Del 26 al 30 de julio se realizó en Santa Tecla, El Salvador, el Torneo Internacional de Taekwondo Cheetah´s open 2012. En el evento participaron deportistas de varios países de América Latina, sin embargo fue la colombiana Jhormary Rojas quien se robó los aplausos, no solo por su desempeño sino también por su historia de superación personal. 

 

Pese a sufrir de varias enfermedades, Jhormary Rojas, ha encontrado en el deporte una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

 

A los 4 meses de nacida, le diagnosticaron una deficiencia genética a falta de un cromosoma X (gen que determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios). 

 

Principalmente le diagnosticaron el Síndrome de Turner pero esta ausencia genética devengó en otras enfermedades. Actualmente, Jhormary sufre de osteoporosis, artrosis, escoliosis, cuadros epilépticos y sufre de un retraso mental leve- entre otros padecimientos. 

 

Yormary2

 

Hace aproximadamente un año, un primo de Jhormary empezó a practicar el Taekwondo en un curso vacacional, y como excusa para salir de la casa y alejarse de la rutina, los medicamentos y los doctores- decidió acompañarlo. Fue en ese momento cuando se enamoró del deporte.

 

 

Inmediatamente los cambios en la vida de Jhormary se hicieron visibles; su problema en la piel se estabilizó, su escoliosis mejoró y su expectativa de vida- que solía ser efímera, se convirtió en una realidad. El Taekwondo le devolvió la calidad de vida que había perdido. Hoy en día es cinturón negro –equivalente a primer Dan– y se siente una especia de embajadora deportiva de Colombia, que lleva un mensaje de paz y tenacidad por varios países.

 

Según su entrenador, Juan Manuel Santos, Jhormary es una mujer de admirar pues es una persona a quien le sobra las ganas de mejorar y continuamente desarrollar nuevas técnicas que le permiten destacarse en este deporte.

 

Durante el Torneo Internacional de Taekwondo Cheetah´s open 2012, Jhormary se mostró feliz no solo por su participación en el evento sino también por llevar en alto la bandera de Colombia. Durante su participación Jhormary realizó con gran autoridad una serie de sincronizados movimientos que a la postre le significaron una ovación de cierre por parte del auditorio, entre el que se encontraba la cónsul de Corea, Eun Young Park, y el alcalde tecleño, Óscar Ortiz.

 

Jhormary recibió una mención de honor por parte del Alcalde de esa localidad, Oscar Ortiz y una placa que le entregó públicamente el Cónsul de Colombia en El Salvador, Hatem E. Dasuky, en nombre de la comunidad colombiana. 

 

El Cónsul Dasuky resaltó el esfuerzo y sacrificio de Jhormary y a su vez agradeció el acompañamiento de la comunidad 

 

Así registraron los medios salvadoreños la participación de Jhormary en el Taekwondo Cheetah´s open 2012

 

Este año Jormary visitará Medellín y Cartagena, y espera a finales de año visitar Estados Unidos para competir en este deporte que le devolvió las ganas de vivir. Yomary es sin duda, un digno ejemplo de superación para la juventud.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si