Pais

Colombia

 

Esta campaña contra la Trata de Personas se desarrolla a través de una ‘falsa propuesta de trabajo en el exterior’ y una obra de teatro; ambas actividades revelan el alto riesgo que existe de caer en las redes de este delito y generan una importante sensibilidad frente al tema. 

En el marco de esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del programa Colombia Nos Une y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, se llevó a cabo un ciclo de jornadas de prevención de la migración irregular y del delito Trata de Personas en Pasto, Nariño.

Dichas jornadas se realizaron durante dos días y a ellas asistieron más de 200 jóvenes y 70 funcionarios delegados de los 64 municipios del departamento de Nariño quienes hacen parte de la Plataforma de Juventud.

La Alcaldía Municipal de Pasto, la Gobernación de Nariño, Colombia Joven, Proinco, la Casa del Joven de Pasto y la Policía de infancia y adolescencia, se sumaron a esta iniciativa.

El miércoles 24 de mayo, en el auditorio de la Fundación Proinco, se llevó a cabo la primera jornada de prevención; la segunda, realizada el jueves 25 de mayo, tuvo como escenario la Casa del Joven en Pasto.

La propuesta de trabajo
Antes de iniciar la jornada y sin dar detalles de su contenido, aparece un hombre en el escenario hablando de una ‘extraordinaria’ propuesta de trabajo en el exterior cuyo salario es de 6 mil dólares, tiene toda clase de beneficios y no exige requisito alguno. 

Alrededor de dicha propuesta las reacciones no se dejan esperar, y cuando el público ya está casi convencido de su positiva respuesta frente a tan atractivo ofrecimiento, aparece la verdadera información: este podría ser un típico de trata de personas. 

A partir de ahí comienza el trabajo de sensibilización para conocer y reconocer el delito y prepararse frente a un eventual caso. 

Una contundente puesta en escena 
Como parte del trabajo de sensibilización frente a los riesgos de la migración irregular y la Trata de personas, en cada una de las jornadas se presentó una obra de teatro que relata la experiencia de muchos colombianos que son incautados por estas redes cuyo único propósito es aprovecharse de sus necesidades y expectativas de vida.

La obra de teatro estuvo liderada por 4 colectivos de la Plataforma Departamental de Juventud de Nariño.

 

 

Nota

‘El secreto de los 6 mil dólares’: la campaña que busca sensibilizar a los jóvenes en frontera sobre la Trata de Personas

Fecha de Publicación