Esta bogotana desde muy pequeña encontró su papel en la vida: ser actriz y periodista, para llevar el buen nombre del país en el mundo. Desde los cinco años se vinculó a los medios de comunicación colombianos a través de sus actuaciones en distintas novelas y seriados de la televisión nacional, lo que prontamente la llevó a ganarse el cariño y el reconocimiento del público colombiano, y con tan solo 8 años de edad, a conseguir su primer premio Tv y Novelas a la mejor actuación infantil. Así, Marcela comenzó a destacarse a nivel nacional hasta que al terminar sus estudios de Arte Dramático en la Escuela de Actuación “La Bodega de Rubén Di Pietro” decidió continuar con su carrera artística en el exterior. 

 

Para Marcela, migrar no solo se convirtió en una opción para continuar su carrera artística sino también para llevar el buen nombre de Colombia al exterior. “Yo viaje para comunicar mi pasión por mi país. Soy una enamorada de Colombia, siempre estuve muy contenta en Colombia y las oportunidades para sobresalir en los campos laborales donde me desempeñé gracias a Dios siempre estuvieron muy presentes; permanentemente me destaqué en las labores realizadas. Vivir afuera de Colombia, fue una decisión personal con proyecciones a nivel profesional para realizar trabajos que representaran mayores desafíos para mí y que superaran mis expectativas personales, profesionales y familiares. Quería experimentar un reto y auto probarme. Decidí por mis propios medios viajar a Buenos Aires, Argentina, con el ideal de desempeñarme en el área artística, siempre con la firme convicción de comunicar lo lindo que es mi país”

 

Al llegar a Argentina Marcela se encontró con una serie de cambios culturales que la llevaron a tener que adaptarse a una nueva dinámica: “los primeros días me sorprendía que la mitad de los comercios iniciaban actividades de atención al público a medio día. Yo estaba acostumbrada a madrugar mucho en Bogotá y de ésta manera podía hacer muchas actividades temprano en la mañana, terminando mis labores también muy temprano en la tarde. Sin embargo después aprendí a manejar los horarios de Bancos y Comercios de Buenos Aires. Entonces, con el tiempo, entendí que tenía que modificar mi ritmo de actividades diarias y que una de las ventajas era que muchos de los comercios estaban abiertos hasta altas horas de la noche, porque la mayoría de las personas hacen los trámites después de medio día.”

 

A través de los años Marcela siempre se ha destacado entre sus amigos y conocidos en Argentina por ser una colombiana orgullosa de su país. Siempre se ha encargado de comunicar la buena imagen del país en los lugares que frecuenta y de transmitir la alegría y entusiasmo de los colombianos a través de su espíritu juvenil y auténtico. 

 

Para Marcela destacarse en el exterior ha sido un proceso de trabajo constante: “Después de encontrar la fórmula para manejar las situaciones más difíciles para mí, que se presentaron a nivel personal, es decir, acoplarme a una nueva cultura y la lejanía de mi familia, las oportunidades para llevar a cabo mi iniciativa de comunicar lo mejor de mi país fueron llegando, haciendo cada vez más visible mi oportunidad de destacarme en mis labores. Argentina es un país con una historia inmigrante muy importante, lo cual también hace que los locales estén muy acostumbrados a la participación de extranjeros en situaciones públicas y privadas. Específicamente en el caso de los Colombianos, somos muy queridos, bien tratados y llama la atención siempre nuestra cordialidad y calidez en el trato hacia el otro, lo cual hizo que mis oportunidades laborales y comerciales fueran aún mayores, y con el plus justamente de ser Colombiana." 

 

Buscando comunicar la buena imagen de Colombia, participando y organizando eventos de la colectividad colombiana en Buenos Aires, Marcela se vinculó a la Asociación de Mujeres Colombianas en Argentina con la que ha organizado distintos eventos con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estas actividades la impulsaron a iniciar sus estudios de Periodismo en Argentina, por la necesidad de comunicar a nivel masivo y dar a conocer la buena cara de Colombia. 

 

Esta misma necesidad la llevó a crear el primer programa de radio online “Alo Colombia” dedicado a difundir a los colombianos migrantes alrededor del mundo que se destacan en el exterior. El programa actualmente se transmite semanalmente y en él Marcela destaca las distintas labores, profesiones y oficios en los que desempeñan los colombianos alrededor del mundo y que hacen patria a través de sus actividades. Además, en el programa de radio también se comunican todas las novedades informativas que suceden en Colombia y se presentan diferentes servicios sociales para los colombianos que viven en el exterior. Recientemente se ha unido a campañas solidarias para ayudar a la Fundación Teatral Julio Cesar Luna que tiene un programa de inclusión social para los niños con discapacidad colombianos.

 

“Estoy resaltando a los colombianos exitosos alrededor del mundo a través de mi programa de radio. Brindo una imagen de distintos países desde el punto de vista de los migrantes colombianos, que a su vez asesoran a los colombianos que escuchan el programa en el territorio nacional y que puedan estar pensando en viajar. Yo le muestro a los colombianos, la experiencia de otros connacionales que no son tan conocidos a nivel público, que generan una mayor identificación con el ciudadano de a pie y que seguramente va a dar un testimonio de la experiencia en su lugar de residencia, desde un lugar más real, sincero y auténtico. Además alrededor del mundo y en mi lugar actual de residencia, estoy mostrando colombianos exitosos que demuestran el gran potencial humano que tenemos en nuestro país, ayudando a enaltecer la imagen internacional de Colombia. Estoy comunicando, cómo mis connacionales hacen patria, alrededor del mundo”, asegura Marcela. 

Nota

"Yo viaje para comunicar mi pasión por mi país"

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si