Becas y créditos en educación para colombianos en el exterior

 

¿Qué ofrece el ICETEX a los colombianos en el exterior?

 

El ICETEX cuenta con un portafolio dirigido a responder a las necesidades educativas con la que cuentan los colombianos en el exterior:

 

- Becas

 

- Créditos mediano plazo (US $ 8.000 – US $ 16.000)

 

 

 

BECAS

 

 

 

¿Qué tipo de becas ofrece el ICETEX al colombiano en el exterior?

 

El portafolio de becas ofrecidos por esta entidad, está dirigida a todos los ciudadanos colombianos que cumplan con los requisitos exigidos por el oferente. En algunos casos se estipula que únicamente podrán aplicar a estos programas colombianos que residan en el país, según requisito exigido por el Oferente de las Becas.  

 

Usted puede consultar las becas vigentes ingresando a:http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas/becasenelexterior/becasvigentes.aspx

 

 

 

CRÉDITO

 

 

 

¿Qué es un crédito?

 

Es un instrumento financiero y social, para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos, que no cuentan con recursos económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior.

 

Es la mejor inversión para el estudiante y su familia, ya que le permite acceder a la educación superior, con lo cual se espera que tenga mayores y mejores oportunidades laborales, salarios e ingresos más altos y alta movilidad social.

 

 

¿Qué tipo de crédito ofrece el ICETEX al colombiano en el exterior?

 

En lo correspondiente al crédito, existen dos modalidades de crédito desde el exterior: 

 

Mediano Plazo – US $ 8.000 (20/80)

 

Mediano Plazo – US $ 16.000 (20/80)

 

Mejor Saber Pro – US $ 8.000

 

Mejor Saber Pro – US $ 16.000

 

 

¿Cuáles son las características del monto del crédito?

 

Cuantía máxima de hasta US$ 8.000 (Ocho mil dólares americanos) para programas hasta de dos años de duración. El desembolso se efectúa hasta los US$8.000, de acuerdo con los requerimientos del usuario.

 

Cuantía máxima de hasta USD 16.000 para programas hasta de dos años de duración. El desembolso se puede hasta USD8.000 por semestre, de acuerdo con los requerimientos del usuario.

 

 

¿Qué tipo de programas cubre la línea de crédito del ICETEX?

 

- Formación avanzada o de posgrado en el exterior (Especialización, maestría y doctorado)

 

- Complemento a becas internacionales canalizadas por el ICETEX

 

 

¿Qué requisitos son exigidos para que el ICETEX otorgue un crédito al colombiano en el exterior?

 

- El solicitante debe ser colombiano, que se acredita con la fotocopia del documento de identidad del estudiante. 

 

- Acta de Grado o Título profesional a nivel universitario, tecnológico o técnico profesional. 

 

- Diligenciar debidamente el formato físico o virtual que disponga ICETEX, tanto para el estudiante como para el deudor solidario. 

 

- Certificado de admisión o recibo de matrícula expedido por el centro docente en un programa de reconocido prestigio internacional, de reciente expedición. 

 

- Presentar programa de los estudios a realizar expedido por el centro docente internacional (traducido al español) indicando fecha de iniciación y terminación del programa académico y costos totales y por período. 

 

- Si el solicitante ya ha iniciado sus estudios, constancia de admisión y notas expedidas por el centro docente. 

 

- Encontrarse a Paz y Salvo con el ICETEX. Si el solicitante tiene crédito con el Instituto, haber cancelado cumplidamente mínimo el 50% del valor del crédito, no ser deudor moroso del ICETEX y seguir amortizando la obligación, de acuerdo con el plan establecido. 

 

- Poder suscrito y autenticado por el beneficiario y el apoderado, cuando el beneficiario no pueda legalizar la carta de instrucciones y el pagaré que respaldan el crédito. 

 

- Si el período de estudios a realizar es superior a dos años, se requiere una carta de compromiso suscrita por el estudiante, incluyendo dirección y teléfono de quien se encargará de cancelar las cuotas del crédito del saldo de la deuda, a partir de los dos años de aprobado el crédito, mientras el beneficiario termina el programa de estudios. 

 

- El crédito se respalda mediante una Carta de Instrucciones y un Pagaré con espacios en Blanco, inscritos por el beneficiario del crédito y un deudor solidario. 

