“Viviendo fuera del país he aprendido a amar aun más mi cultura, a ser aun más orgulloso de mis orígenes y de querer ser un buen representante de mi país.” 

 

Luego de graduarse como Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, José Luis Chinchilla, se incorporó rápidamente al mundo laborar. Sin embargo, su esposa, también ingeniera química, no logró encontrar un trabajo bien remunerado y reconocido en su área, por lo que, como parte de un plan familiar decidieron abrirse a nuevas oportunidades profesionales y de vida lejos de casa, en Canadá.

 

La decisión de migrar no fue sencilla. Fueron muchas las variables que analizaron antes de partir, pero que a la postre les dieron la seguridad de que todo podría ser un poco mejor. “En un país multicultural como Canadá el potencial de aprendizaje es enorme y las posibilidades de desarrollo profesional son diversas”, asegura José Luis quien resalta la calidad de vida; la tranquilidad y seguridad; la conciliación trabajo familia en las organizaciones; la facilidad y calidad de acceso a la educación inicial y profesional así como a los servicios de salud que encontró en el país norteamericano.

 

Su llegada a la Provincia de Quebec, Canadá, fue un choque cultural “positivo y enriquecedor”, en el que ha sido testigo de un intercambio de culturas permanente que exige una capacidad de comprensión, de aceptación y de valoración de las diferencias. José Luis descubrió que “Los latinos de Canadá”, como son conocidos los originarios de esta zona, son gente calurosa y acogedora, que respeta a los otros y que igualmente les gusta que se les respete. 

 

Sin embargo, la distancia lleva a valorar lo que ahora se ve lejano. José Luis reconoce que “Aquí, he aprendido a amar aun más mi cultura, a ser aun más orgulloso de mis orígenes y de querer ser un buen representante de mi país. He aprendido mucho de mi Colombia estando en el exterior, porque ese ha sido un mecanismo de vender mi país y de presentar a las personas de acá la realidad de mi país y el potencial de desarrollo de oportunidades ligado a la riqueza social, cultural y económica de Colombia"

 

La creación de empresa es una buena opción!... *


En Canadá José Luis realizó un MBA en la Escuela de Ciencias de la Gestión de Universidad de Quebec con el fin de potencializar sus competencias para alcanzar el sueño con el que llegó al país norteamericano, crear empresa.

 

Esta fue la idea que estuvo en mi mente desde que llegué a Montreal con mi familia, en diciembre del 2002.

 

Mi elección fue crear empresa y la de mi esposa ejercer su profesión de ingeniera. Es importante destacar que nuestras decisiones fueron decisiones de familia con el fin de apoyarnos en la construcción de nuestros sueños. Ninguno de los dos quería perder sus experiencias profesionales lo cual implicó trabajo, preparación y adaptación para poder lograr nuestros objetivos.

 

Tuve la oportunidad de crear dos empresas y recibir el apoyo técnico y financiero de varias organizaciones y programas, los cuales me permitieron aprender sobre el mundo de los negocios en Quebec. La experiencia que gané me ha permitido consagrarme a lo que más me gusta, ser consultor en gestión y creación de empresa y así poder transmitir mi conocimiento a nuevos emprendedores que desean construir su sueño empresarial.

 

Durante todo este proceso de inmigrante creador de empresa podría describir varias etapas que marcaron mi proceso de desarrollo profesional y personal y que hacen parte de lo que soy como consultor en gestión en el SAJE. Estas etapas son la integración cultural y social, la construcción de la idea de negocio, la búsqueda de información y preparación de mi proyecto, la creación, puesta en marcha y el desarrollo de la empresa. Puedo decir con toda certeza que en cada una de estas etapas existen organizaciones y personas que estarán dispuestas a apoyarnos pero es necesario saber buscar los recursos disponibles y estar dispuestos a recibir estos consejos para prepararse y enfrentar un proceso que exigirá mucho esfuerzo y dedicación.

 

Ningún proceso de creación de empresa es fácil y para nosotros los inmigrantes empresarios es importante pasar a través de las etapas de la integración social, política y económica para facilitar el desarrollo de nuestra empresa según el contexto de negocios en Quebec. No podemos esperar que el procedimiento y funcionamiento del sistema sea igual que en nuestros países de origen. 

