Pais

Chile

 
 Así lo menciona una encuesta aplicada por el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Feria de Servicios para colombianos en Santiago de Chile llevada a cabo el pasado 24 y 25 de noviembre de 2018. 

El informe, extraído de un cuestionario realizado a 105 asistentes al evento, señala además que el 44% de los encuestados salieron del país para tener mejores oportunidades laborales, un 17% manifestó salir en búsqueda de mejorar la calidad de vida individual o familiar, otro 11% afirmo haber salido del país por seguridad, un 6% por la familia, un 4% por matrimonio y un 7% afirmó haberse ido del país por otras razones, por ejemplo, cuestiones de violencia intrafamiliar o por gusto.

En relación con los temas que generan mayor interés entre la población encuestada se puede apreciar lo siguiente: vivienda con un 15%, salud y educación con un 14% respectivamente, posibilidades de inversión en Colombia con un 13%. A este le siguen temas de vinculación laboral con un 12%, pensiones y atención al ciudadano cada una con un 11% y finalmente se encuentra la política de retorno, Ley 1565 de 2012 con un 10%. 

 

¿De dónde vienen los colombianos residentes en Santiago de Chile?
El mayor porcentaje en cuanto al sitio de proveniencia lo representan las personas de Cali o demás ciudades del valle del Cauca como buenaventura, con un 34% (36 personas).

Las ciudades que ocupan los siguientes lugares en la distribución por lugar de nacimiento son: Bogotá o Cundinamarca con un 14% y Medellín o la región de Antioquia con un 11%. 

El mayor porcentaje en cuanto al sitio de proveniencia lo representan las personas de Bogotá con un 21% (39 personas).

Es importante aclarar que el mayor porcentaje de la gráfica corresponde a la opción Otros con el 40% y se refiere a personas que provienen de varias ciudades como Armenia, Barranquilla, Manizales, entre otros (un total de 42 personas). De las personas encuestadas, 1% no contestó a esta pregunta.  
 
¡Satisfechos! 
El indicador de satisfacción frente a la feria de servicios muestra que para la población residente en el exterior es muy importante la realización de esta clase de actividades.

Es así como se encuentra que un 100% de la población encuestada se encuentra satisfecha con el desarrollo de la misma.

 

 

 

 

 

Nota

Educación, salud y vivienda: los temas que generan mayor interés entre colombianos en Santiago de Chile

Fecha de Publicación