Ana María Hoyos, una arquitecta colombiana que construye el buen nombre de Colombia en Noruega

Europa ha sido su casa desde hace más de treinta años. Luego de graduarse de Arquitectura en la Universidad del Valle, llegó a Inglaterra para hacer un Máster en Housing for Developing Countries en la Universidad de Newcastle. Posteriormente se mudó a Noruega en donde obtuvo el título de Sivilarkitekt en la Universidad de Trondheim. La naturaleza de ese país la cautivó a tal punto, que el medio ambiente siempre está presente en sus proyectos profesionales y ha sido un factor diferencial de sus diseños.


Desde niña en el colegio en Cali, sus dibujos y trabajos en cerámica llamaban la atención, nunca dudó que la creación de espacios fuera su pasión. Ha colaborado en innumerables proyectos con compañías e ingenieros de todo del mundo. De su portafolio se pueden destacar Casa i Bergveien 26 (1998), registrada en la revista Bonytt y en el Libro de Arquitectura Noruega y el Museo de Arquitectura Noruega. También el proyecto de desarrollo urbano de Kvenanesset (2006), Daaegarden (2009), un complejo de oficinas basadas en el concepto de los cuatro elementos, al igual que proyectos de diseño de vivienda como Hatlane Panorama, Hatlane Lodge y Slinningen Brygge, entre otros.


Es miembro de la Sociedad Noruega de Arquitectos desde 1983 y en 2003 creó Ana María Hoyos Sivilarkitekt MNAL, donde es la jefe de proyectos y diseño. Vike Skole, Brosundet Konkurranse, Brattora y Escuela de Ulsteinvik son algunos de los premios que ha obtenido a lo largo de su carrera. Su fijación actual son los proyectos que abarcan el espacio público.

 

Fuente: 100 Colombianos

http://www.100latinos.com/100colombianos/

Nota

La arquitectura colombiana tiene un potencial grandísimo en el exterior, siempre y cuando no olvide de dónde viene.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si