 

Durante estos 10 años que José Luis ha vivido en Canadá, destacándose por su labor a favor del emprendimiento y dejando en alto el nombre de nuestro país, se ha desempeñado como Vicepresidente fundador de la junta directiva y director del comité de emprendimiento y desarrollo empresarial de la Asociación de profesionales colombianos en Quebec – APCQ– Cámara de comercio latinoamericana de Quebec – CCLAQ en donde ha sido mentor de más de 30 proyectos de creación de empresas, participó en el desarrollo de acuerdos de cooperación con 5 organismos de apoyo técnico y financiero a la creación de empresas y de un programa de formación en emprendimiento con más de 500 profesionales beneficiados.

 

Igualmente se ha desempeñado como Vice-presidente y Director general en Parents Kangourou Inc. (filial de la empresa Maman Kangourou, de comercio al detalle y al mayor de cargadores de bebé y productos para la maternidad) y Director General de Importex Canada S.E.N.C. (empresa de venta al detal, al mayor y por catalogo. Importación y exportación) 

 

Actualmente José Luis es Consultor en gestión, departamento de gestión del crecimiento y expansión en Saje Accompagnateur d’entrepreneurs, un organismo de formación y consultoría en creación y desarrollo empresarial, en la que ha brindado consultoría en gestión para empresas en las etapas de creación, desarrollo y expansión. Allí ha logrado acompañar más de 200 empresas para la obtención de subvenciones, créditos y optimización de los procesos de negocios, también ha conseguido financiamiento para más de 80 empresas beneficiarias 

 

José Luis también participó activamente en el desarrollo de la Guía Immigraffaires en español (www.immigraffaires.org), diseñada para los inmigrantes que quieren crear su empresa. El documento presenta todos los recursos técnicos y financieros y la información necesaria para la creación de empresa en la provincia de Quebec, Canadá.

 

Como en cualquier parte del mundo, posicionarse profesionalmente no es fácil, es necesario prepararse y ser consciente que es un nuevo comienzo en el cual los idiomas juegan un papel fundamental, ya que considero que técnicamente como profesionales colombianos, somos fuertes y bien preparados. Es importante ser consciente de que hay que recorrer etapas.

 

Personalmente, para mi desarrollo profesional en Canadá, me ayudo permanecer en contacto con mi país y con las organizaciones con las cuales trabajé en Colombia. Aproveché mi experiencia para seguir haciendo actividades en mi área profesional a través del desarrollo de proyectos COLOMBIA-CANADA.” Asegura Jose Luis

 

Para José Luis la formación que recibimos en Colombia es de buena calidad y nuestra forma de trabajar, nuestro carácter, nuestra creatividad y compromiso son reconocidos por las empresas y organizaciones, pero que lo más importante ha sido hacer las cosas de forma profesional y con respeto por los otros. 

 

Igualmente asegura que siempre tuvo la intención de promover los modelos de gestión estratégica y emprendimiento en Colombia y ahora que ha logrado un reconocimiento en el exterior en este campo ya está trabajando en un primer proyecto en el Departamento del Cauca, en conjunto con la Cámara de Comercio del Cauca y la Red Regional de Emprendimiento, para la creación del modelo de emprendimiento Cauca y el centro de emprendimiento regional. 

 

La oportunidad de transferir y adaptar regionalmente en Colombia el modelo de emprendimiento del SAJE accompagnateur d’entrepreneurs, de establecer lazos de cooperación entre empresas canadienses y colombianas y entre organizaciones de apoyo al emprendimiento en los dos países, abre un gran espacio de posibilidades de desarrollo especialmente aprovechando el acuerdo de libre comercio entre Canadá y Colombia que entró en operación el 15 de agosto del 2011. Todos estos proyectos se pueden desarrollar con recursos bilaterales como se ha hecho hasta el momento.

 

Para José Luis el Programa Colombia Nos Une, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, le permite vincularse al país a través de la validación y difusión de lo que como colombiana está haciendo en el exterior, en este caso en el tema de emprendimiento. “La presencia de Colombia Nos Une en Montreal puede ser testimonio de los beneficios del modelo de emprendimiento en la Provincia de Quebec y del trabajo que el SAJE accompagnateur d’entrepreneurs realiza en la ciudad de Montreal”, asegura.

 

 

*Tomado de Immigraffaires. Edición 2010

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si