Daniela Romero, historiadora colombiana comprometida con la transformación pedagógica en Haití

Pais

Haití

Soy Daniela Romero Amaya, historiadora, maestra y profesional voluntaria de América Solidaria en Haití. Actualmente trabajo en la Escuela San Carlos Borromeo, junto a más de 800 estudiantes y 45 profesores.

Mi proyecto consiste en reforzar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela a través de dos ejes principales; la capacitación docente para promover nuevas prácticas pedagógicas, y la visibilización e integración escolar de 60 niños con capacidades especiales. Haití, y particularmente el contexto en el que yo diariamente me desenvuelvo, me ha aportado infinitas oportunidades de crecimiento personal.

Esta experiencia ha significado -entre otras cosas- un constante reajuste de emociones, prejuicios, ideas, proyectos, y sobre todo inquietudes. De Haití me llevo más preguntas que respuestas, y preguntas que me planteo con respecto a mi propio país: ¿Qué tenemos los colombianos por aportar a un continente (y un mundo) de excesiva desigualdad e injusticia social?, ¿Qué podríamos aprender de otras regiones más vulnerables e inestables?, ¿Qué valor social e histórico le estamos dando a nuestro actual proceso?

Lo dijo Margaret Mead hace casi nueve décadas cuando regresaba de Somoa, que el valor real de trabajar fuera de casa y con personas de otras culturas se hace evidente al regresar a casa, al ver con nuevas perspectivas todo aquello que nuestros viajes nos lo han permitido.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No