Pais

Colombia

 

Estos colombianos, quienes se especializan en el área de confecciones, son beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo. Hoy reciben capital semilla, representado en insumos y maquinaria, para poner en marcha sus emprendimientos.

Esta iniciativa, liderada por el programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, busca que los beneficiarios aprendan a ver el emprendimiento como su proyecto de vida.

Con ese objetivo, estos colombianos recibieron formación académica para afianzar sus competencias empresariales. La capacitación estuvo liderada por el SENA Regional Atlántico.

Asimismo, con la materialización de este proyecto microempresarial en los municipios de Baranoa, Suan, Campo de la Cruz y Barranquilla, se espera que los ciudadanos retornados sean generadores de empleo y con ello aporten a la dinamización económica de sus regiones.

Acompañamiento y seguimiento

Una vez los nuevos emprendedores hayan puesto en marcha sus microempresas, recibirán acompañamiento y seguimiento a través del Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno - CRORE del programa Colombia Nos Une en Atlántico y la OIM.

El propósito de este acompañamiento posterior es asegurar que los emprendimientos estén adelantando un proceso acertado hacia la sostenibilidad.

En enero del 2020 se entregarán insumos y maquinaria a 31 colombianos retornados del exterior para la puesta en marcha de sus unidades productivas.

¿Qué es la Ley Retorno?

La Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno tiene por objeto “crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos, y brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país.”

En ese sentido, aquellos colombianos que retornan al país pueden solicitar orientación del programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares, a través de sus Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE en el país.

En estos centros, los ciudadanos reciben información sobre cómo ser beneficiario de la Ley y cuáles son los servicios que prestan las entidades municipales y departamentales a esta población.

Si usted es un colombiano que retornó al país después de vivir por lo menos tres años en el exterior, lo primero que debe hacer es inscribirse en el Registro Único de Retornados – RUR.

Ingrese a: www.colombianosune.com

 

 

 

 

Nota

18 colombianos que retornaron de Venezuela al departamento de Atlántico se convierten en emprendedores con el apoyo del programa Colombia No

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si