Diana González, primera juez de origen Colombiano elegida por voto popular en la historia jurídica de los Estados Unidos.

 

El pasado 14 de agosto, Diana González – Whyte se convirtió en la primera juez Colombiana /Americana elegida por voto popular en la historia jurídica de los Estados Unidos, tras obtener 97.000 votos en el condado de Miami Dade, el cual cuenta con cuatro millones de habitantes.


Diana logró este merecido triunfo tras nueve años, litigando ante las cortes y como defensora de oficio, tiempo durante el cual ha logró ser reconocida por la comunidad gracias a su honorabilidad y profesionalismo.


Después de graduarse del Colegio secundario de St. Thomas Aquino y ingresó a Northeastern University en Boston, Massachusetts, donde recibió la Licenciatura en Sociología. Finalmente estudió Leyes y ganó su Juris Doctorado en La Universidad de St. Thomas.


Como buena hija de padres antioqueños, Diana, desde muy pequeña demostró no solo su dedicación al trabajo, sino también su integridad, ética y capacidad. “Mis padres me inculcaron valores familiares y religiosos muy sólidos, asimismo una ética profunda en el trabajo”, afirma.


Su trayectoria, como profesional de leyes en los Estados Unidos ha sido sobresaliente. Comenzó su carrera como abogada siendo todavía estudiante de derecho en La Universidad de St. Thomas, defendiendo exitosamente varios casos de asilo político en el Tribunal Federal en Miami. Obtuvo por esas fechas también varios éxitos en la Corte de Apelaciones para el Circuito Federal Undécimo. Luego, se fue a trabajar con el bufete de abogados Montero, Finizio y Velasquez.


Después de un tiempo, decidió trabajar por la comunidad desde el servicio público por lo que inició sus labores como abogada voluntaria en la Oficina del Defensor Público, en el Condado de Miami-Dade, asistiendo en el área de delitos mayores. Allí, fue contratada y promovida rápidamente, manejando primero cargos de delitos menores, luego defendiendo a jóvenes en la División Juvenil, y últimamente defendiendo a personas acusadas con crímenes más graves, todo en el espacio de tan sólo cinco años. 


Diana se destacó en la Defensoría Pública como una abogada entregada, capacitada, honesta y que ha litigado todo tipo de casos desde tickets de tránsito hasta casos de homicidios, en donde manejó más de 4.000 casos. “Mientras estuve en la Defensoría Pública aprendí lo que significaba ser parte de algo más grande. Allí desarrollé un afán por defender la Constitución de este gran país.”


Diana González ha demostrado a través de su dedicación y ardua labor que ella es una de las mejores abogadas que hay en los Estados Unidos, por lo que el gobierno la escogió entre cientos de miles de abogados, y fue enviada a países sudamericanos y centroamericanos para asistir en proyectos legales, mediante la capacitación en el área de defensa criminal.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si

Que orgullo para colombia contar con personas como la juez Diana Gonzalez.......Que honor para su familia,tener un miembro que con su frente muy en alto hace realzar el nombre de colombia en cualesquier rincon del mundo y con mucho orgullo paisa.....
Felicidades dra diana y que el senor la siga bendiciendo grandemente.....

Fantastico, un gran ejemplo a seguir, sobre todo para aquellos que estamos en este país con títulos universitarios y no los validamos, hay que hacerlo aunque nos lleve media vida. Hay muchos colombianos con talento.
Buena Doctora Diana. Orgullosos estamos de usted.