El Consulado de Colombia en Miami invita al lanzamiento del libro El Umbral de Fuego

Ciudad del evento

Miami

País

Estados Unidos

Fecha del evento
Fecha de finalizacion
Descripción

El Consulado de Colombia en Miami invita a la comunidad colombiana al lanzamiento del libro ‘El umbral de fuego’, novela del reconocido escritor colombiano Eduardo Márceles Daconte, que se realizará el próximo 27 de agosto, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en las instalaciones de la oficina consular, 280 Aragón Avenue, Coral Gables FL 33134.  


La novela El umbral de fuego se propone ser un concierto polifónico de voces de expatriados colombianos que, por diversas razones, abandonan su país e ingresan de manera ilegal en los Estados Unidos en busca de oportunidades. Su hilo conductor es un personaje llamado Lorenzo Centeno, un desplazado internacional, cuyas vivencias en Colombia y Estados Unidos proponen una unidad narrativa que imprime coherencia y armonía a la obra. 


La historia asimila también las experiencias de su autor quien ha entretejido en la narrativa sus propias vivencias como inmigrante en dos períodos significativos de su vida. Primero, como estudiante universitario en la década del 70, y más tarde como escritor, curador y periodista cultural desde finales del siglo 20 hasta 2004. 


El tono narrativo está sustentado entonces por un grupo de personajes que sufren las vicisitudes, disfrutan las alegrías y cuentan sus aventuras, sus éxitos y fracasos en los Estados Unidos, así como la nostalgia de su país que les acosa en momentos de incertidumbre. 


Eduardo Márceles Daconte es escritor, curador de artes visuales e investigador cultural. Nació en Aracataca pero radicado, desde temprana edad, en Barranquilla. Es licenciado en artes de New York University y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California (Berkeley). También ha sido docente de teatro y literatura a nivel de posgrado en la Universidad Javeriana y de pregrado en la Universidad La Gran Colombia de Bogotá; además ha sido periodista cultural en diferentes diarios y revistas de Colombia y Estados Unidos. Además se ha desempeñado como profesor visitante de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai; Distinguished Visiting Professor en la Universidad de Miami-Dade; curador multicultural en el Queens Museum of Art y editor de la revista semanal Vida-Hoy del diario Hoy de New York.