Pais

Colombia

 

Estos colombianos, la mayoría en situación de vulnerabilidad, son beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo. A partir de este momento sus unidades productivas inician el proceso de puesta en marcha.

El pasado 10 de febrero, y hasta el 15 del mismo mes, un equipo técnico del programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, recorrió varios municipios del departamento de Atlántico con un solo propósito: entregar capital semilla, representado en maquinaria, equipos, insumos y/o materia prima, a 31 colombianos retornados de Venezuela. 
 
Con estos insumos, entregados con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, en la ciudad de Barranquilla y en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Soledad y Suan, este grupo de colombianos podrán iniciar la reconstrucción de su proyecto de vida como emprendedores.
 
Las unidades productivas, cuyos modelos de negocio corresponden a actividades como: ebanistería, panadería, avicultura, peluquería, gastronomía, alquiler de lavadoras, papelería, repostería, carpintería, entre otros,  son el resultado de un trabajo previo de caracterización y análisis de habilidades microempresariales de parte de Colombia Nos Une.

 

Formación académica
En el marco del Plan Nacional de Acompañamiento al Retorno Productivo, diseñado y estructurado en articulación con la OIM, este grupo de colombianos recibieron formación académica para construir sus fichas de proyectos y planes de inversión.

Una vez las microempresas se hayan puesto en marcha, los nuevos emprendedores -de la mano de Colombia Nos Une y la OIM- deberán trabajar para hacerlas sostenibles.
 
En el marco de este proceso se tiene planeado el acompañamiento y seguimiento a cada uno de los proyectos productivos, a través de los asesores regionales del convenio con la OIM en acompañamiento del Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE de Colombia Nos Une en Atlántico.       

 

 

 

Nota

Programa Colombia Nos Une entregó capital semilla a 31 colombianos que retornaron desde Venezuela al departamento de Atlántico

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si