La Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza del Registrador Nacional Alexander Vega Rocha, dio a conocer esta nueva política identificación y registro de los colombianos con la presencia del Embajador de Colombia en España.

 

Registrador en España

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

El 23 de agosto de 2023 en el Consulado de Colombia en Madrid la Registraduría socializó la nueva forma de identificación y registro de los colombianos, además de mostrar la novedosa expedición de cédulas digitales dentro de la Unión Europea.

Este Sistema de Identificación Digital, tiene como objetivo que los ciudadanos colombianos residentes en el exterior puedan obtener su cédula digital expedida por primera vez, o su duplicado, en cualquiera de las 27 sedes consulares establecidas a lo largo del territorio europeo.

La implementación de este nuevo sistema permitirá a los colombianos identificarse de manera más “ágil, segura y en menor tiempo”, como lo expresó el Embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete. Adicional a esto, calificó esta nueva modalidad de trámites digitales como una oportunidad para “estrechar lazos y reforzar la identidad colombiana…” Durante el desarrollo de esta actividad, el Registrador Nacional compartió que este es el primer sistema que implementa ambos documentos de mayor solicitud: Registro Civil y cédula de Ciudadanía de manera digitalizada. Implicando así, en un avance en cuestión de agilidad en los trámites y la eliminación de la suplantación; delito el cual se imposibilita en el nuevo Sistema de Identificación Digital por medio del reconocimiento biométrico.

El lanzamiento contó con la presencia del Cónsul General de Colombia en Madrid, Rodrigo Pinzón Navarro; el Registrador General, Alexander Vega Rocha; el embajador, Eduardo Ávila Navarrete; colaboradores diplomáticos y consulares; Colombia Nos Une; y miembros de la comunidad colombiana en la sede del Consulado General de Colombia en Madrid.

Para conocer más acerca del nuevo Sistema de Identificación Digital en Europa, vea la transmisión en el canal de YouTube Colombia Nos Une y en el Canal de la Registraduría Nacional del Estado Civil.