La Embajada de Colombia en Washington, el Consulado de Colombia en Boston y el Programa Colombia Nos Une, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano en alianza con la Asociación de Estudiantes Colombianos en Harvard y el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de Harvard (DRCLAS, por sus siglas en inglés) realizaron del 21 al 23 de marzo la ‘Semana de Colombia en Harvard’, una jornada que buscaba posicionar a Colombia y dar a conocer la visión de país en uno de los principales centros académicos de los Estados Unidos.

 

El evento reunió expertos, académicos y altos funcionarios del Gobierno de Colombia alrededor de tres paneles sobre los avances en la política de primera infancia, los retos del sector minero y el desarrollo sostenible, y las oportunidades económicas que ofrece el país.

 

La ‘Semana de Colombia en Harvard’ se convirtió en un escenario para dar a conocer los avances y el progreso del país y creando un espacio de diálogo abierto, crítico e interdisciplinario sobre temas de interés actual en la política económica y social de Colombia, en un entorno integrado por profesores, estudiantes, líderes y generadores de opinión. El evento contó con una amplia difusión en diferentes medios nacionales

 

Los Paneles

 

Minería y Desarrollo Sostenible

 

Con la visión del Ex Ministro Carlos Caballero Argaez sobre el boom del sector minero en Colombia, se dio inicio al Panel de Minera, que contó con la presencia de más de 70 personas. 

 

Tras la presentación de dos casos en donde el contacto de las empresas de exploración minera en Colombia  con la comunidad vecina, no salió muy bien librado, expuestos por el Profesor Pablo Rueda y la periodista María Teresa Ronderos,  el Profesor Lawrence Susskind abrió una infinidad de posibilidades para repensar los caminos que facilitarían la resolución de Conflictos a través de la creación de políticas estandarizadas de responsabilidad social, creación de relaciones de confianza y liderazgo, mediante la Gerencia Colaborativa y Adaptativa a las circunstancias del entorno. 

 

Los panelistas: Alfonso Cuellar, Ministro Consejero de la embajada de Colombia en Washington, Rodrigo Botero, ex ministro de Hacienda, Ricardo Hausmann, director del Centro de Desarrollo Internacional de la escuela de Gobierno de la U. de Harvard, y el embajador Peter DeShazo, director de LASPAU.

 

Panel Economía

 

Con gran éxito culminó el panel sobre las oportunidades que ofrece Colombia en materia económica. Ante un concurrido auditorio, el Ministro Consejero Alfonso Cuellar, en representación de la embajada de Colombia en Washington, habló sobre los prospectos y las implicaciones de la aprobación del TLC con los EEUU. Por su parte, el doctor Rodrigo Botero, y el profesor Ricardo Hausmann, presentaron cada uno un diagnóstico sobre los retos que tiene Colombia en materia de producción, diversificación, e innovación en diversos sectores en la actual coyuntura.

 

Las intervenciones dieron paso a una nutrida discusión en torno a lo que se puede esperar en términos de apertura del mercado financiero, teniendo en cuenta el buen clima para la inversión extranjera directa que existe en el país actualmente, sin dejar de lado el contexto histórico en el cual se ha dado el desarrollo de la economía colombiana.

 

Panel Infancia 

 

Constanza Alarcón, Coordinadora de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia de la Presidencia de la República dio inicio al panel, en donde expuso los avances del Gobierno en materia de primera infancia y los alcances de la estrategia ‘De Cero a Siempre’.  Junto con ella el Director del Bienestar Familiar, Diego Molano y la experta de la Universidad de los Andes, Adriana Camacho, mostraron en cifras, los retos y desafíos que Colombia tiene para seguir avanzando.

Constanza Alarcón, Coordinadora de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia de la Presidencia de la República

 

Por su parte el profesor de la cátedra Walter H. Gale y Director Académico de la Escuela de Educación de Harvard, Hirokazu Yoshikawa, y el profesor de Educación y Economía de la misma escuela, Felipe Barrera, fueron más críticos con la estrategia, y plantearon un debate abierto entre los más de 60 estudiantes y académicos que atendieron la invitación. La discusión se extendió por más de dos horas.

El panel fue moderado por Natalia Mesa, Directora Ejecutiva de la Fundación Carulla. 

 

Resultados

 

A cada conferencia atendieron más de 70 personas  y fue un espacio para debatir temas importantes en una de las universidades más importantes del mundo, poniendo al país en el panorama mundial de los estudiantes que actualmente se forman en este claustro,  y quienes a futuro serán líderes importantes en cada una de las naciones a las que pertenecen. De la misma manera se generaron nexos entre los distintos niveles de la comunidad de la jurisdicción, permitiendo abrir espacios de colaboración entre ellos para abrir posibilidades importantes de negocio para el país con empresas del más alto nivel, y ya se contactaron con las entidades correspondientes (Proexport y Café de Colombia) en aras de que desarrollen el contacto establecido.  

 

Con la realización de este evento se creó la conexión con la Universidad de Harvard para establecer colaboraciones a largo plazo y ampliar la posibilidad de intercambio estudiantil al general interés por el país. 

 

Al final del evento se entregaron 65 mochilas del Programa Colombia Nos Une, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y por medio de un stand informativo se proporcionó la información del programa.

 

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si

Busco un lugar donde hospedar mi hijo de 16 años que se ha ganado una beca para estudiar en Hardvar University Cambridge , entre junio y agosto de 2012. Por favor si alguien conoce de un lugar seguro o familia por favor contactarme para convenir costos. Carlos Medina US FL WPB 561 633 3722 Email [email protected]