La artista bogotana Doris Salcedo obtuvo el premio del centro de Escultura de Nasher por el impacto que sus obras han tenido en el campo de la escultura. A lo largo de tres décadas la artista  ha desarrollado un cuerpo de trabajo en el que tanto las esculturas como las instalaciones transforman objetos del común -sillas, zapatos, rosas, ladrillos- en testimonios contundentes y evocadores de la pérdida y el recuerdo.

Un jurado de siete reconocidos artistas, entre los que se encontraba el actual director de artes visuales de la Bienal de Venecia Okwui Enwezor, el artista Phyllida Barlow y el director de los museos de arte Tate, Nicholas Serota, seleccionó a la colombiana como ganadora entre un grupo de más de 50 candidatos. (Los candidatos fueron nominados por 100 museos profesionales, estudiosos y artistas.)

"Cuando estábamos seleccionando el ganador, queríamos alguien que su trabajo no fuera solo innovador, desafiante y significativo, sino también alguien que tomara riesgos en su trabajo y que manejara el cambio en las condiciones contemporáneas. Doris Salcedo ha creado un memorable trabajo que aborda el conflicto. No en vano, el año pasado se le dio el Premio de Arte de Hiroshima, que se entrega a quienes han contribuido desde el arte a construir paz. 


Lo más importante es que su trabajo continúa evolucionando y cambiando tanto conceptualmente como estéticamente al tiempo que trabaja problemas sociales y políticos que son importantes para nosotros hoy", afirmó en el evento el director de la Tate Modern de Londres, Nicholas Serota.

 

El trabajo de Doris Salcedo usualmente comienza con objetos simples y reconocibles que tienen conexiones al cuerpo humano. Algunas de sus esculturas actuales se crean con muebles alterados de un hospital, a las que también les incorpora muñecas de plástico bañadas en cera unidas a la escultura. Al realizar dichas esculturas, la artista pensó en aquello niños menos favorecidos y que han sido tomados por los carteles de la droga y obligados a cometer crímenes.

 

Este año, la obra de la artista se ha visto en dos importantes escenarios de EE.UU.: Museo de Arte Contemporáneo en Chicago y el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York) en el que su retrospectiva podrá verse hasta el 12 de octubre.

 

El Premio Nasher (Nasher Prize) se creó este año, y será un reconocimiento internacional que se le otorgará a un artista vigente, por su impacto extraordinario al medio artístico de la escultura. El Nasher Sculpture Center es una de las pocas instituciones en todo el mundo dedicadas exclusivamente a la exposición y estudio de la escultura moderna y contemporánea. 

Fuente

El Tiempo

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si