Preguntas Frecuentes

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”, incluye el fenómeno migratorio dentro del Capítulo VII “Soportes transversales de la prosperidad Democrática” planteando que “Se desarrollarán iniciativas que promuevan la caracterización de la población migrante, la gestión de los flujos migratorios laborales y la ampliación de servicios sociales para los migrantes. De igual forma se desarrollarán estrategias que faciliten y acompañen el retorno de los colombianos a sus ciudades de origen.”



Al mismo tiempo, en el Capítulo III, “Crecimiento Sostenible y Competitividad” y dentro de los Apoyos Transversales a la Competitividad, se considera que las remesas se convierten en un insumo fundamental para la economía colombiana por lo cual se debe facilitar el envío de las mismas a través del sistema financiero y la reducción de costos monetarios y de transacción.




Adicionalmente, en los últimos años el Congreso de la Republica ha expedido 2 leyes que se refieren al fenómeno migratorio. Estas leyes son la 1465 de 2011 “Por la cual se crea el sistema nacional de migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior”  y la 1565 de 2012 “Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero”.

 

 



La Ley 1465 de 2011 Crea el Sistema Nacional de Migraciones, SNM, como un conjunto armónico de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, normas, procesos, planes y programas, desde el cual se deberá acompañar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de la Política Migratoria con el propósito de elevar el nivel de calidad de vida de las comunidades colombianas en el exterior, considerando todos los aspectos de la emigración y la inmigración.

 



El Sistema Nacional de Migraciones, SNM, tiene como objetivo principal acompañar al Gobierno Nacional en el diseño y ejecución de políticas públicas, planes, programas, proyectos y otras acciones encaminadas a fortalecer los vínculos del Estado con las comunidades colombianas en el exterior.




Más recientemente, la Ley 1565 de 2012 "Por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero" creó una nueva responsabilidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores al establecer que “…deberá diseñar programas de apoyo con acompañamiento que permitan atender y eliminar la situación de riesgo del inmigrante y su vinculación en la gestión del desarrollo departamental y/o municipal de su lugar de reasentamiento.”, para lo cual se hace necesario fortalecer la respuesta institucional del Ejecutivo Nacional, y por ende, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual, según la Ley,  diseñará, implementará, supervisará y gerenciará, los centros de referenciación y oportunidad para el retorno, CRORE, de los que instalará oficinas regionales de operación estable en las zonas de origen migratorio y retorno.”

 

 

 

A través de los diferentes ejes el Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une puede brindarle información sobre los diferentes deberes, derechos, servicios y beneficios que un colombiano en el exterior o con intención de migrar, debe tener conocimiento.

 

Se trata de un programa que le brinda acompañamiento constante a los colombianos residentes en el exterior a los largo de todo el ciclo migratorio que comienza con brindar la información necesaria para que el proceso migratorio se realice de forma informada y en algunos casos bajo esquemas de migración ordenada; para luego acompañar el proceso de integración en zonas de destino y a la vez mantener el vínculo con el país y reconocer la labor de quienes se destacan en el exterior, para posteriormente ofrecer los servicios que les permitan mejorar algunas condiciones en los países de destino o comenzar a preparar su retorno el cual se acompaña para que se haga de la forma más adecuada posible.

 


 

 

Los Consulados Móviles son actividades que implican el traslado de uno o varios funcionarios por fuera de la sede consular y dentro de su circunscripción con el objetivo de brindar servicios y trámites consulares a la población colombiana que por efecto de la distancia, tenga dificultad para trasladarse a la sede consular. La necesidad de la realización de un Consulado Móvil la determina el Consulado a través de las solicitudes que son presentadas por parte de la comunidad.

 

 

 

El Consulado Móvil es la actividad que implica el traslado de uno o varios funcionarios por fuera de la sede consular y dentro de su circunscripción con el objetivo de brindar servicios y trámites consulares a la población colombiana que por efecto de la distancia, tenga dificultad para trasladarse a la sede consular. La necesidad de la realización de un Consulado Móvil la determina el Consulado a través de las solicitudes que son presentadas por parte de la comunidad. Posteriormente, el Consulado envía la solicitud, conforme a los parámetros establecidos mediante instrucción administrativa, a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al ciudadano, la cual se encargará de su aprobación final.

 

En caso de necesitar o de querer solicitar la realización de una jornada móvil, se debe comunicar directamente con el Consulado o Sección Consular correspondiente donde se encargarán de justificar la necesidad de realización y la solicitarán de acuerdo a los parámetros de los memorandos vigentes a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano donde se evaluará la propuesta.