 

- Autorizar al ICETEX para consultar, registrar y reportar antecedentes económicos del estudiante y del deudor solidario en las entidades idóneas creadas para tal fin. 

 

- Cancelar en la Central de Información Financiera –  CIFIN el valor correspondiente al estudio de antecedentes financieros del estudiante y del deudor solidario. 

 

- El deudor solidario debe tener domicilio permanente en Colombia, en caso de ser extranjero y ser aceptado previamente, de acuerdo con los criterios y procedimientos adoptados por el ICETEX. 

 

 

¿Cómo es el proceso para obtener un crédito desde el exterior?

 

1. Ingrese al formulario del deudor solidario, digite su nombre, documento de identidad y la información completa de su deudor solidario.

 

2. Imprima el recibo de la CIFIN (Central de Información Financiera) y cancele en el banco $7.500 por concepto de derechos de estudio del historial financiero del deudor solidario. En 24 horas usted puede consultar el resultado del estudio de su deudor solidario.

 

Deudor Aprobado Deudor no aprobado
El estudiante debe continuar al paso No. 3 El estudiante puede pasar al paso No. 3, pero debe cambiar el deudor solidario y repetir los pasos 1 y 2

 

3. Diligenciar alguno de los dos formularios de solicitud de crédito con su información personal y académica (Este formulario se puede diligenciar luego de completar el del deudor solidario, mientras CIFÍN le entrega el resultado de aprobación o no aprobación de su deudor).

 

Formulario crédito – Mediano Plazo – US $ 8.000 (20/80)

 

Formulario crédito – Mediano Plazo – US $ 16.000 (20/80)

 

 

¿Cómo es el proceso de estudio de la solicitud de crédito?

 

El estudio de la solicitud de crédito para estudios de posgrado en el país y en el extranjero, educación continuada, tiene comités de crédito cada 15 días.

 

 

¿Cómo se consultan los resultados de la solicitud de crédito?

 

En las fechas dispuestas en el "Calendario de Crédito" (Estudios técnico profesionales, tecnológicos, posgrado país y exterior) o en el Consulte las fechas de comité por universidad(estudios de pregrado universitarios) haga la consulta del resultado de la aprobación de su crédito, en el módulo de Consulta de resultados

 

 

¿Cómo se consultan la aprobación de los resultados de la solicitud de crédito?

 

Posgrado en el exterior

 

El estudiante debe presentar los documentos que respaldan la solicitud en cualquiera de los puntos de atención al usuario del ICETEX.

 

 

¿Cómo pago mi crédito desde el exterior?

 

Siga los pasos que le indican  ingresando al siguiente link:

http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/PAGOS/Estudiantes/PagosdesdeelExterior.aspx

 

¿Cuáles son los requisitos generales del crédito con ICETEX desde el exterior?

 

- Ser colombiano, lo cual se acredita con la fotocopia del documento de identidad del estudiante

 

- Acta de Grado o Título profesional a nivel universitario, tecnológico o técnico profesional

 

- Diligenciar debidamente el formato físico o virtual que disponga ICETEX, tanto para el estudiante como para el deudor solidario

 

- Certificado de admisión o recibo de matrícula expedido por el centro docente en un programa de reconocido prestigio internacional, de reciente expedición

 

- Presentar programa de los estudios a realizar expedido por el centro docente internacional (traducido al español) indicando fecha de iniciación y terminación del programa académico y costos totales y por período

 

- Si el solicitante ya ha iniciado sus estudios, constancia de admisión y notas expedidas por el centro docente

 

- Encontrarse a Paz y Salvo con el ICETEX. Si el solicitante tiene crédito con el Instituto, haber cancelado cumplidamente mínimo el 50% del valor del crédito, no ser deudor moroso del ICETEX y seguir amortizando la obligación, de acuerdo con el plan establecido

 

- Cuando el beneficiario no puede suscribir la carta de instrucciones y el pagaré, debe presentar un poder autenticado, delegando su firma para legalizar los documentos que respaldan el crédito

 

- Si el período de estudios a realizar es superior a dos años, se requiere una carta de compromiso suscrita por el estudiante y su apoderado, incluyendo dirección y teléfono de quien se encargará de cancelar las cuotas del crédito del saldo de la deuda, a partir de los dos años de aprobado el crédito, mientras el beneficiario termina el programa de estudios

 

- El crédito se respalda mediante una Carta de Instrucciones y un Pagaré con espacios en Blanco, suscritos por el beneficiario del crédito y dos deudores solidarios

