Beneficios de la Ley Retorno

 

 

 

EXENCIONES TRIBUTARIAS

 

¿En qué consiste el incentivo tributario establecido en la Ley 1565 de 2012?

Según lo establece el artículo 5 de la Ley 1565 de 2012, quedarán exentos del pago de todo tributo y de los derechos de importación que graven el ingreso al país los bienes que conforman el menaje de casa, instrumentos profesionales y monetización de recursos hasta por los siguientes montos para la vigencia 2015:

 

¿Cuál es el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el año en curso?

El valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el año 2016 fue fijada por la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales – DIAN en $29.753, mediante la Resolución Número 000115 del 6 de noviembre de 2015.

 

¿Cuál es el monto de la exención tributaria expresado en pesos colombianos para el año en curso?

Si se desea conocer el monto en dólares americanos o cualquier otra moneda se debe dividir el valor expresado en pesos colombianos entre la tasa de cambio correspondiente.

 
 
¿Qué sucede si el valor declarado es superior a la exención tributaria establecida?
Si el valor de los bienes importados al país excede el monto exonerado se cancelarán los tributos diferenciales, es decir, cancelar los tributos correspondientes calculados sobre el monto en que se excede la exención tributaria establecida. 
 
 
¿Qué documento se requiere para acreditar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN el derecho a la exención tributaria?
Los beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 deberán contar con el certificado que los acredita como tal.
 
 
¿Cuál es el plazo para que ingresen al territorio aduanero nacional los bienes a importar exentos de tributos aduaneros?
El plazo para la llegada al territorio aduanero nacional de los bienes es de un (1) mes antes o hasta cuatro (4) meses después del arribo del beneficiario de la Ley 1565 de 2012 al territorio aduanero nacional. 
 
 
¿Quién sufraga los gastos de transporte y trámites aduaneros?
El beneficiario de la Ley 1565 de 2012 debe sufragar con recursos propios los gastos de transporte y trámites aduaneros que se causen por la importación de su menaje doméstico y/o de los bienes que use en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial.
 
 
La Ley 1565 de 2012 solo estableció la exención del pago de tributos y de los derechos de importación que graven el ingreso al país de dichos elementos.
 
 
 
 
AFILIACIÓN A CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR
 

¿Qué establece la Ley 1565 de 2012 acerca del acceso a las Cajas de Compensación Familiar?

Los beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 pueden afiliarse a una Caja de Compensación Familiar sin que sea necesario tener una vinculación laboral.

 

¿Cómo se da aplicación a lo establecido en la Ley 1565 de 2012 acerca del acceso a las Cajas de Compensación Familiar?
Teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley 789 de 2002 sobre de la afiliación de los trabajadores independientes a las Cajas de Compensación Familiar.

 

¿Por qué los trabajadores independientes pueden afiliarse a las Cajas de Compensación Familiar?
La Ley 789 de 2002 permite a los trabajadores independientes afiliarse a las Cajas de Compensación Familiar, conforme el principio de libertad de escogencia que deberá ser respetado por parte de la respectiva Caja.

 

¿Cuál es la base de cotización sobre la cual se calcula el aporte para la Caja de Compensación Familiar?

Para que un trabajador independiente se afilie a una Caja se hace exigible su afiliación previa al sistema de salud y pensión, siendo la base de cotización para aportar al sistema de Cajas la misma base de cotización con la que realiza los aportes al sistema de salud y pensión.

 

¿Cuál es el porcentaje del aporte para la Caja de Compensación Familiar?
Al afiliarse a la Caja de Compensación Familiar y realizar un aporte del 0.6% sobre la base de cotización, los beneficios del trabajador independiente se limitan a las actividades de recreación, capacitación y turismo social en igualdad de condiciones frente a los demás afiliados a la Caja. En este caso el aporte realizado no otorga derechos para el pago de subsidios.

Cuando el trabajador independiente realice un aporte del dos por ciento (2%) sobre la base de cotización tendrá los mismos derechos que tienen los demás afiliados salvo al subsidio monetario.

