Este ejercicio inédito de participación permitió que las tres poblaciones objeto de la Ley 2136 de 2021 desempeñaran un papel activo ya fuera para participar en el ejercicio o criticarlo. 

Por: Santiago Peña Aranza

El pasado miércoles 31 de mayo finalizó el Convenio 005 FGM 044 de 2022 ejecutado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Colombia Nos Une, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que le dio vida al Piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. La Universidad Icesi participó como socio implementador de la OIM.

Recordemos que el objetivo del Piloto fue probar una metodología para facilitar la organización, convocatoria y participación de las tres poblaciones objeto de la Ley 2136 de 2021 en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.

En este artículo mencionamos algunos logros importantes de este ejercicio inédito en la búsqueda por lograr instalar la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones contemplada por primera vez en la Ley 1465 de 2011.

  • Promoción del Diálogo y Participación: El piloto estableció un espacio efectivo para que los colombianos en el exterior, migrantes regulares y colombianos retornados expresaran sus preocupaciones y necesidades, contribuyendo a la identificación de áreas de mejora y fortalezas en el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.
  • Fortalecimiento de la Participación Ciudadana: El ejercicio permitió que estos grupos poblacionales desempeñaran un papel activo movilizándose ya fuera para participar en el ejercicio o criticarlo, fortaleciendo así la democracia y la cohesión social.
  • Diagnóstico Integral: Se documentaron los antecedentes y las percepciones de la participación de estos grupos, proporcionando información valiosa sobre sus necesidades y expectativas.
  • Alta Convocatoria y Participación: Se recibieron más de 7.000 inscripciones, lo que refleja un fuerte interés y compromiso de estos grupos en contribuir a las políticas migratorias.
  • Colaboración Multidisciplinaria: El ejercicio facilitó la colaboración entre diferentes actores, promoviendo una comprensión más amplia de los desafíos migratorios y fomentando soluciones más holísticas y sostenibles.
  • Implementación de la Ley 2136 del 2021: Se ha probado la eficacia de esta ley a través del piloto, lo que ha permitido realizar ajustes necesarios antes de lanzar el proceso de convocatoria de la Mesa.
  • Borrador Reglamentario: Se formuló un borrador reglamentario que sirvió de insumo para la elaboración de una resolución que reglamenta el proceso de convocatoria de la Mesa, garantizando la participación efectiva de las tres poblaciones objeto de la Ley 2136 de 2021. 
  • Análisis DOFA: El análisis estratégico DOFA realizado por los representantes del piloto, las partes del convenio y multiplicadores proporcionó recomendaciones para reducir los errores que se puedan cometer en el proceso de convocatoria de la Mesa, que, como todo proceso político, estará lejos de ser perfecto.
  • Curso en Moodle: Se creó un curso en la plataforma Moodle que sirve como repositorio centralizado de toda la documentación y materiales generados durante el proyecto, facilitando el acceso y la gestión de la información. Para acceder a este curso gratuito entra a este link: https://www.idiaspora.org/es/oportunidades-para-aprender/empoderamiento… 

Estos logros demuestran el éxito y la importancia del Piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones en la promoción de la participación activa y efectiva de estos grupos en las políticas migratorias de Colombia de cara a la convocatoria de la Mesa.
 

Foto del martes 9 de mayo de 2023, día de la instalación del Piloto de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones en Cali, Colombia.