Pais

España

 

Esta iniciativa, liderada por el Consulado General de Colombia en Barcelona y el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores y llevada a cabo el pasado 5 de octubre, incluyó un taller de musicoterapia dirigido a víctimas del conflicto armado residentes en el exterior.

El concierto de ‘Sonidos Ancestrales y Contemporáneos', liderado por bogotano Carlos Gómez Montoya (flautista y saxofonista) y la maestra (también bogotana) Jenny León, es una propuesta que se alimenta de las músicas indígenas colombianas, la improvisación y las músicas contemporáneas, cuya mezcla construye un sonido introspectivo que surge de un territorio donde confluyen el ancestro indígena, negro y occidental. 

En sus composiciones, Juan Carlos ejecuta flautas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y del altiplano cundiboyacense, así como la flauta traversa occidental, el saxofón y el metalófono. Algunas de estas piezas están compuestas para formato de dueto conformado por alguno de estos instrumentos y piano, ejecutado por la maestra Jenny León. 

Este concierto tenía como propósito destacar el aporte que la cultura indígena del país ha hecho en materia musical y resaltar el talento de jóvenes como Carlos Gómez Montoya, quien es un embajador cultural de Colombia en el mundo. 

Esta actividad se complementó con un taller de musicoterapia concebido como un escenario de interacción de la comunidad en general y un espacio de reflexión para las víctimas del conflicto que residen en el exterior.

Talento colombiano puesto al servicio de los colombianos
Como musicoterapeuta, Juan Carlos se ha enfocado en el ámbito comunitario y ha realizado intervenciones con víctimas del conflicto armado colombiano y con personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales, quienes se encuentran en proceso de reintegración social. 

Carlos Gómez Montoya estudió música clásica en la Universidad El Bosque de donde se graduó en el año 2004. Paralelo a esta formación y hasta la actualidad, ha conformado y dirigido diferentes agrupaciones de jazz, reggae y afrobeat, entre otros. 

En el año 2003 inició un proceso de investigación, aprendizaje y práctica de las culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, su música y su contexto sociocultural. 

En el 2016 obtuvo el título de Magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia, programa del cual es docente en la actualidad. 
Jenny León estudió música en la Universidad Incca de Colombia. Es docente de piano desde el año 2004 y actualmente es estudiante de la maestría en musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. 

Ella, junto a Carlos, están de gira por Europa y realizarán conciertos en España, Austria, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia. 

 

Nota

Concierto de ‘Sonidos Ancestrales y Contemporáneos' y taller de musicoterapia para la reconciliación

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No