En todo caso las cajas podrán verificar la calidad de la información sobre los ingresos del afiliado para dar cumplimiento a lo previsto en la ley, o para hacerle dar cumplimiento a las normas generales sobre aporte.

 

 

DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN MILITAR

 

¿A dónde debe dirigirse el connacional interesado en definir su situación militar en el marco de la Ley 1565 de 2012?

Si retorna a Bogotá D.C. al Distrito Militar No. 4 (Carrera 11B # 104 A -64 ), y para los demás distritos y/o municipios del país al Distrito Militar más cercano al lugar donde residirá.

CONSULTE AQUÍ las Zonas y Distritos de Reclutamiento en toda Colombia.

Antes de viajar al exterior inicié el trámite para definir mi situación militar, pero por el viaje este quedó inconcluso.

 

¿A dónde debo dirigirme para continuar con dicho trámite en el marco de la Ley 1565 de 2012?
Debe comunicarse con el Ejército Nacional, a través de los teléfonos fijos (1)7421616 o (1)7477111, para que le informen a qué Distrito Militar debe acercarse para continuar con el trámite.

 

¿Qué documentos se deben presentar en el Distrito Militar para definir la situación militar en el marco de la Ley 1565 de 2012?

1. Copia legible de la cédula de ciudadanía.

2. Copia de Registro Civil de Nacimiento.

3. Copia de los documentos de identificación de los padres. (Solo para menores de 25 años).

4. Dos fotografías de 3*3,4 cm., fondo azul y con corbata.

5. Copia del diploma de Bachiller. (Si se cursó en el exterior deben anexarse copia de las certificaciones o diplomas debidamente apostillados o legalizados).

6. Certificado de beneficiario de la Ley 1565.

7. Copia del pasaporte o visa.

 

Tengo 25 años o más y deseo definir mi situación militar en el marco de la Ley 1565 de 2012 ¿Qué deberé cancelar?

En este caso solo deberá cancelarse el valor de la Cuota de Compensación Militar, y el del costo de elaboración de la tarjeta militar. Este último no excederá el 15% del salario mínimo legal mensual vigente.

 

Tengo entre 18 y 25 años no cumplidos, estoy incluido en el SISBEN (niveles 1, 2 y 3) y deseo definir mi situación militar en el marco de la Ley 1565 de 2012 ¿Qué deberé cancelar? 

“Los hombres mayores de 25 años y menores de 25 años exentos por ley o inhábiles para prestar el servicio militar obligatorio, vinculados a la red de Protección Social para la Superación de la Pobreza extrema o el Registro Único de Población Desplazada, no tendrán cobro de la Cuota de Compensación Militar ni de multa, por la expedición de la Libreta Militar, quedando por lo tanto cobijados por el artículo 6 de la Ley 1184 de 2008 y exentos de los costos de la elaboración de la Tarjeta Militar establecidos en el artículo 9 de la misma ley. Este beneficio aplica en jornadas y Distritos Militares.” (Artículo 188 de la Ley 1450 de 2011).

 

Tengo entre 18 y 25 años no cumplidos y deseo definir mi situación militar en el marco de la Ley 1565 de 2012 ¿Qué deberé cancelar?

En este caso solo deberá cancelarse un (1) salario mínimo legal mensual vigente si la Cuota de Compensación Militar y las sanciones superan dicho monto; en caso contrario, podrá cancelarse solo el valor liquidado por esos dos conceptos. Asimismo, deberá cancelarse el costo de elaboración de la tarjeta militar, el cual no excederá el 15% del salario mínimo legal mensual vigente.

 

¿Qué normativa define cómo se liquida la Cuota de Compensación Militar?

La Ley 1148 de 2008 y el Decreto 2124 de 2008.

 

 

ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN

Los beneficios del acompañamiento al retorno incluyen: 

Orientación sobre el acceso a los servicios que prestan las entidades públicas y/o privadas, de acuerdo con sus procedimientos internos. Algunas de ellas son el SENA con la Agencia Pública de Empleo, Fondo Emprender y Cursos de Formación, y las Secretarías de Salud para el acceso al Sistema de Seguridad Social a través del SISBEN.
 

Referenciación hacia las distintas entidades de acuerdo con las necesidades del retornado.