Pais

Colombia

 

Esta visita, que acogió a ciudadanos acreditados en retorno productivo - de la Ley 1565 de 2012- en los departamentos de Atlántico y Bolívar, tenía como propósito identificar y caracterizar a la población beneficiaria, conocer sus ideas de negocio y prestar orientación sobre el acompañamiento institucional vigente en materia de emprendimiento.

Estas jornadas, lideradas por el Programa Colombia Nos Une de la Cancillería con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, se llevaron a cabo durante cuatro días en Barranquilla y el corregimiento de Puerto Giraldo del municipio de Ponedera. 

Los encuentros realizados en la capital del Atlántico, reunieron a colombianos retornados del exterior residentes Barranquilla, Sabanalarga, Baranoa, Luruaco, Soledad, Ponedera, Campo de La Cruz, Candelaria, Santalucía, Manati, Giraldito, Suan, Puerto Giraldo y Repelón.

Así mismo, el encuentro llevado a cabo en el Departamento de Bolívar, acogió a la población retornada de los Municipios de  Villanueva, Cartagenita, Turbaco y Santa Rosa del Sur, Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural.
 

Compromiso y trabajo conjunto
Estos encuentros con la comunidad contaron con el acompañamiento permanente de entidades como: Secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación de Atlántico, Secretaría de Desarrollo Económico de la  Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Asimismo, estuvieron presentes Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría del Interior, Alcaldía Distrital de Cartagena, Secretaría del Interior del Distrito de Cartagena, Secretaría de Hacienda del Distrito de Cartagena, Ministerio del Interior Regional Bolívar, Fondo Emprender del Sena, Sena Emprende Rural – SER  y Migración Colombia.

Cabe mencionar que las jornadas realizadas en Ponedera contaron con la participación de la Alcaldesa del Municipio de Ponedera, funcionarios de las Alcaldías de Candelaria y Suan, y funcionarios de la Personería de Suan y Manati.
 

Agradecimientos
El programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores agradece el acompañamiento institucional de las entidades departamentales líderes de sector productivo y de emprendimiento. 
 
El programa Colombia Nos Une  en conjunto con las Entidades que lideran el sector productivo  y de emprendimiento en estos dos departamentos, prestarán  la asesoría y el acompañamiento que requieran estos ciudadanos retornados del exterior y certificados como beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo. 

Así lo indica la Ley: “El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberá expedir un plan que incluya el desarrollo y asesoría de emprendimientos de proyectos productivos, así como el acceso a créditos para el mismo fin, en coordinación con las políticas nacionales y regionales de competitividad. Asimismo, incluirá la población retornada como sujeto de las políticas y los fondos de emprendimiento vigentes (...)”. 

 

CONTENIDO RELACIONADO

¿Qué es la Ley Retorno?

¿Qué es Retorno Productivo?

 

 

Nota

Cerca de 120 colombianos que retornaron del exterior a los departamentos de Atlántico y Bolívar fueron visitados por el programa Colombia No

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si