Colombia es el país invitado de honor en la 34ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2015. La Embajada de Colombia en España, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura de Colombia han decidido aprovechar esta invitación para dar a conocer lo que está pasando con el arte contemporáneo en Colombia.


“La invitación a Colombia como país invitado de honor de ARCOmadrid2015 es muestra de un momento de gran visibilidad internacional para el arte contemporáneo colombiano”, destaca el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez. “Los invito muy especialmente a visitar las más de 20 exposiciones que abarcan las últimas cinco generaciones de artistas colombianos. Serán dos meses y medio de presencia del arte colombiano en Madrid con la activa participación de artistas, curadores, críticos, galerías, museos, espacios independientes, instituciones artísticas y editoriales dedicadas al arte”, agregó.


Para Carolina Ponce de León, del Ministerio de Cultura de Colombia, la presencia del país invitado de ARCOmadrid 2015, “representa la participación más relevante del arte colombiano en el exterior a lo largo de su historia por varias razones: la escala del evento, la diversidad de las propuestas artísticas, la mezcla generacional de los artistas, y su exhibición simultánea en prestigiosas instituciones culturales y artísticas de Madrid es una oportunidad sin precedentes para vivenciar la complejidad, riqueza y vitalidad del arte colombiano actual".


Para Jaime Cerón Silva, comisario colombiano, “es innegable la presencia de artistas colombianos en exposiciones, residencias o publicaciones en los más dispares lugares del mundo, que ya no está condicionada a estereotipos culturales sino al interés genuino en las situaciones que involucra su trabajo”.

 

ARCO Colombia EN IFEMA


Un lugar de encuentro

El Stand institucional de Colombia en ARCOmadrid 2015, preparado por el Gobierno colombiano, será uno de los espacios claves para entender por qué hoy el arte colombiano atrae la mirada internacional. Contará, por ejemplo, las grandes apuestas de sus museos de arte contemporáneo, el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte de Medellín, el Museo de Antioquia, el Museo La Tertulia, el Museo de Arte de la Universidad Nacional y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Pero también dará a conocer los proyectos de espacios independientes de vanguardia en Cali, Medellín, Barranquilla o Bogotá, como Lugar a Dudas, Espacio Odeón, Casa Tres Patios, Flora Ars+Natura, Taller 7, La Agencia, La Mutante, NC-Arte, La Usurpadora y La Nocturna. Así mismo, contará qué ha pasado con las últimas versiones del Salón Nacional de Artistas, los Encuentros de Medellín MDE, la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO, la Bienal Internacional de Cartagena de Indias y el Festival de Performance de Cali. Y por último, se exhibirán catálogos y revistas de arte contemporáneo producidas por editoriales colombianas, especialmente editoriales independientes, comoJardín, La Silueta, Tragaluz, Robot, Paralelo 10, Laguna libros y revistas como Errata, Art Nexus y Arteria.

 

Un espacio para el diálogo

 

Además, el Foro ARCOmadrid, que reúne a expertos de relevancia internacional, contará con participación colombiana en dos debates, uno sobre colecciones privadas con vocación pública en Colombia, y el segundo sobre la fotografía conceptual en Colombia en los años 70. Un espacio para la reflexión y análisis del coleccionismo y de las experimentaciones fotográficas en el país latinoamericano.

 

Diez galerías, 20 artistas

 

Bajo la coordinación de IFEMA y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBO, la Cámara de Comercio de Cali, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y el Grupo SURA, ArcoColombia reunirá en los pabellones 7 y 9 de la feria 10 galerías que “mostrarán la diversidad de lo que se está realizando en Colombia”, dijo Juan Andrés Gaitán, comisario responsable de la selección de las galerías y artistas participantes.

 

Desde el distrito artístico de Bogotá participarán Galería Casas Riegner, Doce Cero-Cero, Galería El Museo, Instituto de Visión, LA Galería, Nueveochenta, Sextante y Valenzuela Klenner. La Oficina, y la Galería Jenny Vila. Un plantel de galerías tan diverso y rico como el panorama del arte de Colombia.

