Nacido en Cali, Colombia el 16 de abril de 1957, Reinaldo Rueda, director técnico de la selección de fútbol de Ecuador, a la cual clasificó para el Mundial 2014 próximo a iniciarse en Brasil, tiene una vasta e importante trayectoria al frente de equipos nacionales. 

 

Su jerarquía es indiscutible. Dirigió el combinado colombiano en 40 juegos y en todas sus categorías: Sub’17, 20, 21, 23 y además dirigió a la selección absoluta (mayores) entre el 2004 y el 2005. Estuvo además al frente de la selección de Honduras durante cuatro años (2006-2010) y clasificó a los “catrachos” al Mundial de Sudáfrica. “He sido un bendecido de Dios y del fútbol por todo lo que ha significado mi carrera", sostiene Rueda, de 57 años. 

 

Está casado con Gineth de Rueda con quien tiene 3 hijos. Su formación académica no es menos importante. Obtuvo la licenciatura en Educación Física y Salud en la Universidad del Valle, en su ciudad natal Cali, y luego realizó su postgrado en la Universidad de Colonia (Alemania). Fue posteriormente instructor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de Colombia y es ahora uno de los instructores de fútbol avalados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).


Entre los mejores entrenadores del mundo

 

Precisamente la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), publicó la lista de los mejores entrenadores de este deporte en el 2012, donde en primer lugar y sin duda figura el DT de España, Vicente del Bosque.Pero en la lista también se encuentra, aunque distante de puntos del español, el estratega de Ecuador, Reinaldo Rueda, que se ubica en la posición 10 con 9 puntos, luego del prestigioso italiano, Fabio Capello, que tiene 13 puntos.


“Armonizar la cultura de los jugadores es el desafío"

 

En una nota publicada en la revista Vistazo, Rueda dijo que “su desafío es armonizar la cultura de los jugadores que son de distintos equipos, juegan en otros continentes, con los husos horarios, las comidas y los tratamientos más diversos. El trabajo en la Selección es hacer un método que vaya directo a la competencia. Yo les digo que tienen que sacarse la SIM CARD de cada equipo y ponerse la de la Selección, ahí es donde yo más insisto, en la colectividad. Ellos son muy buenos individualmente, pero hay que hacer ese colectivo fuerte, nosolo en lo deportivo, sino en lo espiritual, en la sinergia. Hay que llevarlos a respetarse, quererse, saber que en la cancha necesitan complementarse”.


Sus afectos por Colombia

 

Siempre atento y cordial con sus compatriotas colombianos en Quito, Rueda participó hace pocos días en el ciclo de conferencias denominado “Colombia Contemporánea” que realiza la Embajada de Colombia en Ecuador. Allí habló sobre el tema de “Fútbol y Sociedad”, en el que realizó un análisis sobre las implicaciones de este deporte en los distintos ámbitos de la vida y la cultura de los pueblos del mundo.


Destacados empresarios ecuatorianos y colombianos, representantes del cuerpo diplomático  e importantes periodistas deportivos locales pudieron confirmar la calidad humana y profesional del estratega colombiano, que se ha ganado con sobra de méritos el cariño y el corazón de 15 millones de ecuatorianos. 


El profe Rueda compartió en la ocasión con un grupo de niños de la urbanización Argelia Alta de Quito, en compañía del señor Embajador de Colombia, doctor Ricardo Lozano. En ese sector de la ciudad, la Embajada de Colombia, con el apoyo del técnico compatriota, adelanta un proyecto de recuperación de los escenarios deportivos.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No