En los últimos años se ha venido construyendo una carretera de doble vía: la producción del teatro colombiano ha ido aumentado, tanto en creadores como en propuestas, mientras que el mercado internacional ha acrecentado su interés en las producciones nacionales. Este año, por ejemplo, 15 grupos han recibido apoyos del Ministerio de Cultura para sus presentaciones en el exterior, mediante el programa de Circulación Internacional, que se creó en el 2011 y hasta el momento ha entregado apoyos por 766 millones de pesos. “Lo que ha pasado en los últimos años es que Colombia apareció en el mapa del teatro internacional de una forma determinante por sus dramaturgias, por las nuevas estructuras que está generando y porque se ha cualificado de alguna manera la factura de las obras”, dice Hanna Cuenca, asesora del área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.Otra de las responsables de este crecimiento es la Ventana Internacional de las Artes (VIA), del Festival Iberoamericano, que reúne a programadores internacionales interesados en espectáculos colombianos. “Es evidente la consolidación de una generación intermedia y la erupción de una nueva, con otros cánones estéticos y con nuevas propuestas bastante innovadoras, que han conseguido insertarse en el circuito internacional”, dice Octavio Arbeláez, director del Festival de Teatro de Manizales y de VIA.Y no solo son presencias esporádicas, también se han dado casos de festivales que han tenido como invitado especial a Colombia, como el Les Translatines, de Bayona (Francia), que el año pasado acogió a tres grupos nacionales (Teatro Petra, Matacandelas y La Maldita Vanidad), y el Internacional de Teatro de Santo Domingo, que se realizó en julio pasado.También hay certámenes internacionales que cubren todos los gastos de las giras. Por ejemplo, el grupo de danza contemporánea L’Explose ha estado este año en Francia, en los festivales de Marseille y en el Paris Quartier d’Été; y también hará parte del Seoul Performance Arts Festival, que se realiza en Corea del Sur durante esta semana. En Indonesia y España El reciente Festival Mirada de Brasil, que finalizó la semana pasada, tuvo entre sus invitados las obras colombianas El vientre de la ballena, de Fabio Rubiano, y 13 sueños, un complejo ejercicio de escenografía que en Bogotá se tomó todo el teatro Odeón, y en Santos (sede del certamen) se realizó en un parqueadero abandonado.En el 2014, también se destacan giras como la de Hilos Compañía, que estará en el World Puppet Carnival de Tailandia, y la gira de Umbral Teatro por Francia, España y Alemania.Además, el Laboratorio Escénico Univalle realizó una serie de presentaciones en Chile y en España, con Coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes.“Significa recibir mucha información técnica y artística, confrontarnos con los auditorios que no nos conocen y un crecimiento artístico indudable para los actores del Laboratorio”, dice Alejandro González Puche, director del grupo. Aunque los expertos destacan los apoyos anuales del Estado, también ven temas que se pueden mejorar. “Hace falta construir una estrategia que apunte, por ejemplo, a una mayor visibilidad internacional de nuestra dramaturgia o de nuestros nuevos directores... Para eso hay que construir un mapa indicador de los eventos en los que es más conveniente estar, no solo para darnos a conocer, sino también para nutrirnos”, finaliza el crítico Alberto Sanabria. Mapa Teatro, el pionero en AvignonEn el 2012, Mapa Teatro se convirtió en el primer grupo colombiano en participar en el Festival d’Avignon, uno de los más importantes del mundo. El grupo de Heidi y Rolf Abderhalden presentó la obra ‘Los santos inocentes’, en la que ahondaron en la mezcla entre masacre y fiesta. Entre sus constantes presentacio- nes internacionales, este año estuvo en el Festival Transversales de México con ‘Discurso de un hombre decente’. Petra, en Brasil y en SarajevoEste año, Teatro Petra se presentó en el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, donde Colombia fue el invitado de honor, y además se le realizó un homenaje a su director, Fabio Rubiano. Petra también estuvo en el Festival Transversales, de México, y actualmente realiza una gira por tres ciudades brasileñas (São Paulo, Santos y Río Preto). Finalmente, presentará sus obras ‘El vientre de la ballena’ y ‘Sara dice’ en el Festival Mess de Sarajevo (Bosnia- Herzegovina), del 3 al 12 de octubre. La Maldita Vanidad A pesar de su corta edad (cinco años), La Maldita Vanidad es uno de los grupos colombianos que más gira en el exterior, y llega a países como Alemania, España, Francia, Bosnia y Herzegovina, Austria y Argentina. Este año, por ejemplo, se presentará en noviembre en el Centro Cultural de la Fundación Onassis, de Atenas (Grecia). “La posibilidad que hemos tenido de estar en tantos festivales y culturas ha potenciado los espectáculos y los ha hecho crecer de una manera muy fuerte”, dice Jorge Hugo Marín, director del grupo.

Fuente

El Tiempo