Carlos Monsalve el colombiano creador de un asombroso universo imaginario

Por: Cesar Mosquera. Mesa de Cultura de Colombia Nos Une en Quito

 

En el amplio espectro de personajes colombianos que casi a diario se destacan no solo en la propia Colombia, sino a nivel internacional, en los campos de la literatura, la medicina, el deporte, la música, las artes plásticas, la ciencia y la tecnología, hay uno que sobresale en la pintura y el diseño gráfico, que ha merecido el reconocimiento de la crítica más exigente, y que ha puesto de relieve su poderosa creatividad, así como el refinamiento de su técnica: Carlos Monsalve.

 

Nacido en Cali, Valle en 1957, y residente en Quito desde hace varios años, puede afirmarse que Monsalve está en su plena madurez artística, al gozar de una firme reputación artística en Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Europa. Al decir de la crítica de arte Inés Flores, “su obra es altamente apreciada por los aficionados al arte (…) La mítica presencia, en sus cuadros recientes, de figuras como la Mapiripana, sacerdotisa de los silencios, y de la anaconda, ese enorme reptil que en una tela luce adornos fantásticos y se desplaza hacia el Amazonas, llevando en su lomo a unos curiosos personajes, revelan en Monsalve la convivencia del enigma y la realidad”

 

Monsalve desde sus años juveniles se interesó por los temas sociales, pero también por lo que él ha llamado "los espacios interiores". De igual manera por el mundo de la bohemia, en su Cali natal, desde donde partió a Ecuador, para desarrollar y enriquecer aún más su obra, constituir en Quito su familia actual y así “echar raíces” en tierra ecuatoriana.

 

La crítica especializada coincide en que “el signo de lo mágico aparece en Monsalve con la creación de un asombroso universo imaginario de carácter muy personal, que podría identificarse como una fantasía onírica de rara seducción, que remite a la literatura, a la mitología y a las tradiciones, leyendas y relatos colombianos y, en general, latinoamericanos”.

 

Una trayectoria notable 

 

La destacada obra de Monsalve lo ha llevado a exposiciones colectivas e individuales en más de 20 países latinoamericanos y europeos y también en Japón y Australia. Sus trabajos han sido subastados junto a obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Chagall y Matisse, como ocurrió en 2008 en Vancouver, Canadá, en el marco de la International Fine Art Auction, llevada a cabo en la Chali-Rosso Gallery de dicha ciudad.

 

Además de exponer sus trabajos en las principales galerías del Ecuador, Monsalve ha expuesto en la Galería Nesle de París (1992), en el Salón de la Plástica Mexicana, México DF (2004), en Galería Artesa, Chicago, Estados Unidos (2005), en el Museo Zorrilla en Montevideo,  Uruguay, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, Argentina, en el Instituto Cultural Providencia de Santiago de Chile, y en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, en Lima, Perú.

 

Monsalve habla de su obra

“En los comienzos, mi trabajo estuvo marcado por una reflexión sobre lo urbano, sobre la noche y la bohemia, sobre la crítica social y los espacios interiores. Pero el momento de la ruptura llegó. 

 

Yo buscaba nuevas inquietudes que me llevaran hacia el interior, a encontrar otros caminos de creación. Hace unos años, mientras exprimía mi cerebro tratando de hallar una idea, una de esas que siempre se escapan, que son esquivas y más cuando uno las necesita con urgencia… me fui distrayendo en remembranzas, en el sopor brumoso de la evasión. 

 

Trataba de reconstruir ensueños de mi niñez, imágenes difusas que impactaron mi percepción en mis primeros contactos con el bosque, con la selva, con las leyendas y los seres imaginarios que allí abundan, en esos Llanos Orientales colombianos donde viví mi infancia.

 

Siento mi pintura como un vínculo con el mundo, que me deja entablar un diálogo con el exterior, para plasmar sensaciones grabadas en mi memoria como borrosos negativos de una película fotográfica de otros tiempos, reconstruidos en mis lienzos cual retazos, como fragmentos de mitos originarios”. 

Nota

Un talento colombiano de la pintura y el diseño

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No