Los sabores olores y texturas de la comida colombiana serán cartografiados por los migrantes. El proyecto llamado Memorias Culinarias de los Migrantes Colombianos, es impulsado por el Ministerio de Relaciones exteriores y la OIM, y pretende plasmar las memorias culinarias de Colombia.
¿Cuántas veces al comerse un sancocho no se transporta a su niñez en el patio de la casa de su abuela, o al tomar jugo de mango no se acuerda de la lonchera que le empacaba su mamá, o al comer frijoles no se acuerda de su familia?
Lo que comemos durante toda nuestra vida nos deja huellas, huellas de sabores, olores y texturas, que nos recuerdan el pasado, nuestro país, nuestra cultura, nuestra familia, nuestra tierra.
Persiguiendo estas huellas y tratando de trazar un mapa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), decidieron suscribir un convenio con la Universidad de Antioquia, a través del Laboratorio de Comidas y Culturas del Departamento de Antropología y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
De este convenio nació el proyecto Memorias Culinarias de los Migrantes Colombianos, una investigación sobre el papel que desempeña la cultura culinaria en la reafirmación de la identidad nacional entre los migrantes colombianos en el exterior.
El proyecto se basa en los recuerdos del migrante para revivir un poco las historias y las vivencias culinarias que han tenido fuera del país.
Para lograr este mapa se han planteado tres etapas:
La primera es la construcción de “la Ruta para Cartografiar las Memorias Culinarias de los Migrantes Colombianos”, una prueba piloto a través de la página Web y un formato físico. La segunda etapa se desarrollará en los siguientes seis meses, y consistirá en la implementación de la ruta mejorada a partir del análisis de la prueba inicial, y su difusión para ser diligenciada tanto en la versión virtual como en el formato físico.
Durante la tercera etapa se analizará la información obtenida en las etapas anteriores y se diseñarán las estrategias de difusión para la presentación de los resultados. Si usted no se quiere quedar por fuera de esta ruta culinaria, entre ya mismo a la página http://www.comidasmigrantescolombianas.com , y cuéntenos sobre todos esos sabores y texturas que tiene en su cabeza.

Fuente

RedEsColombia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si