En el año de 2004, por cosas del destino cibernético, conocí a Ismail Sari, quien hoy en día es mi esposo. Yo estando en Colombia y él en Estambul, entablamos una amistad, que se convirtió más adelante en amor. Decidimos contraer matrimonio apenas teminara mis estudios universitarios, así que durante dos años utilizamos internet para comunicarnos. En Noviembre del 2006, mi esposo viajó a Colombia, nos casamos y ese mismo año, nos radicamos en la Ciudad de Estambul. En septiembre del 2007 nació nuestro hijo Ahmet Eduardo y en el 2009 decidí enviar mi hoja de vida a distintos colegios de Estambul. Un día, recibí un email del Colegio Oğuzkaan, de la Jefa del Departamento de idiomas Kadriye Yonar para una entrevista de trabajo. 

 

Después de dos años de aprender algo del idioma turco, su cultura, gastronomía, sus lugares hitóricos, sus costumbres, empecé a trabajar como Profesora de Español, como Lengua extranjera para los estudiantes de bachillerato y profesora de plastilina Escultura Infantil, para los estudiantes de preescolar, implementanto este último como proyecto único en el Proyecto Educativo que solo el Colegio Oğuzkaan posee. Durante ese tiempo me puse en la tarea de fortalecer mi trabajo como Docente de Español y realicé un curso de Formación en el Instituto Cervantes de Estambul.

 

Luego me dí cuenta que si queriamos que nuestros estudiantes se interesaran por el idioma español, debíamos empezar desde los estudiantes más pequeños este idioma. Así que pasé la propuesta al Colegio de que el Programa de Español se implementara desde el grado preescolar hasta el último grado de bachillerato, lo cual aceptaron y hoy en día se sigue preservando este sistema. La clase de Escultura Infantil con plastilina para los estudiantes de preescolar, me dió la gran idea de publicar un libro sobre como elaborar paso a paso figuras en plastilina y de alguna manera contribuir y difundir con este bello arte en mas colegios, pero el gran reto era mirar a que editorial le gustaría este tipo de trabajo y en este País lo cual era nuevo este arte.

 

Pues da la casualidad que una de mis grandes amigas incondicionales en este país, Martha B., colombiana también residente en Estambul, me motivó a que le pasara el proyecto a su esposo que dirije la Editorial Yumurcak. Después de que la Editorial analizara varios proyectos, aceptaron elaborar mi libro, mi primer libro. En el año 2012 sale al comercio mi primer set de libros llamado 'Oyun Hamuru' que traduce Plastilina. Con la Editoral empezamos una gira de seminarios y presentaciones del libro para dar algunas técnicas a los docentes de este nuevo arte.  

 

Durante todo este tiempo, también hubo momentos muy dificiles, extrañaba a mis padres, mi hermanita, a mis amigos, el oler de mi tierra colombiana. Personas de mi misma nacionalidad, que me hicieron sentir muy mal en este país, personas nativas turcas que no aceptan que los extranjeros salgan adelante en su país, siempre haciendo acciones destructoras de ilusiones. Pero el constante apoyo de mis padres, de mi esposo, la inocencia de mi hijo y de verdaderas amistades, me daban la fortaleza de seguir luchando en un país extranjero.

 

El programa Siete Vidas, creado por Yamid Amat Serna, me contactó para darme la noticia que querían dar a conocer mi historia en su programa que hace homenaje a cientos de colombianos que luchan fuera de su tierra, titulando mi testiminio “Turquía, una historia de amor” y así fue como empezaron a llegar varios reconocimientos y felicitaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Mesa Redonda Panamericana de Mujeres de Tunja, publicaciones en el Periódico Boyacá 7 días y el Reconocimiento de la Directora de 100 Colombianos, Isabel Ramos, dentro de los 100 Colombianos edición 2014; y salgo del anonimato para convertirme en una colombiana mas, ejemplo de superación, perseverancia y luchadora fuera de nuestro país, Colombia.

 

Este año con la Editorial hemos sacado al mercado un nuevo proyecto, esta vez dando mis primeros pasos como escritora de cuentos infantiles, son cuatro cuentos, cuyo tema principal son las profesiones donde los niños se imaginan siendo bombero, astronauta, chef y veterinaria y se sumergen en un sueño casi hecho realidad. Aparte de haber escrito los cuentos, también soy la autora de las imágenes, las cuales son figuras en plastilina, que le dan un toque especial a estos tomos.

 

Hoy en día estoy muy orgullosa de mis logros y de poder contribuir con una noble causa. De ser un ejemplo para aquellos inmigrantes como yo, demostrándoles que sí se puede salir adelante en tierras lejanas, a que todos los sueños se puedan hacer realidad, a que realmente lo que te propones lo puedes lograr, a que no estamos solos y que debemos unir fuerzas para lograr lo que tanto deseamos y poder dar a conocer que nosotros, como colombianos, somos seres humanos perseverantes y trabajadores.

 

Sé tú también testiminio de tu propio proyecto de vida y si conoces a personas que como tú, y como, yo hemos contribuído de alguna manera con nuestro trabajo en Tierras Lejanas, te invito a que lo compartas con todos nosotros.

"EN LA SEGURIDAD DE SABER QUE ESTA ACTIVIDAD CONTRIBUYE  DE MANERA EFICAZ Y OPORTUNA EN LA FORMACION DE LOS  NIÑOS Y NIÑAS, TENGO LA SATISFACCION DE PODER CONTRIBUIR CON ESTA NOBLE CAUSA’’

ANA MİCHELLE MALAGÓN ARİAS

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si