Lilian Julieth Guilombo, una joven colombiana que trabaja en pro de la comunidad en Ontario, Canadá

Con tan solo 16 años, la joven colombiana Lilian Julieth Guilombo ya es reconocida en Canadá por su trabajo en pro de los Derechos Humanos, la niñez y los inmigrantes que día a día llegan a la provincia de Ontario en Canadá.


Gracias a su trabajo como voluntaria en el Programa de Derechos Humanos de la Juventud y en Canadian Human Rights International Organization – CHRIO – (www.chrio.ca) Lilian no solo se ha ganado el reconocimiento entre la comunidad residente en la provincia de Ontario, sino que también ha logrado ser distinguida con diferentes premios. Este año, Lilian se convirtió en la primera colombiana en recibir un galardón en los premios Pioneros del cambio, gracias a su trabajo voluntario social y comunitario. (Vea también: Joven colombiana recibe el premio Pioneros del cambio 2013, en Canadá)


Para Lilian acoplarse a una nueva cultura no fue una tarea sencilla. “El no hablar ingles fue impactante. Llegamos a un sitio donde solo residían árabes y mi familia y yo sólo hablábamos español; tuvimos a hacernos entender a través de señas.” El impacto cultural incluso la obligó a cambiar sus hábitos alimenticios, “nosotros acostumbrados al sancocho, tamales y al ajiaco y nos tocó acostumbrarnos a comer solo comida árabe”, comenta Lilian. 


Pese a todo, el amor por su país y su vocación de ayuda la llevaron a “poner corazón, amor y dedicación” al trabajo comunitario, buscando no solo apoyar a otros, que como ella han tenido que superar situaciones difíciles, sino también “dejar en alto el nombre de Colombia, demostrando con hechos que los colombianos somos otra cosa muy diferente a lo que muchos piensan.”


Lilian sueña con impulsar más acciones a favor de la comunidad a través de su ejemplo “quiero demostrar a los jóvenes de mi edad y mayores que si se puede. Hoy siento que estoy contribuyendo con mi país; participé en la Primera Feria de Servicios para colombianos en Ontario, organizada por Colombia Nos Une y el Consulado de Toronto, la cual fue un éxito. A través del Programa de jóvenes y la organización CHRIO servimos a los colombianos y buscamos el apoyo para ellos. Sentimos nuestra Colombia; trabajamos desde el exterior por una Colombia mejor y apoyamos a otros colombianos que llegan para que se sientan mejor

 


Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si