Pais

Todo el mundo


 
El Día Internacional del Migrante lo conmemora este año el Ministerio de Relaciones de Colombia con una campaña que comienza a darle la vuelta al mundo; a través de videos y fotografías la Cancillería de Colombia destaca la labor de aquellos colombianos migrantes que construyen Patria en el exterior.


Fue el 4 de diciembre del año 2000 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante; lo hizo con motivo del significativo incremento de los flujos migratorios en el mundo.


Desde ese momento, cada 18 de diciembre, la comunidad internacional pone en marcha campañas que reafirman su compromiso como defensores de las libertades fundamentales de la población migrante y resaltan la labor constructiva de esta gran minoría en el mundo.


Este año la Cancillería de Colombia ha desplegado una campaña digital denominada #SoyMigrante y cuyo símbolo es un avión de papel. El objetivo de esta campaña es destacar el papel de los colombianos migrantes como constructores de Patria en el exterior y, además, sensibilizar a la comunidad en general sobre este concepto -migrante- y todo lo que representa.
 
¡Haz parte de la campaña!
Te invitamos a que el domingo 18 de diciembre construyas un avión de papel y escribas -en un extremo del mismo o en una hoja distinta- #SoyMigrante.


Tómate una fotografía o haz un video y súbelo a tus redes sociales con el hashtag #SoyMigrante.


Ese será un grandioso aporte a nuestra campaña.
 


¿Quién es un migrante?
“Un migrante es cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: 1) su situación jurídica; 2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; 3) las causas del desplazamiento; o 4) la duración de su estancia.” Así lo menciona la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.


En ese orden de ideas, el término migrante cobija a las personas que se desplazan a otro país con el propósito de iniciar un proyecto de carácter académico, económico, laboral o gubernamental, para huir del conflicto interno de su país o para acogerse a la protección del Gobierno receptor en calidad de refugiado, entre otros. 


Dicho esto, los migrantes ayudan a estrechar lazos entre los países de origen y los receptores e influyen enormemente en la construcción de políticas de desarrollo local.


Según el Libro de datos sobre migración y remesas 2016 “la migración internacional impulsa los ingresos en el mundo. Como permite que los trabajadores se trasladen a los lugares donde son más productivos, esta da lugar a un incremento en la producción y en los ingresos en general.”


Así mismo, para Sonia Plaza, coautora del mismo Libro, “la migración no solamente representa una importante fuente de trasferencias de capital, sino que además es una fuente que incentiva al comercio, la inversión, las tecnologías y el conocimiento.”

 

Conmemoramos el Día Internacional del Migrante

 

 

Te explicamos en un minuto cómo sumarte a la campaña

 

 

 

Nota

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si