14 de marzo de 2024

El Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une, adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, y Servicio al Ciudadano realizó el pasado 12 de marzo, una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para el Retorno-CIR en el salón protocolar Simón Bolívar del Palacio de San Carlos en la ciudad de Bogotá con el objetivo de establecer las ofertas de servicio para la población retornada por parte de las entidades que hacen parte de esta comisión.

A esta sesión asistieron más de 10 entidades directamente relacionadas en la atención a la población retornada y otras en calidad de invitadas con el objetivo de establecer mesas de trabajo que puedan mejorar las rutas de atención para esta población.  Entre las instituciones asistentes estuvieron los Ministerios de Salud, Interior, Defensa, Trabajo, Agricultura, Comercio, Vivienda, Educación; adicional a estas carteras, también participaron el Departamento de Prosperidad Social, DIAN, SENA, Migración Colombia, Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, Unidad para la Reparación Integral a las Víctimas. En calidad de invitadas a esta sesión presencial estuvieron el Ministerio de Ciencias, Igualdad y Equidad, Registraduría y Asocajas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro plenipotenciario Jorge Diaz y la coordinadora de Colombia Nos Une, Yolanda Villavicencio, donde la invitación a las instituciones participantes fue la de seguir mejorando los procesos de articulación y oferta para los connacionales retornados.

Tras estas intervenciones, se organizaron tres mesas temáticas de trabajo: Vida, Salud y Dignidad; Empleo, Educación y Emprendimiento y Gestión Técnica y otros Beneficios, donde cada participante pudo exponer los puntos relacionados con la oferta de servicios para la población retornada.

Las conclusiones de estas tres mesas de trabajo fueron, la unificación de bases de datos y cruce de información que permita una mejor articulación y acompañamiento integral a la población retronada teniendo presente los enfoques diferenciales. Además, se destacó el fortalecimiento técnico interinstitucional para que los esfuerzos en la atención a los retornados sean mancomunados y la importancia de ahondar en la pedagogía y difusión de la Ley Retorno -1565 de 2012 y de la Ley 2136 de 2021.

 

CIR MARZO 2024