Feria de Servicios para colombianos en Montreal

 

Sin importar la distancia colombianos radicados en  diferentes ciudadesde la provincia de Quebec cumplieron la cita a la primera Feria organizada por el Consulado General de Colombia en Montreal  y el Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, en la ciudad de Montreal en Canadá durante los días 22 y 23 de Septiembre del 2012. 

 

Más de 1.200 colombianos de la ciudad de Montreal y ciudades cercanas de la provincia de Quebec que respondieron a la invitación reconocieron y exaltaron el compromiso que tiene el país para con los connacionales radicados en el exterior. 

 

La apertura de la Feria estuvo a cargo de la Embajadora de Colombia en Canadá, Dra Clemencia Forero Ucros, quien resaltó que el “Estado Colombiano, perfilado como Estado Social de Derecho por la Constitución de 1991, bajo la óptica política del actual Gobierno, estructuró una política pública para los Colombianos residentes en el Exterior, dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo, 2010 – 2014”, y destacó la creación del Programa Colombia Nos Une como un instrumento fundamental de interlocución con las comunidades colombianas en el exterior. Así mismo, saludó a algunos Honorables Miembros del Parlamento de Canadá que acompañaron la sesión de apertura.

 

La Cónsul General de Colombia en Montreal, María Lucia Fernandez, resaltó el gran esfuerzo realizado por el equipo del Consulado, y por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a través del Programa Colombia Nos Une, para facilitar el acercamiento de la comunidad al Consulado y a su país Colombia y a través de este evento llevar a los colombianos en el exterior la oferta de servicios dispuesta por el Gobierno nacional para su beneficio. La Cónsul de Colombia en Toronto, Lucia Madriñan acompañó esta jornada que contó con la asistencia de más de 600 asistentes.

 

Durante la Feria se realizaron conferencias sobre el Programa Colombia Nos Une, PROEXPORT, Unidad de Gestión y Pensiones y Parafiscales (UGPP) del Ministerio de Hacienda y el  Instituto de Seguros Sociales. De igual manera se presentó a los asistentes el trabajo realizado por el sector bancario representado por la Asociación de Compañías de Financiamiento – AFIC adscrita al Grupo de Trabajo en Remesas coordinado por el Programa Colombia Nos Une, con la presentación de la página web dedicada a la capacitación financiera de los colombianos radicados en el exterior, denominada Mis Remesas Productivas www.misremesasproductivas.com, en la que podrán encontrar información sobre el sistema financiero en Colombia y los productos e información existente para los colombianos desde el exterior. 

 

Así mismo se contó con la intervención  del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA la cual inició con el saludo del Director General del SENA el Dr. Luis Alfonso Hoyos quien agradeció a los asistentes su credibilidad en la institución y les dio a conocer el interés que existe por parte del SENA por continuar trabajando por y para los colombianos, sin importar su lugar de residencia. 

 

En la feria participaron en total 17 entidades colombianas y 8 entidades canadienses con diferentes servicios sobre pensión, adquisición de vivienda, educación, emprendimiento, seguros, servicios financieros, adopciones, vínculos comerciales, información sobre temas cambiarios, tributarios y aduaneros. Así mismo, durante la jornada se brindaron servicios y trámites consulares.

 

La presentación cultural de la primera jornada estuvo a cargo del Grupo Ballet Raíces de Colombia, quienes con el folclor colombiano, evidenciaron la relevancia que tienen estos espacios para el fortalecimiento de los vínculos de estos colombianos con el país. En la segunda jornada se hizo presente el folclor colombiano a través de dos agrupaciones musicales reconocidas por la comunidad, el grupo Son de Tambor y la interpretación de Raíces, Caña y Son.