Pais

Colombia

 

Este aprendizaje es resultado de la campaña ‘Salir o Regresar ¡al derecho!’, puesta en marcha por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería a través de su programa Colombia Nos Une, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones. Es la primera en su categoría que se realiza en Colombia.

‘Salir o Regresar ¡al derecho!’ es una iniciativa que busca enseñarles a los colombianos, a través de talleres experimentales, cómo se emprende un proyecto migratorio en condiciones ordenadas y reguladas. 

La puesta en marcha en el Eje Cafetero comenzó el pasado lunes 1 de octubre en Pereira y finalizó el viernes 5 de octubre en Manizales. En la ciudad de Armenia se llevaron a cabo dos talleres experimentales los días miércoles 3 y jueves 4 de octubre.
En estas ciudades también se realizaron sesiones de capacitación a funcionarios de entidades departamentales y municipales. 

En el desarrollo de estas actividades, los funcionarios se familiarizaron con detalles de la campaña y recibieron orientación sobre el manejo de la herramienta pedagógica que servirá como insumo para replicar los talleres experimentales con otras comunidades. 

Entre las entidades participantes se cuentan: Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Pereira, Alcaldía de Dosquebradas, Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas de Risaralda, Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia, Migración Colombia regional Quindío, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Familias en Acción, Defensoría del Pueblo Seccional Caldas, Migración Colombia regional Caldas. 

Los talleres experimentales, por su parte, sirvieron como escenario para que los asistentes lograran identificar todas las variables que intervienen en el ciclo migratorio y sus riesgos, hablaran acerca de su visión sobre la migración internacional/hacia el exterior, compartieran experiencias de viajes y expectativas de futuros proyectos migratorios. También se resolvieron inquietudes relacionadas con el tema.

A estos talleres asistieron líderes sociales y juveniles, ediles, estudiantes, personas con discapacidad auditiva, entre otros. 

Las actividades desarrolladas en el marco de la campaña ‘Salir o regresar ¡al derecho!’ fueron moderadas por el Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno del programa Colombia Nos Une en dichas ciudades. 

¿Qué ciudades siguen?
Las siguientes ciudades en las cuales se llevarán a cabo talleres experimentales de la campaña ‘Salir o Regresar ¡al derecho!’ son: Barranquilla, Cartagena, Norte de Santander, Cali, Medellín y Pasto.

 

 

 

Nota

Decenas de líderes sociales, estudiantes y personas con discapacidad en el Eje Cafetero aprendieron cómo se emprende un proyecto migratorio

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si