Un colombiano merecedor del Premio Prince Claus 2014

El colombiano Abel Rodríguez fue condecorado en un evento realizado en el Palacio Real de Ámsterdam con el premio 2014 Principal Prince Claus Award como reconocimiento a su habilidad para transmitir a través de pinturas los relatos orales reflejando el conocimiento indígena sobre el ecosistema amazónico.


Abel Rodríguez es un sabio del pueblo Nonuya, experto en plantas y el sistema ecosocial de la Amazonia. Tras la escalada del conflicto armado en su territorio y el desplazamiento de su familia en la década de 1990, comenzó a hacer dibujos y pinturas de plantas, a la vez intrincados y exquisitos, que son alabados en los círculos creativos por sus cualidades excepcionales. Al grabar y reflejar el sistema de conocimiento holístico medioambiental del pueblo Nonuya, que ha ido pasado a lo largo de las generaciones, el trabajo de Abel Rodríguez demuestra  el valor y la relevancia del conocimiento indígena para el bien común.


Junto a él estuvo el Embajador de Colombia ante Países Bajos, Eduardo Pizarro Leongómez quién acompañó al colombiano en el evento donde también fueron premiados curadores independientes, bailarines, productores de cine, escritores y artistas visuales de todas partes del mundo.


La Fundación Prince Claus apoya a la cultura como necesidad básica y busca premiar espacios de expresión cultural con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y la Lotería del Código Postal holandesa.


Para más información ingrese a: http://www.princeclausfund.org/es/activities/2014-prince-claus-awards.html


Fuente

Fundación Prince Claus

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si