En el marco de la semana de conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado llevado a cabo como una iniciativa de la Cancillería con el propósito de significar el Palacio San Carlos en pro de la paz y las víctimas, el Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une sumó sus esfuerzos para desarrollar una serie de actividades que demostraran la responsabilidad que el Ministerio tiene con la Paz.

Por consiguiente, se desarrolló el jueves 13 de abril una PAZarela donde participaron las siguientes iniciativas integradas por excombatientes de las FARC y víctimas del conflicto armado: Manifiesta Hecho en Colombia, Tejidos Chakana y la Unión de Costureros. Dicho suceso, en lugar de ser exclusivamente un evento de moda donde se logró apreciar el talento en el arte de la confección y de tejidos por parte de los integrantes de estos emprendimientos, fue en realidad un acto político que brilló por los mensajes escritos por algunas víctimas en el exterior con la ayuda de la Unidad para las Víctimas.

De esta manera, si algo quedó claro con esta PAZarela, fue el compromiso que tienen las víctimas y los firmantes del acuerdo con la construcción de la Paz en Colombia. Al respecto, la Viceministra Elizabeth Taylor Jay, aseguró que dicho suceso era una apuesta por la paz, de la mano del poder transformador de las víctimas y con el objetivo de reivindicar sus derechos. Tal reivindicación, ha sido una de las banderas del gobierno, y se espera que se sigan uniendo esfuerzos entre el Presidente Gustavo Petro y el Canciller Álvaro Leyva para alcanzar la tan deseada Paz Total.

A lo largo de la ceremonia, se exaltaron los numerosos aprendizajes que quedaron en Cancillería gracias a las experiencias compartidas por las organizaciones invitadas, pues su resiliencia y solidaridad demostraron que tanto a víctimas como a firmantes, les queda mucha tela por cortar, mientras que el Ministerio y sus distintas oficinas continuarán en su proceso de arropamiento de todos los actores del conflicto.

PAZarela - por las víctimas, el gran cierre de la “semana por la paz y la memoria”