 


 

 

Los colombianos en el exterior pueden continuar realizando sus aportes al Sistema General de Pensiones de Colombia a través del Régimen de Prima Media con prestación Definida (RPM) o del Sistema Privado de Pensiones – SPP. Para conocer toda la información sobre los aportes a pensiones desde el exterior ingrese a: http://www.colombianosune.com/ejes/sistemadeservicios/ssc/pension

 

  Para conocer la ubicación y datos de contacto de las Embajada y Consulados de Colombia en el mundo ingrese a: http://www.cancilleria.gov.co/ubicacion 

 

 

Según la resolución  4065 del 1 de septiembre de 2005, los Programas Especiales de Promoción se definen como “aquellas labores con fines culturales, artísticas, deportivas o de capacitación, encaminadas a beneficiar a los connacionales residentes en una circunscripción consular, cuyo fin es el de preservar, afirmar y consolidar la identidad nacional mediante la exaltación de los valores históricos, culturales y sociales, proyectadas y ejecutadas a través del Consulado o Sección Consular correspondiente”.

 

 

En caso de tener alguna propuesta que obedezca a los objetivos de los Programas Especiales de Promoción, se debe presentar al Consulado o a la Sección Consular correspondiente donde evaluarán su viabilidad. En caso de ser aprobada, el consulado debe proyectar la propuesta de acuerdo a los parámetros de las circulares vigentes y presentarlo al Programa Colombia Nos Une. La propuesta sería evaluada posteriormente por el Comité para la Promoción de las Comunidades Colombianas en el Exterior.

 

 

 

La Ley 1565 del 31 de julio de 2012 tiene por objeto crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos, y brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país.

 

 

Para conocer toda la información relativa al acompañamiento al retorno ingrese a: http://www.colombianosune.com/ejes/planretorno/acompanamiento

 

 

 

SI usted ha recibido una oferta para trabajar en el exterior y tiene dudas sobre la veracidad de la misma, ingrese a http://www.colombianosune.com/ejes/mor/prevencion/evite/reporte-su-caso y diligencie el formulario que allí se encuentra para poder brindarle la mejor orientación posible.

 

 

El proyecto “Colombianos Destacados en el Exterior”, busca generar vínculos provechosos entre los colombianos destacados en el exterior y el país, con el fin de crear capital social y contribuir al desarrollo de Colombia.

 

Si usted considera que es un colombiano reconocido por su esfuerzo y labor destacada, quiere hacer parte de este grupo y participar en las iniciativas que adelante el proyecto “Colombianos Destacados en el Exterior” lo invitamos cordialmente a inscribirse enviando un correo electrónico a [email protected] con el asunto Colombiano Destacado, en el que se incluyan los siguientes datos:

 

Nombre
Apellido
País
Ciudad
Área en la que se destaca (Comercio, Comunidad, Conocimiento, Cultura)
Correo Electrónico
Teléfono
Dirección

 

Describa, máximo en trescientas palabras, la labor en la que se destaca.

 

 

Para registrarse en el portal, ingrese a: http://www.colombianosune.com/user/register Al registrarse recibirá quincenalmente el boletín informativo del Programa, podrá vincularse a las redes de comunidad, comercio, cultura y conocimiento, participar en los foros informativos en temas como adquisición de vivienda desde el exterior, aportes a pensiones en Colombia desde el exterior y publicar eventos y clasificados de interés para la comunidad colombiana en el exterior y mucho más.

 

 

 

Para recuperar su contraseña ingrese a: http://www.colombianosune.com/user/password y siga las indicaciones que allí se le presentan.
 

 

 

 

Para recibir información de Colombia Nos Une en su correo electrónico usted puede registrarse en el portal ingresando a http://www.colombianosune.com/user/register o suscribirse a nuestro boletín ingresando a: http://www.colombianosune.com/suscripcionboletin

 

 

Para contactarse con Colombia Nos Une, ingrese a. http://pqrs.cancilleria.gov.co/ y diligencie el formulario que allí se encuentra.

 

 

Para conocer detalladamente la información sobre los diferentes trámites que se pueden realizar en el exterior ingrese a: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios

 


 

Los Consulados son oficinas del servicio exterior del Estado Colombiano encargada de velar por los intereses del país y de sus compatriotas.

 

Al registrarse en el Consulado éste podrá brindarle la asistencia consular en desarrollo de los parámetros establecidos por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en la protección a los colombianos en el exterior y la debida orientación a sus necesidades en general para los siguientes casos:

 

-    Si se encuentra o tiene algún familiar detenido
-    Si conoce o requiere la asistencia para un niño, niña o adolescente
-    Si requiere orientación en caso de familiares fallecidos en el exterior y trámite de documentos
-    Si conoce o requiere localizar familiares en Colombia o en el exterior
-    Si conoce o tiene algún familiar o conocido que requiere asistencia en caso de ser víctima de trata de personas o tráfico de migrantes