 

- Autorizar al ICETEX para consultar, registrar y reportar antecedentes económicos del estudiante y del deudor solidario en las entidades idóneas creadas para tal fin

 

- Cancelar en la Central de Información Financiera – CIFIN el valor correspondiente al estudio de antecedentes financieros del estudiante y de los deudores solidarios

 

- Cada uno de los deudores solidarios debe tener domicilio permanente en Colombia, en caso de ser extranjero y ser aceptado previamente, de acuerdo con los criterios y procedimientos adoptados por el ICETEX. Se aceptará que los dos deudores solidarios sean familiares, caso en el cual solo uno de ellos podrá tener parentesco en primer grado de consanguinidad y el otro un grado diferente

 

- Un deudor solidario deberá acreditar propiedad de finca raíz.

 

 

¿Cuáles son los requisitos del deudor solidario para un crédito con el ICETEX desde el exterior?

 

El deudor solidario que firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagaré, debe cumplir los siguientes requisitos:

 

A) Si es persona natural:

 

- Tener domicilio permanente en Colombia

 

- Tener capacidad legal para contraer obligaciones

 

- No ser deudor moroso del ICETEX

 

- No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX

 

- No ser mayor de 65 años al momento de solicitar el crédito

 

- Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda

 

- En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión y propiedad raíz cuyo valor sea superior al valor del préstamo, que no constituyan patrimonio familiar

 

- Tener historial financiero y crediticio favorable

 

- No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros

 

- Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX

 

- Las demás que el ICETEX considere necesario

 

 

B) Si es persona jurídica:

 

- Tener domicilio permanente en el país

 

- Tener capacidad legal para contraer obligaciones

 

- No ser deudor moroso del ICETEX

 

- Contar con más de dos años de constitución legal

 

- Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída

 

- Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización y tres años más

 

- Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario, con monto máximo permitido

 

- Tener historial financiero y crediticio favorable

 

- Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX

 

 

¿Por qué el deudor solidario debe estar radicado en Colombia?

 

Esto se debe a que el estudio y aprobación del deudor solidario del crédito educativo está a cargo de la CIFIN (Central de Información Financiera) de Colombia, unidad empresarial de Asobancaria, organismo que procesa y suministra al ICETEX la información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador.

 

 

¿Qué documentos necesito para legalizar mi crédito con el ICETEX?

 

Adjuntar dos juegos de fotocopias de los siguientes documentos:

 

- Fotocopia ampliada del documento de identidad del solicitante.

 

- Fotocopia ampliada de la Visa si el país de estudio la exige. (Se debe presentar fotocopia autenticada o el original de la visa en el momento de la entrega de los documentos ante el ICETEX).

 

- Original del Poder autenticado en Notaría (o en el Consulado de Colombia si el estudiante se encuentra en el exterior), suscrito por el Beneficiario y su Apoderado, mediante el cual lo autoriza para suscribir en su nombre la carta de instrucciones y el pagaré que respaldan el crédito, cuando el estudiante no los puede legalizar.

 

- Admisión DEFINITIVA al programa de estudios, señalando: nombre del programa, nivel académico, duración total de los estudios (fecha de inicio y terminación) y costos. No se admiten constancias de inscripción, admisiones condicionadas ni provisionales.

 

- Programa de estudios (Anexar folleto).

 

- Copia del Diploma del título profesional o del Acta de Grado y promedio de notas del pregrado.

 

- Certificado de experiencia laboral e ingresos, si trabaja.

 

- Certificado de Cuenta Bancaria a nombre del estudiante. ( Cuando es a distancia se debe presentar el certificado de cuenta de bancaria de la Institución Educativa)  

 

- Carta de compromiso de iniciación de pago, firmada por la persona que se hará responsable del pago del crédito, después de los dos años de otorgado, si el programa tiene una duración superior a dos años.

 

- Copia del recibo Central de Información Financiera – CIFIN.

 

- Formulario de la solicitud de crédito grabada por la Web, con los documentos que en las instrucciones de legalización se le indiquen, que soportan la información grabada.

 

- Formulario de los Deudores Solidarios, grabados por la Web, con los documentos que en las instrucciones de legalización se le indiquen, que soportan la información grabada.

 

 

 

Para aclarar sus inquietudes sobre becas y créditos en educación para colombianos en el exterior, escriba al correo [email protected]