A la psicóloga colombiana María Juliana Zapata su atracción por las diferentes culturas del mundo le hizo más fácil tomar la decisión de dejar Bogotá y partir a Europa y posteriormente a Oriente Medio, a servir a la humanidad llevando siempre con orgullo el nombre de Colombia.  


En Israel María Juliana no solo se desempeñó como voluntaria para Magen David Adom –MDA- (la Cruz Roja de Israel) realizando labores como coordinadora del área de habla hispana, sino también como colaboradora de la sección “Amigos Cristianos” de la MDA y de la fundación "Save a Childs Heart", institución que lleva a Israel a niños de diferentes partes del mundo que requieren operaciones de corazón. 


“Las noticias que se reciben en Colombia sobre Israel, por lo general se refieren a Guerra, pero desde que llegué me sorprendió al encontrar un país lleno de riqueza cultural y religiosa”, asegura María Juliana. Y ha sido precisamente esa riqueza la que le permitió a María Juliana alcanzar su sueño de llenarse de experiencias y anécdotas en Israel “Hay muchas cosas por contar; por ejemplo, el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres, tres años para ellos y dos para ellas, entonces se ven en la calle jóvenes con sus armas y sus "trajes" verde oliva caminando entre todos, viajando y regresando a sus lugares de entrenamiento”.


“Ayudar a salvar vidas en un país tan diferente, con posiciones religiosas tan marcadas y que yo como colombiana pueda estar vinculada, le demuestra a muchas personas que no importa la religión, la cultura, el idioma, ayudar es un deber humanitario”, afirma María Juliana. 


Para esta psicóloga de la Universidad Konrand Lorenz de Bogotá con posgrado en terapia familiar de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar de España, destacarse en Israel no fue una labor sencilla, no solo por el idioma sino también por las múltiples diferencias culturales y hasta legales que implica desempeñarse en Israel. “No ha fue un proceso fácil, ya que por aspectos legales no es fácil poder desenvolverse como trabajador en tu campo de inmediato. Sin embargo, pude irme encarrilando en actividades cercanas que permitieron que mi labor fuera reconocida”,  asegura María Juliana. Igualmente afirma que “el idioma, hebreo, resulta ser uno de los aspectos que puede hacer un poco más complicado el proceso, pero a medida que aprendes el idioma y te envuelves en la cultura, las cosas se van facilitando. Para aprender el idioma hemos tenido que aprender un nuevo abecedario, a escribir de derecha a izquierda, y a reconocer sonidos que para el español resultan extraños.”


“Vivir los Shabath, el día Santo, que empieza el viernes al caer el sol hasta el sábado a la misma hora. La paz que se siente es inexplicable, no autos, no electricidad y todos en familia, un verdadero descanso, es un experiencia única e irrepetible”

 

Actualmente Juliana se encuentra radicada en Malta, en donde continúa vinculada a la UNESCO y los diferentes programas que ellos realizan. Así mismo, se encuentra vinculada al Consulado Honorario de Colombia en Malta en donde apoya la promoción cultural de Colombia. Recientemente presentó allí una ponencia sobre nuestro país y sus diferentes regiones, sitios turísticos y gastronomía, entre otras. Igualmente publicó en el periódico Maltés Side by Side un artículo en el mostró los diferentes colores de Colombia (http://issuu.com/side-by-side/docs/sidebyside_june2014, página 6)


Según María Juliana: “todos aquellos que nos encontramos en otro país, tenemos la obligación de ser embajadores de Colombia. Dar a conocer el país: muchos no saben dónde queda, no entienden cómo es posible no tener estaciones, piensan que la droga se consigue en el supermercado; así que es nuestra responsabilidad dar a conocer lo que realmente somos y así invitar al mundo a visitarnos”

Nota

"Todos aquellos que nos encontramos en otro país, tenemos la obligación de ser embajadores de Colombia"

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si

La felicito por ese trabajo que está haciendo allá. Ojalá pueda sacar tiempo para ir a prestar su valiosa ayuda en el lado palestino para que de paso pueda conocer las dos caras de la moneda. Porque según muchos informes dignos de crédito, desafortunadamente hay muchos israelíes que aunque sean muy civilizados e instruídos no se comportan como tales con los palestinos, a quienes consideran sub-humanos y por consiguiente no les respetan ni los más elementales derechos humanos.

En este mismo sentido se desarrolla una película reciente llamada INCH' ALLAH, de una directora canadiense cuyo nombre es Anaïs Barbeau-Lavette. Me parece interesante conocer su opinión sobre esta película y la de sus amigos de Israel; obviamente, supongo que entre ellos también debe de haber diferentes posiciones frente a esta realidad. Un saludo; mi correo es: [email protected]

Muy interesante el testimonio de Maria Juliana. Por amigos latinoamericanos judios que han hecho su Alya sé que adaptarse es una experiencia dura pero enriquecedora, sobre todo en lo que toca el aspecto de la seguridad y las relaciones con los Palestinos. Visité Israel hace muchos anos y me admiré ante la transformacion en tan solo 60 anos de un territorio colonizado en un estado avanzado, al mismo tiempo que se conservo la memoria de su historia milenaria. La experiencia de los kibbutz es igualmente admirable. Claro, que como todo en la vida, también hay aspectos menos admirables. A notar, contrariamente a lo que sucede en los territorios palestinos y paises musulmanes los cristianos no estan en vias de extincion sea por conversion forzada o por exterminacion como esta sucediendo en Iraq y Siria. Buena continuacion Maria Juliana !

Te felicito por el trabajo que estas hacienda y sigue adelante. Muy pronto voy a estar en Israel y seria bueno poder tener contacto con otra persona colombiana.