trabajo presentará hoy sus nuevas regulaciones, las que serán implementadas a partir del 15 de marzo. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Esta visa permite a trabajadores extranjeros no profesionales una estancia temporal para labores relacionadas con la agricultura. <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />La Opinión obtuvo acceso previo al anuncio, que contendrá dentro de sus cambios un regreso al sistema usado hace más de dos años, donde el empleador debía certificar que está cumpliendo con los requerimientos exigidos por el Departamento del Trabajo y no sólo atestiguarlos.
Al término de la Administración de George W. Bush, en 2008, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció una serie de regulaciones asociadas a la visa H-2A, en que se incluía no obligar a los agricultores a anunciar los empleos disponibles fuera de la zona donde operan. También se modificó la metodología con la cual se calcula la tasa de sueldo de efecto adverso, es decir el monto mínimo que debe pagar el empleador a los trabajadores, además de reducir el tiempo de estadía para permanecer en el país, luego de la expiración de la visa.
Diversos grupos activistas describieron los cambios, en su momento, como una reducción peligrosa de las protecciones labores que recibían los trabajadores agrícolas extranjeros.
En 2009, la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, suspendió temporalmente las regulaciones H-2A y se comprometió a introducir cambios, los que precisamente se están difundiendo hoy.
"Estamos volviendo a la vieja metodología usada para determinar salarios, porque es mucho más certera. Como resultado, los empleadores estarán pagando un dólar la hora más, de lo que lo hacían con las regulaciones anteriores", dijeron fuentes del Departamento del Trabajo.

Fuente

Impre.com

Fecha de Publicación