Lauren Mendinueta, una colombiana que abre las puertas a la literatura colombiana en Portugal

 

Así pasan los años

Pasan los años,

y aunque la vida me acusa de inmovilidad,

también yo he viajado. 

Como una partícula de polvo

he revoloteado por la casa y me he prendido a los libros.

Como  un insecto he reposado a la orilla de las acequias,

o simplemente he sido una mujer que de tarde en tarde

ha mirado hacia el mar

buscando barcos olvidados por la neblina

y que vuelven a la memoria,

sin esperanza distinta de la muerte.

 

Lauren Mendinueta

 

Lauren es una destacada poeta, ensayista y traductora barranquillera que empezó a escribir poesía mientras trabajaba como bibliotecaria en la Casa de la Cultura de Fundación, Magdalena. Pese a que nunca fue su intención establecerse fuera del país, su talento la fue llevando a transitar por el mundo dejando en alto el nombre de Colombia en el mundo de la literatura: “Empecé a viajar desde muy joven. En mi profesión de escritora las invitaciones para participar en encuentros literarios suelen ser algo frecuentes. Salí de Colombia por primera vez en el año 2001 gracias a una invitación al festival de crítica de arte contemporáneo de Graz (Austria).” Posteriormente, su trabajo literario la llevó a Francia, Italia y buena parte de Centro América. 


En el año 2004, se ganó una Beca de Residencia Artística, concedida por el Ministerio de Cultura y el FONCA de México. De ahí viajó a España donde se radicó en el 2005 para mudarse dos años más tarde a Portugal. El haber estado expuesta a diversas culturas hizo que, pese a la diferencia de idiomas, fuera más fácil para ella identificarse con la cultura portuguesa; la cual califica como formal y delicada en el trato.


Esta artista colombiana considera que “cada vez hay en el mundo menos prejuicios para nosotros los colombianos, pero para destacarse hace falta mucho trabajo”. Por lo mismo, es una fiel creyente en el mérito y el esfuerzo, que plasma en cada uno de sus trabajos. 


Su amplia trayectoria profesional la ha llevado a cosechar múltiples éxitos y reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Internacional de Poesía César Simón de la Universidad de Valencia y el Premio Internacional de Poesía Martín García Ramos, en España. En Colombia ha sido ganadora del Premio Nacional de Crítica y Ensayo (Categoría ensayo breve); el Premio Departamental de Poesía del Ministerio de Cultura; el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Metropolitana; el Premio Nacional de Poesía Antonio Llanos; el Premio Festival Internacional de Poesía en Medellín, y la Medalla “Mujer destacada en letras” de la Universidad del Atlántico. Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, alemán, ruso, portugués y francés. 


Uno de sus compromisos permanentes en el exterior es la organización de presentaciones de autores colombianos con el fin de difundir la literatura nacional en distintos medios portugueses. Este compromiso con la promoción de autores colombianos la llevó a publicar el libro “Um País que Sonha (cem anos de poesía colombiana 1865-1965)”, una antología de casi 500 páginas, en el que se encuentra la traducción al portugués de 66 de nuestros poetas. “Es la primera vez que una antología nuestra, de estas características, se publica en una lengua distinta del español”, afirma Lauren. 


Al hablar de Colombia, Lauren recuerda a su país con cariño, reafirmando el fuerte lazo que aún la une a su patria, después de tantos años de vivir en el exterior. “Muchos de nosotros hemos emprendido nuestros proyectos de vida lejos de la patria, pero tenemos mucho para ofrecer. No olvidamos a Colombia, y no queremos que Colombia se olvide de nosotros.”


Para conocer más sobre la obra de esta colombiana destacada, visite su página web: www.laurenmendinueta.com 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si