 

En IFEMA también se encontrarán otras instituciones colombianas dedicadas a la promoción del arte contemporáneo, entre ellas el Banco de la República, que acaba de ser reconocido con el Premio A al coleccionismo que otorga ARCOmadrid anualmente.

 

Más sobre ARCO Colombia

 

El proyecto ARCO Colombia organiza alrededor de 50 eventos en Madrid que comienzan el 11 de febrero. Este programa se divide en 'Focus Colombia' y  'Colombia en Madrid'.

 

Focus Colombia

 

Es un programa coordinado por los comisarios colombianos María Wills Londoño y Jaime Cerón. Esta iniciativa del Gobierno colombiano reúne 12 muestras de artistas, tanto individuales, como colectivas, que giran en torno a la relación entre el arte y la naturaleza y el enlace entre la subjetividad y la historia.

 

En este sentido, Focus incluye proyectos expositivos como Tejedores de agua: El río en la cultura visual y material contemporánea en Colombia (Waterweavers), comisionado por José Roca con la asistencia de Alejandro Martín; y Autorretrato disfrazado de artista: Arte conceptual y Fotografía en Colombia en los años 70, comisionado por Santiago Rueda.

 

Focus también reúne proyectos individuales especiales, comisionados por Cerón y Wills, y comisionados para esta ocasión a destacados artistas colombianos, los cuales se presentarán en espacios como La Tabacalera, el Museo de Artes Decorativas, CA2M, Centro Centro y Matadero.

 

Todos los artistas que forman parte de las muestras colectivas, así como de los proyectos individuales han estado activos en el contexto creativo colombiano durante los últimos cuarenta años. “En general son artistas que indagan sobre la necesidad de nombrar los límites externos a las representaciones culturales dominantes en la construcción de la realidad histórica, social y política del país”, explican Wills y Cerón.  

 

De igual manera, Focus incluye cuatro piezas de videoarte de artista colombianos que serán proyectados durante el desarrollo de ARCOmadrid 2015, en la pantalla más grande de Europa con LED de alta resolución, ubicada en la Plaza del Callao, una de las zonas más concurrida del centro de la ciudad.

 

Colombia en Madrid

 

Este programa complementa Focus Colombia con varias exposiciones que traerán a la ciudad a destacados nombres del panorama artístico colombiano contemporáneo.

 

Es el caso de Óscar Murillo, quien, por iniciativa de la Embajada de Colombia, presenta De marcha ¿una rumba?, no sólo un desfile con ética y estética, en Daoiz y Velarde. La muestra pretende trazar un punto de encuentro entre situaciones geopolíticas y culturales disímiles, como Madrid y La Paila –ciudad de nacimiento del artista– buscando la interacción del espacio urbano europeo con la zona rural colombiana.

 

Asimismo, María José Arjona presentará una performance en el CaixaForum de Madrid, entre otras propuestas. La artista, que ha trabajado junto a Marina Abramović, explora en su trabajo el cuerpo como herramienta y lugar para el pensamiento. Por su parte, en La Tabacalera se presentará la muestra colectiva Acorazado Patacón, bajo la curaduría del colombiano Juan Cárdenas y el español Daniel Silvo.

 

Además, para completar la presencia colombiana, se han sumado al programa diversos centros culturales, galerías de arte de Madrid e instituciones que como Casa de América le dedicarán un mes a la cultura colombiana en el marco de su programación.

 

Para facilitar la visita a las exposiciones, desde el 23 de febrero se podrá hacer uso del Bus de Bogotá, un servicio gratuito de buses que durante cada jornada harán el recorrido por los museos y centros de arte que acogen el programa de exposiciones.

 

Todos los detalles en: www.arcocolombia2015.com

Fuente

OP Cancillería

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si